Conecta con nosotros

Arquitectura

El diseño de las nuevas ciudades biofílicas

Publicado

el

Los efectos provocados por la pandemia actual han llevado a los gobiernos e industrias globales a pensar estrategias dirigidas a la pronta recuperación económica, pero también han hecho evidente el menester de crear nuevas prácticas industriales, operacionales y de urbanismo. 

Un ejemplo de ello es la consultora Agritecture, la cual lanzó la plataforma ‘Agritecture Designer’ que permite diseñar ajustes para que edificios y otros espacios funcionen como granjas urbanas.

La firma con sede en Brooklyn, Nueva York, destaca que la importancia de introducir este nuevo modelo de cultivo en las grandes urbes, forma parte de una corriente que se enfoca en el diseño de construcciones que integran ambientes más naturales en la vida cotidiana de sus residentes, conocida como ciudades biofílicas.

Publicidad

Está basada en la idea de que los seres humanos tienen una necesidad innata de conectar con la naturaleza. De acuerdo al especialista en comunidades sustentables, Peter Newman, los citadinos buscan estar en contacto con la naturaleza pues esto los ayuda a ser más saludables y productivos. 

Actualmente, las metrópolis enfrentan grandes retos derivados del cambio climático, por lo que incorporar en ellas bosques y naturaleza en la construcción de sus edificaciones, puede contribuir a  la disminución del aumento en las temperaturas.

Agritecture resalta que a nivel mundial, Singapur ‘Garden City’ es un ejemplo de ciudad biofílica, pues ha logrado resolver el problema de acomodo residencial de una población densa y en crecimiento, a la par que incluye un sistema de protección y cultivo de la naturaleza.

Singapur Garden City

Desde 2008, Singapur ha hecho mandatorio que los nuevos desarrollos contemplen jardínes verticales, así como techos y paredes verdes

Por otra parte, las granjas urbanas en Singapur han sido de gran ayuda en la producción y abastecimiento de alimentos durante la crisis sanitaria por Covid-19, por lo que el gobierno liberó un fondo de 30 mdd para ayudar a que los plantíos locales aumenten su producción durante los próximos 24 meses.  

Además, la compañía Comcrop, pionera en la instalación de urban farms en azoteas como la del Edificio Scape, ubicado en Orchard Link, ha anunciado que busca aumentar el número de establecimientos en la región asiática.

El diseño biofílico comenzó a popularizarse a partir de la Cumbre de Estocolmo, realizada en 1972,  y desde entonces ha evolucionado su fusión en espacios públicos, viviendas y oficinas

Oficina con interiorismo biofílico.

De acuerdo al investigador Timothy Beatley, autor del libro ‘La Naturaleza de las Ciudades’, la biofília debe ser un modelo a seguir en los medios urbanos, superando las limitaciones que actualmente presentan el desarrollo sustentable, el crecimiento verde y las barreras socio-políticas del calentamiento global.

Hoy en día, existen proyectos de arquitectura biofílica que marcarán la tendencia de urbanismo para grandes metrópolis, como el edificio Rainbow Tree de Vincent Callebaut, un complejo de usos mixtos de 115 metros de altura, que albergará entretenimiento, residencias y oficinas, y que podría construirse en un futuro en Cebu, Filipinas. 

Rainbow Tree, Vincent Callebaut

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, para 2050 el 80% de la población mundial será urbana, por lo que estos nuevos paradigmas, resultan herramientas clave para mitigar el impacto ambiental, así como para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Publicidad

Arquitectura

Museo Kaluz, nuevo espacio cultural en la CDMX

Publicado

el

A una semana de finalizar el mes de octubre, en la Ciudad de México se inauguró el Museo Kaluz, albergado en lo que anteriormente se conocía como el Antiguo Hospicio de Santo Tomás de Villanueva y que durante el Siglo XX, fue el Hotel de Cortés.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en conjunto con el arquitecto Francisco Pérez de Salazar, fueron los encargados de la intervención y la transformación arquitectónica del museo. De acuerdo con Antonio Del Valle Ruíz, fundador del recinto y presidente de Grupo Kaluz, los trabajos de restauración incluyeron exploración arqueológica, hallazgos arquitectónicos y un jardín urbano.

Vista de Cuernavaca” del pintor Juan O´Gorman

El remodelado inmueble, ubicado en Avenida Hidalgo número 85, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recibió al público con “México y los mexicanos en la Colección Kaluz” que reúne más de dos centenares de obras que abarcan un periodo de alrededor de 250 años.

Publicidad

Del Valle Ruíz, apuntó que la muestra tiene como objetivo contribuir a la recuperación y conservación del patrimonio artístico mexicano; detonar su conocimiento a través del estudio, la difusión de obras y autores; y fortalecer el sentimiento de identidad propia a través de manifestaciones próximas a las realidades del país y a su imaginario plástico.

“Jardín Urbano”, por el artista Vicente Rojo en 2019.

Entre los autores se pueden encontrar obras de José María Velasco, Pelegrín Clavé, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Joaquín Clausell, María Izquierdo y José Clemente Orozco, por mencionar algunos.

El Museo Kaluz ofrecerá obras de cuatro diferentes géneros: paisaje, naturaleza muerta, retrato y pintura de costumbres. Además contará con el mural Jardín Urbano, a cargo del artista mexicano Vicente Rojo, el cual se encuentra al exterior del recinto hacia Paseo de la Reforma.

Interior del Museo Kaluz. Imagen tomada de redes sociales

Además de diversos espacios de exposición, también se podrá disfrutar de una terraza con vista a la Alameda Central, donde se encuentra “Antonio Café”, una cantina, un auditorio, una tienda y un patio central, así como talleres, seminarios y programas públicos.

Cabe destacar que dicho inmueble, fue fundado por Fundación Kaluz, quien no sólo contribuyó con el museo, sino que también ayudó a renovar la Avenida Hidalgo y gran parte de Santa María la Redonda, zonas que forman parte del proyecto de recuperación del Polígono A del Centro Histórico.

Interior del Museo Kaluz. Imagen tomada de redes sociales

Mediante redes sociales, el Museo Kaluz señaló que se aplicarán todas las medidas sanitarias necesarias de prevención para asegurar un recorrido seguro, por lo que para visitarlo, es necesario reservar los boletos en la página web del museo: https://museokaluz.org/

Los horarios de visita son jueves y viernes de 10 a 17 horas, sábado y domingo de 11 a 18 horas y sólo se permite la reservación de 12 personas cada media hora.

Por Mónica Herrera

Este es un texto de la edición 123 https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído