Más

    El Caso de Negocio de LEED en Latinoamérica

    Hace más de 35 años que el USGBC/GBCI lanzó la Certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design). A partir de entonces ha evolucionado y se ha posicionado como el sistema de Certificación Sostenible más utilizado en el mundo; presente en más de 180 países, con más de 165,000 proyectos comerciales registrados y certificados y casi dos millones de unidades residenciales registradas y certificadas, alrededor del mundo. 

    En México se comenzó a utilizar en 2006, desde entonces en Latinoamérica se ha adoptado como una herramienta para la planificación y toma de decisiones para un mejor edificio en comparación con una construcción regular. Asimismo, se ha demostrado que dichos inmuebles mejoran la salud humana, demuestran una reducción del ausentismo, reducen costos de la energía y agua potable, además generan tasas de alquiler más altas y tiempos de arrendamiento más largos. 

    En la primavera de 2021, el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) con el apoyo del Green Business Certification Inc.™ (GBCI) y en colaboración con Sustentabilidad para México (SUMe), lanzaron el Caso de Negocio de LEED en Latinoamérica. Este estudio tiene como objetivo cuantificar el efecto de construir un proyecto sostenible con certificación LEED en la región, y se compone de un análisis exhaustivo de datos recopilados de proyectos recientemente certificados en Colombia y México. Este estudio está disponible sin costo en línea.

    Caso-de-Negocio-de-LEED-en-Latinoamerica
    Imagen de www.perugbc.org.pe

    La contribución más importante de este estudio es la evidencia que revela que el costo adicional de LEED en Latinoamérica es de menos del 1.5% en promedio, y que con experiencia y una buena proyección el costo adicional disminuye a cero. El diseño integrativo y la planeación cuidadosa resultan en un edificio más rentable, con un retorno de inversión de menos de un año. Entre los mayores beneficios identificados en el estudio relacionados se mencionan: menores costos operativos, ahorros en energía y agua potable, mejor salud y bienestar para los ocupantes y mayor rentabilidad.

    En una entrevista con Rodrigo Gómez Junco, Director de Operaciones de Sinergi Integrated Buildings Sciences comentó: “Como en toda industria es fundamental contar con un estudio como este donde se recopilan datos duros reales que después se analicen y traduzcan en estadísticas puntuales y concluyentes. Cuando se habla del tema de LEED, las Certificaciones Sostenibles y de la construcción sostenible en general y en México y Latinoamérica en particular, este tema se presta a interpretaciones equivocadas, a conceptos erróneos, ideas falsas y en la mayoría de los casos, derivados de la falta de conocimiento del mismo tema: ¿Cuántas veces escuchamos la pregunta de cuánto cuesta certificar un proyecto? ¿Y cuánto más me va a costar certificar un proyecto LEED?, y antes la respuesta se basaba en experiencia propia, proyectos anteriores o datos de Estados Unidos, pero nunca habíamos contado con los datos con base en estadísticas reales, del porcentaje adicional real, del retorno de inversión real proyectado para un edificio en México. Esa falta de conocimiento no era más que un reflejo de la poca o nula información que había accesible, este estudio proporciona esos argumentos que tanta falta hacían.”

    En 2020, aunque el mundo vivió el inicio de la crisis por la pandemia del Covid-19, se tuvo un número importante de nuevos registros, con cifras ligeramente inferiores al año 2019, lo que marca un escenario positivo para la construcción sostenible en Latinoamérica a futuro.  

    Los países que lideran el movimiento son:  Brasil y México que cuentan con más de 1,000 proyectos registrados en la actualidad. Le siguen Colombia y Chile con poco más de 400 registros y Argentina, Perú, Costa Rica, y Panamá con 100 proyectos cada uno.  

    En palabras de Jorge Benavides, coordinador técnico-operativo de Bioconstrucción y Energía Alternativa, “el 2020 ha sido un año difícil para la toma de decisiones, pero con gusto vemos que muchos proyectos se registraron de igual forma. Lo que notamos fue el incremento en la curiosidad por este tipo de certificaciones. Si bien a lo largo de los años hemos estado enfocados en la certificación de proyectos, debemos aprovechar para dimensionar el problema inmediato que es la pandemia y los efectos del cambio climático. Tenemos una gran área de oportunidad.”

    De acuerdo con el estudio Caso de Negocio de LEED en Latinoamérica, otro indicador muy importante en relación a la importancia de la Certificación para la región, es el crecimiento de profesionales en relación a los programas que ofrece el USGBC con este objetivo. 

    En la actualidad Latinoamérica cuenta con más de 1,400 profesionales LEED, donde México lleva la delantera con 633 profesionales acreditados – más del doble del número en Brasil, el mercado que le sigue. La región cuenta con 18 personas, seis de ellas en México, reconocidas como LEED Fellow, la más alta distinción otorgada por el GBCI que reconoce a los profesionales sobresalientes que han demostrado aportaciones excepcionales relacionados con LEED durante al menos 10 años de carrera profesional.  

    De acuerdo con Lourdes Salinas, Directora General de Three Consultoría Ambiental y LEED Fellow: “la mayor contribución del estudio es que sean los desarrolladores, los operadores, los propietarios los que digan en voz alta que el sobrecosto de desarrollar un proyecto LEED no sobrepasa el 1.5% en promedio.”

    El Caso de Negocio LEED en Latinoamérica se puede obtener de manera gratuita, escribiendo a GBCIMX@gbci.org

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar