Más

    El complejo panorama de las oficinas en México

    Los últimos años han sido un desafío para el segmento inmobiliario de oficinas en México y el panorama aún es complejo. Si bien, previo a la pandemia, que llegó en marzo de 2020 al país, el mercado de oficinas ya tenía una ligera sobreoferta de espacios, especialmente el de Ciudad de México, que concentra el 80% de las oficinas, pero ésta se acentuó tras la pandemia debido al confinamiento.

    Dos años han transcurrido y el mercado de oficinas en México, que cuenta con un inventario existente de 14.1 millones m2 en las cuatro ciudades corporativas que forman parte de nuestra muestra, ha tenido que adaptarse a las nuevas tendencias de trabajo flexible, coworking, subarrendamientos, incluso incursionar en la reconversión de usos, a fin de mantener la dinámica de este segmento.

    En la primera mitad de 2022 hubo una ligera recuperación en la demanda de espacios respecto al mismo periodo de 2020, cuando la pandemia de Covid-19 arribó al país, sin embargo, esto aún es insuficiente para que el mercado inmobiliario de oficinas de México se considere sano en términos de disponibilidad.

    Además de los esfuerzos por propietarios y desarrolladores para mantener activo el mercado de oficinas, la recuperación de este segmento está influenciada por factores económicos nacionales e internacionales.

    Oficinas sin crecimiento

    En los últimos dos años, el crecimiento del mercado inmobiliario de oficinas en el país ha sido casi nulo, tanto en la entrega como en el inicio de construcción de nuevos espacios corporativos. Esto porque en los primeros meses de la pandemia se detuvo la actividad de construcción, lo que retrasó por varios meses las obras; además, los desarrolladores han pausado el inicio de construcciones para intentar contener la oferta.

    De 2Q-2020 a 2Q-2022, Ciudad de México apenas tuvo un crecimiento de 1.5% de su inventario existente, al alcanzar 10.7 millones m2 de inventario de edificios clase A+, A y B, esto por las entregas de edificios como The Summit Santa Fe de Grupo FREL, Corporativo Neuchatel de MIRA y Distrito Polanco de Simetric; sin embargo, la construcción de nuevos corporativos cayó 10 por ciento.

    El mercado de oficinas de Monterrey creció 3%, por lo que su inventario entregado llegó a 1.8 millones m2. Monterrey fue la única ciudad que incrementó su actividad constructiva en este par de años, ya que se están levantando 254,000 m2 de oficinas, en proyectos como Lola Torre Loma Larga de Proyectos 9.

    Los mercados de oficinas emergentes de Guadalajara y Querétaro fueron los que mayor crecimiento tuvieron, con 8.4% y 7.7%, respectivamente. Guadalajara alcanzó 932,000 m2 de inventario existente, mientras que Querétaro está por llegar a los 700,000 m2.

    Sin embargo, la construcción en ambas ciudades cayó considerablemente, por alrededor de 47%, respectivamente. En Guadalajara se construyen 77,000 m2 en edificios como Héredict de Fibra Plus, mientras que en Querétaro se edifican 54,000 m2.

    Dado el contexto de este segmento inmobiliario, el crecimiento de las oficinas del país continuará casi estático, por lo menos hasta que sea más visible la recuperación.

    Disponibilidad de oficinas aumentó

    Antes de la pandemia, el mercado corporativo del país comenzaba a tener vistos de sobreoferta, esto porque la construcción de espacios corporativos tenía un ritmo acelerado frente a la demanda. Es decir, se construía más de lo que se necesitaba. Esto principalmente en Ciudad de México, donde se ubica el 80% de las oficinas, pero también en mercados secundarios como Monterrey y Guadalajara comenzaba una mayor oferta.

    Esta sobreoferta se detonó con la pandemia, pues las nuevas inversiones se retrasaron o detuvieron; el confinamiento provocó la reducción del uso de oficinas; hubo grandes desocupaciones; entre otros. Actualmente, el país cuenta con 2.9 milones m2 de oficinas existentes vacías, 47% más que en 2020. Asimismo, hay casi 500,000 m2 de espacios en construcción disponibles.

    De 2Q 2020 a 2Q 2022, la disponibilidad en Ciudad de México incrementó 45%, al pasar de 1.6 millones m2 a 2.4 millones m2 de espacios existentes disponibles, es decir, se sumaron 800,000 m2 a espacios libres en este mercado, como resultado de las nuevas entregas y la poca absorción, pero principalmente de las desocupaciones, que alcanzaron hasta 600,000 m2. Para dimensionar el nivel de disponibilidad de Ciudad de México, cabe decir que, esta vacancia es superior al inventario existente y en construcción de Monterrey, el segundo mercado más grande del país.

    Monterrey, Guadalajara y Querétaro también tuvieron aumentos significativos en la disponibilidad de sus edificios existentes, con 43%, 68% y 72%, respectivamente. Sin embargo, la disponibilidad entre los tres mercados apenas suma 550,000 m2.

    Es muy notoria la sobreoferta de oficinas en el país y cada trimestre rompe el nivel histórico de espacios corporativos vacantes, por lo que le tomará más de dos años al mercado balancear la situación.

    Por: Sergio Mireles, Director General de Datoz y Pamela Ventura, Content Manager

    Para obtener más información, visite: www.datoz.com

    Este es un fragmento del artículo El complejo panorama de las oficinas en México de la edición 134 https://inmobiliare.com/inmobiliare-134/

    *Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar