Conecta con nosotros

Retail

El Centro de Tlalpan vive su propio boom inmobiliario

Publicado

el

Lejos quedaron los días en los que la zona del Centro de Tlalpan, ubicada al sur de la Ciudad de México, era el ‘desierto’ de la capital mexicana o el paraíso para ‘salir de día de campo’. En años recientes, el perímetro que comprende el cuadro principal del centro de Tlalpan y sus periferias, como Barrio San Fernando y La Joya, experimentan la desaparición de lo que eran antiguas casonas, que se transforman en desarrollos comerciales y tiendas del sector retail.

https://www.instagram.com/p/BkJhz0TnUcX/?utm_source=ig_web_copy_link

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI, Tlalpan concentra a poco más de 650 mil habitantes y, estima el mismo instituto, la explosión demográfica será exponencial en esta alcaldía; es por ello que el crecimiento de desarrollos inmobiliarios enfocados en comercios y retail no deja de crecer.

Estos son algunos de ellos:

Patio Tlalpan: Parte de la inversión de 2 mil 200 millones de pesos con los que Fibra Uno se enfocó en proyectos de centros comerciales. Ubicado en lo que alguna vez fue la Clínica San Rafael, el espacio cuenta con salas de cine; restaurantes; cafeterías y dos tiendas de autoservicio, entre otras amenidades para los usuarios.

Previo a su inauguración, en 2018, Patio Tlalpan fue objeto de escrutinio por parte de vecinos y autoridades, quienes consideraron a este desarrollo como una amenaza al ‘apacible’ estilo de vida de la colonia La Joya, donde está ubicado.

Patio Tlalpan

Tiendas Elektra: En los terrenos en los que anteriormente se asentaban establecimientos locales y se erigía una casa habitación construída en los año setenta, Grupo Salinas apostó por la apertura de dos tiendas Elektra, cada una con su respectiva sucursal de Banco Azteca. A tan solo unas cuadras de estas sucursales se encuentra el corporativo matriz de la empresa de Ricardo Salinas Pliego, que encontró en esta área de Tlalpan una nueva oportunidad de mercado. 

La ubicación de estas tiendas fue estratégica, pues la avenida Insurgentes Sur es paso obligado para llegar a las colonias Parres y San Miguel Ajusco, cuya densidad poblacional es la más alta de la alcaldía Tlalpan.

Foto: Banco Azteca/Elektra

Por otra parte, el negocio de inmuebles habitacionales continúa creciendo en el cuadro principal del Centro de Tlalpan, aunque las regulaciones de conservación patrimonial del INBAL detiene muchos de los posibles proyectos, al considerarse muchas de las antiguas construcciones como patrimonio de la nación. 

Retail

Terrazas: clave del éxito de centros comerciales en tiempos de Covid-19

Publicado

el

El 2020 ha resultado especialmente complicado para todos los sectores económicos, principalmente para los centros comerciales que frente a las medidas para evitar más contagios se han visto en la necesidad de reinventarse, apostando por lo digital y con alternativas que generen confianza en los consumidores.

Si bien, la crisis de salud ha generado caídas en las afluencias y las ventas de un modo generalizado, hay centros comerciales que han logrado resistir. Por ejemplo en Madrid está el caso de Quadernillos, en Alcalá de Henares, propiedad de Temprano Capital Partners que es gestionado por LyC Consultores, el cual sólo perdió el 7,8% de visitantes respecto al mismo periodo del año anterior.

Aún cuando se registra una bajada en las afluencias, hay que considerar que una de las principales anclas de Quadernillos son los cines, cuyas afluencias sí han caído considerablemente, así como los operadores de ocio infantil como 7Fun que han estado cerrados buena parte del año. Esto implica que el funcionamiento del retail de la parte restaurantera, especialmente en terrazas, ha sido excepcional y que en algunos casos han logrado afluencias y ventas por encima incluso de 2019, establece mediante comunicado el centro comercial.  

En palabras de Enrique Biel, Asset Manager de Temprano Capital Partners, “el modelo de Quadernillos y las medidas que hemos tomado para que sea seguro y atractivo han sido claves para que el rendimiento del parque este año haya resistido a la crisis del Covid”.

FanZone

Entre las acciones adoptadas está la gran apuesta al exterior con la creación de nuevos espacios de ocio y un área food en una gran terraza denominada la “FanZone” de 108 m2, para 72 comensales (ampliable cuando terminen las restricciones por la pandemia).

“La FanZone supone que Quadernillos aprovecha al máximo su diseño exterior, generando un gran valor para nuestros operadores de restaurantes, que son los que más podrían haber sufrido por la pandemia, pero que gracias a su ampliación de terrazas y a este food court ven como aumentan enormemente sus posibilidades de negocio”, señala David Muiños, gerente de Quadernillos.

Para Sergio García, director creativo de Agencia Fandom, “con acciones como esta, los centros comerciales afrontan el reto de dinamizar sus espacios al mismo tiempo que cumplen las más rigurosas medidas de seguridad e higiene. Esto obliga a innovar y a apostar por experiencias de usuario muy cuidadas”.

FanZone

El modelo de terrazas es un concepto en auge que muchos espacios de retail están adoptando, ya que al inicio de la pandemia cuando tuvieron que cerrar por el confinamiento no todos los negocios estaban listos para atender a domicilio por lo que hubo muchas pérdidas; pero ya en el proceso de reapertura el cielo abierto tomó fuerza para brindar una experiencia más segura a los usuarios.

Sigue leyendo
Publicidad
Lamudi
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído