Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

El estilo deconstructivista de Frank Gehry

Publicado

el

El arquitecto Frank Owen Goldberg, mejor conocido como Frank Gehry, nació el 28 de febrero en Toronto, Canadá, en una familia judía-polaca que emigró de Polonia. Hasta el día de hoy, Gehry es conocido como uno de los arquitectos más importantes e influyentes del mundo. 

A temprana edad, Frank edificaba ciudades que visualizaba en su imaginación, utilizaba algunos objetos de la ferretería de sus abuelo. El año de 1947, fue un parteaguas en su vida, se mudó a Los Ángeles y adoptó la nacionalidad estadounidense. 

Debido a su interés por el mundo de la construcción, decidió estudiar arquitectura en la University of Southern California, concluyendo sus estudios en 1954. En los inicios de su carrera comenzó a trabajar en las firmas de Victor Gruen Associates y Pereira and Luckman Associates. 

En 1961 se mudó a París con su esposa e hijos y laboró en el estudios del arquitecto André Rémondet; durante su estancia en Europa aprendió sobre las obras de Le Corbusier, así como de otros arquitectos europeos y del diseño de las iglesias románicas. 

blank
Frank Gehry

Para el año de 1963, Frank abrió su propio despacho en Los Ángeles bajo el nombre de Gehry Associates que después pasaría a llamarse Gehry Partners, LL. Por cuatro años trabajó dentro del estilo internacional que iniciaron Le Corbusier y La Bauhaus. También, se introdujo en las vanguardias que tomaban auge en las comunidades de Venice y Santa Mónica. 

Posteriormente, lanzó su línea de muebles Easy Edges, a pesar de que su colección tenía mucho éxito, Gehry tenía interés por diseñar edificios de objetos industriales, por lo que puso fin a su tienda en 1973. 

Para llegar a su máxima creatividad, tomó la decisión de reconstruir su casa y así poder realizar un nuevo estilo de construcción doméstica. Tomó elementos no muy convencionales de las casas americanas como la tela metálica, contrachapado sin acabar y aluminio ondulado con el fin de formar elementos más llamativos. Asimismo, desmantelo las paredes de las habitaciones para que se pudieran observar los elementos estructurales del inmueble. Lo anterior provocó un sin número de críticas, positivas y negativas al arquitecto.

blank
Guggenheim Bilbao

Entres sus obras se encuentra: el centro de investigación Lou Ruvo Brain Institute, en Las Vegas; el museo de arte contemporáneo Guggenheim Bilbao, España; la Sala de Concierto de Walt Disney, Los Ángeles, que tiene una capacidad para recibir a 2,265 personas; el Museo Vitra Design, Alemania, que es un collage de torres, rampas y cubos con formas expresivas; Jay Pritzker Pavilion, Estados Unidos; y el Biomuseo, Panamá, que fue su primera incursión en América Latina. 

Debido a la manera de diseñar de Gehry, muchos consideran que tiene un estilo deconstructivista, movimiento arquitectónico posmoderno en el que los elementos del diseño parecen estar fragmentados. 

En sus recintos, utiliza metales corrugados que proporcionan una apariencia inacabada, lo cual le ha llevado al arquitecto a obtener diversas críticas, pero al utilizar continuamente este material ha creado una estética consistente a lo largo de los años. 

blank
Lou Ruvo Brain Institute

Durante toda su trayectoria ha recibido un sin número de premios, los cuales han respaldado su carrera en el mundo de la arquitectura: en 1987 fue nombrado Doctor Honoris Causa en Artes Visuales por el California Institute of the Arts y en Bellas Artes por la Rhode Island School of Design; en 1989 fue ganador al premio Pritzker; 1992 ganó el Premio Imperial Japonés; 1999 recibe la medalla de Oro AIA de American Institute of Architects y la Medalla Lotos al Mérito, del Lotos Club; 2003 es nombrado miembro de la European Academy of Sciences and Arts, y recibió la insignia de Companion to the Order of Canada, sólo por nombrar algunos reconocimientos. 

Por Rubi Tapia Ramírez

Este es un artículo de la edición 121 https://inmobiliare.com/inmobiliare-121/

blank
Biomuseo

Arquitectura

Arquitecto francés planea un desarrollo de usos mixtos en París

Publicado

el

blank

El arquitecto francés, Jean Nouvel, está planeando un desarrollo de usos mixtos en París, Francia; las personas que vivan y trabajen en el recinto estarán rodeados de 30,000 metros cuadrados de vegetación.  

Los más de 100,000 metros cuadrados del proyecto se caracterizarán por usos de colores primarios brillantes; Jeuneville servirá como hogar para casi 1,500 personas y para alrededor de 6,000  trabajadores de empresa y negocios centrados en la innovación y tecnología. 

blank
Imagen de ateliers jean nouvel

En el lugar habrá oficinas, locales comerciales, residencias para estudiante, un campus universitario, área de convivencia y trabajo; así como cine, biblioteca, instalaciones deportivas, por solo mencionar algunos espacios. 

Con el tema de sostenibilidad, el arquitecto ha diseñado un plan para construir Jeuneville de materiales de madera, con aislamiento ecológico; paneles solares que reducirán la red eléctrica; cabe mencionar que el edificio  estará orientado para maximizar la luz natural.

blank
Imagen de ateliers jean nouvel

El desarrollo de usos mixto aún se encuentra en etapa temprana, por esta razón no se ha mencionado el monto de inversión; sin embargo, se ha informado que se ha presentado para obtener el permiso de planificación, y suponiendo que todo marche favorablemente, se espera que inicie la construcción en 2022 y que esta lista para 2025. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído