Conecta con nosotros
blank blank

Negocios

El futuro de los asesores inmobiliarios de bienes raíces en México está en la tecnología

Publicado

el

Velocidad, transparencia y seguridad son los tres pilares que definirá la supremacía de los asesores frente a los avances tecnológicos.
Hacer negocios en el siglo XXI requiere adaptación, exige darle una bienvenida al cambio y el mercado de los bienes raíces no escapa a la regla.

blank

Karim Goudiaby


“Como empresas y como una de las industrias más fuertes e importantes en el país, tenemos dos opciones: ver pasar el cambio o reaccionar ante él. Necesitamos estar preparados para enfrentar el nuevo orden de las cosas y ofrecer el mejor servicio al cliente”, afirma Karim Goudiaby, CEO de Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, y speaker del Magno Evento Inmobiliario
¿No sería idóneo anticiparnos a ese proceso en el ámbito de los bienes raíces?
Esa es la pregunta que da pie a la ponencia de Goudiaby: “La extinción del asesor inmobiliario y el futuro tecnológico de los bienes raíces en México”.
“Yo, como consumidor, cuando vivo cambios tecnológicos los abrazo, me gusta ver cómo esos avances llegan y destrozan industrias porque eso es lo mejor que les podía pasar. ¿Por qué no piensan lo mismo los agentes inmobiliarios respecto a sus clientes y entre todos evitamos una disrupción que nos tome desprevenidos? Nadie podrá salvar a los asesores si llega el día en que la compra de un inmueble se convierta en un proceso 100% digital y desaparezca la figura del agente como intermediario. Hay que evitarlo adelantándose a ese momento”, advierte.
El primer paso es dejar de tomar notas acerca de un cliente en un cuaderno y usar tablets o smartphones con aplicaciones básicas que les permitan hacer búsquedas efectivas por cliente y darles un seguimiento de forma rápida y sencilla. Después, afirma, Goudiaby, hay que enfocarse en adquirir 3 cualidades esenciales:

  • El cliente espera velocidad, usa la tecnología para agilizar su proceso: facilita las visitas con fotos profesionales o precalifica ofertas por medio de la utilización de realidad virtual o realidad aumentada.
  • Comprar un inmueble es una inversión importante en la vida, el cliente querrá saber los detalles a cada paso del proceso. Para ello, deberás ofrecerles una comunicación efectiva y en tiempo real.
  • Recopilar y resguardar la información de los clientes en la nube no solo permite tener más garantías de seguridad, sino también la posibilidad de usar esos datos para dar continuidad a la relación.
blank

Imagen de Archivo

Al final del día, establecer una relación fuerte con los clientes finales es lo que marcará la diferencia entre avanzar en la era digital o quedarse en el camino.
Por: Alan M. Munguia
También lee:

Publicidad
blank

Negocios

Industria inmobiliaria muestra señales de recuperación en 2021

Publicado

el

blank

Pese a las afectaciones que dejó el 2020 en el sector de bienes raíces, este 2021 ya empiezan a hacerse visibles signos de recuperación en 18% de los actores de la industria inmobiliaria, de acuerdo con una encuesta realizada a 150 actores del mercado, por la firma Tinsa México.

Los resultados principales que reveló la encuesta son los siguientes: 97% de las empresas del sector declaran haber tenido una afectación durante el 2020, principalmente en disminución de ventas (86%), las cuales, enfrentaron con promociones y descuentos (52%), facilidades de pago (15%) y nuevos planes de gestión (12%). Mientras que solo 2% afirman tener dificultad en la cobranza y en el pago de impuestos.

Los problemas más relevantes en la coyuntura son: la disminución de ventas, pérdida de clientes, cancelación de contratos y retraso de entrega de servicios – productos. 

blank
Imagen: Freepik.es

“Al cierre del 2020, 46% de las empresas registraron una disminución en ventas de más del 25% respecto al año anterior y 3 de cada 10 presentaron afectaciones de más del 50%. Esto significó para más de la mitad de las empresas de la industria que la afectación en ventas fue mayor de la esperada a inicios de la pandemia”, señaló Jesús Ramón Orozco de la Fuente, Director General de Tinsa México.

El arranque de 2021 muestra señales de recuperación, aunque solo en el 18% de los actores de la industria inmobiliaria. Por otro lado, 69% de los encuestados estima que la disminución de ventas permanecerá, así como la cancelación de contratos (43%) y la pérdida de clientes (41%). No obstante, 57% de ellos declara que podrá mantener sus operaciones más de 12 meses, aún con los efectos de la pandemia por Covid-19.

blank
Fuente: Tinsa México
blank
Fuente: Tinsa México

Proyecciones 2021

Según el estudio de Tinsa México, el 34% de las empresas considera que no tendrán variaciones significativas en sus ventas con respecto al comportamiento mostrado en el 2020, mientras que el 28% proyecta un crecimiento menor al 15%. De manera particular, uno de los sectores que se mantiene más optimista es el de vivienda. 

Asimismo, 76% de los encuestados señaló que existen oportunidades dentro de la contingencia, entre ellas:

1. Compra y adquisición de terrenos

2. Desarrollo de nuevos modelos de negocio

3. Inversión en activos inmobiliarios

Por otro lado, respecto a las medidas que se implementaron durante los primeros meses de la pandemia se han visto algunas modificaciones. Las empresas que trabajan en casa al 100% se han reducido al 47%; mientras que el 43% ha retomado el trabajo de forma presencial bajo los protocolos de prevención.

Tinsa destaca que entre las estrategias señaladas por las empresas para el 1T2021 para enfrentar la pandemia destacó la contratación de servicios de Big Data y Business Intelligence.

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído