Más

    ¿El desarrollo de la Costa Yucateca es sostenible?

    En cuanto al ordenamiento urbano, el director de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida, Gerardo Díaz, adelantó que las autoridades del ayuntamiento trabajan en el cambio de la política municipal de desarrollo, en la que se contempla otorgar un 20% de descuento en trámites y permisos para las construcciones en el centro de la ciudad.

    “El boom del sector inmobiliario está en el norte, y el centro se está quedando vacío. El problema es que cuando alguien quiere desarrollarse en las periferias es complicado llevar los servicios, por lo que la estrategia es redensificar”.

    La zona centro se caracteriza por el esplendor arquitectónico de sus antiguas casonas, herencia de la época colonial. Más de un inversionista ha demostrado interés en estas, pues son un negocio accesible para vivienda temporal, en renta o vacacional. Con base en el cambio de legislatura, se permitirá la intervención en estas propiedades, respetando únicamente la fachada.

    Tras el cambio en el reglamento urbano de la ciudad, también se permitirá que los extranjeros compren a menos de 50 kilómetros de la costa. Lo que detonará diversas actividades económicas alrededor.

    Ricardo Campos Sifuentes, de Lomo Plateado Inc., añadió que, de la mano de las autoridades y la Asociación de Agentes Inmobiliarios, se trabajará con el propósito de transmitir un mensaje de comunión entre los desarrolladores e infraestructura, desde servicios hasta usos de suelo.

    Abordaremos los temas de lotes de inversión y especulación porque no se vale vender castillos en el aire. Se debe tener un control de la oferta y la demanda, ya empieza a haber focos rojos en inventario y AMPI deberá ser un regulador.

    “Nos juntamos con los desarrolladores para traer las mejores prácticas. Querétaro trae un freno de mano, el principal problema es que la tierra se fue para arriba ya no hay casas de 600 mil pesos, pero se necesitan. Por ello queremos evitar que pase lo mismo en Mérida y proyectar a 10, 20, hasta 30 años”.

    Por Samanta Escobar Ventura

    Es un texto de la edición 131 https://inmobiliare.com/inmobiliare-131/

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar