Conecta con nosotros
blank blank

Industria

El futuro de los edificios de oficinas

Publicado

el

Con el fin de proteger su salud y evitar los contagios la gran mayoría de los usuarios tuvieron que dejar de acudir a la oficina, lo que ha traído retos importantes en el mercado corporativo desde renegociación de contratos y baja demanda. De acuerdo con Sergio Rojas, Lease Administration y Corporate Solutions de Colliers International México, está surgiendo un cambio de paradigma en términos de la flexibilidad de contratos, plazos y formas de pago de las rentas. “Uno de los puntos importantes es la renegociación de los contratos de arrendamiento para que sea un ganar-ganar entre el propietario y el inquilino. […] Cada caso es diferente, pero hay que buscar un punto medio para que la renta no sea un detonante para no ocupar y operar”.

blank

En cuanto a la demanda de espacios comenta que va a cambiar, “quizá ahora va a tener una orientación más hacia un espacio colaborativo, en el que se pueda transmitir y fortalecer la cultura de la organización, de tal modo que se pueda colaborar fuertemente con los grupos de trabajo […] por ende existirá más flexibilización en cuanto a los usos. Pero las oficinas, sin duda, seguirán siendo fundamentales para el desarrollo de las compañías”.

Eduardo Sarti, Director de Oficinas de Colliers International Guadalajara, explica que los espacios de coworking ya presentaban un crecimiento acelerado, pero tomarán mayor impulso en la nueva normalidad. Menciona que antes las empresas estaban reacias a estos espacios porque existía la concepción que los espacios tradicionales y privados denotaban superioridad.

blank
Sergio Rojas, Director Lease Administration y
Corporate Solutions, Colliers International México

En relación a los procesos de seguridad e higiene que actualmente están más presentes en todos los lugares, comenta que estos procesos continuarán, aunque exista una vacuna, ya que el cuidado constante a las propiedades es fundamental para que no presenten el síndrome del ‘edificio enfermo’. Además, hoy en día la sustentabilidad está más presente y empresas trasnacionales y nacionales que se preocupan tanto por el medio ambiente como de su talento, pedirán esto como requisito. “Ante esta crisis, potencialmente va a ser un requisito en la lista de necesidades al momento de buscar nuevos espacios”.

Implementación del home office en las compañías

No hay una fórmula que diga qué porcentaje de los trabajadores deben estar en las oficinas y quiénes en sus casas, es algo que se va a dar con el tiempo, expresa Sergio Rodríguez de la Vega, Director de Oficinas en Colliers International Ciudad de México, y afirma: “En Colliers contamos con un programa llamado Workplace Strategy. Aplicamos un cuestionario que está dirigido a los empleados sobre qué motivadores y experiencias han tenido con esta pandemia y observamos que las condiciones que tiene la gente para trabajar de home office no son adecuadas para todos”, en algunos casos las empresas han decidido apoyarlos con recursos, con mobiliario e incluso internet, sin embargo, este tipo de acciones se tienen que replicar en todas las compañías.

blank
Eduardo Sarti, Director de Oficinas de
Colliers International Guadalajara.

Por su parte, Ausencio Lomelín menciona que según estudios la gente está muy contenta trabajando desde sus hogares. “Hay muchos estudios en donde se hace un balance de vida laboral y familiar, que al final del día se traduce en una mejora en la calidad de vida”.

blank
Sergio Rodríguez de la Vega, Director de Oficinas
en Colliers International Ciudad de México.

Durante el 2T 2020, Colliers International realizó una encuesta en 25 países contemplando 15 industrias distintas y donde participaron más de cinco mil personas que expresaron su sentir ante el home office, arrojando como resultado que más del 70% busca mantener algún tipo de esquema que combine el trabajo en la oficina con el de casa, comenta Juan Carlos Méndez, Director General de Colliers International Guadalajara.

blank
Juan Carlos Méndez, Director de
Colliers International Guadalajara.

El teletrabajo ha llegado con muchos retos como: mantener la productividad, la retención de talento, seguridad de datos, condiciones de confort, infraestructura tecnológica, la colaboración entre distintas áreas y finalmente la salud mental y emocional de los trabajadores. Conforme se ha ido alargando la pandemia, las empresas se han adaptado a dicho esquema y, con esto, la contratación de nuevos espacios y renovación de contratos de oficinas se han ido postergando.

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del artículo Colliers International México innova en el mercado de real estate al ofrecer la gama más amplia de servicios y cobertura nacional de la edición 122 https://inmobiliare.com/inmobiliare-122/

Industria

¿Cómo avanza la participación de las mujeres en el sector inmobiliario?

Publicado

el

blank

Una de las industrias más importantes para el país es la de bienes y raíces. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el sector inmobiliario aportó 10 puntos porcentuales al PIB nominal del país en 2020. Esto implica que contribuyó con cerca de 24.3 billones de pesos.

Esta industria ha crecido exponencialmente en sus diferentes ramas e innovado en numerosos aspectos. Uno de ellos ha sido el aumento de la participación de las mujeres y los roles de liderazgo que ocupan. 

“Comúnmente veíamos que en el rol de asesores inmobiliarios predominaban las mujeres, mientras que a las altas gerencias o direcciones solo podían acceder hombres, pero hoy en día esto no es así, pues cada vez somos más las que nos posicionamos dentro del sector en puestos de liderazgo, lo cual nos lleva a explotar nuestro potencial desde distintos frentes”, compartió Alina Patterson, CEO de HEI Community.

El INEGI reportó que a nivel nacional, el sector de servicios es en donde más mujeres laboran. Particularmente, en el sector inmobiliario se calcula que el 50% de los profesionales inmobiliarios son mujeres. 

De acuerdo con un sondeo realizado por Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, 97% de las mujeres consideran que existen buenas oportunidades de crecimiento dentro del sector; 42% se desempeña en esta industria como agentes inmobiliarias mientras que cerca del 20% son propietarias de una agencia. 

blank
Imagen: Freepik.es

Por su parte, María José Fernández, Directora General de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), reconoció que la brecha de género en la industria se ha ido acortando gracias a la capacidad que han demostrado las mujeres para ocupar altos cargos en las empresas.

Del mismo modo, apuntó que en la actualidad podemos decir que el 50% de los puestos directivos en todos los sectores, entre ellos el de bienes raíces, ya son ocupados por mujeres. Además, destacó que la participación de estas en la industria de la construcción también ha ido en aumento.

Desde hace años existen falsas creencias en torno a las actividades que una mujer puede y debe desarrollar, dentro de ellas predomina el sólo hacerse cargo del hogar y la familia, pero la realidad es otra, pues está demostrado que ellas pueden estar al frente de equipos multidisciplinarios y dirigir empresas, incluso en ámbitos que se consideraban “exclusivos” de hombres, tales como el financiero, arquitectónico, bursátil, de bienes raíces, entre otros.

Cabe señalar que en México,  3.5 millones de mujeres económicamente activas han sufrido discriminación laboral por el simple hecho de ser mujeres. Aunque se podría pensar que esto está delimitado a comunidades marginadas o sociedades en vías de crecimiento,  también sucede en los países más desarrollados y los sectores empresariales más activos, pues a pesar de tener la misma capacidad, nivel de estudios, experiencia o competencias que los hombres, es frecuente que se encuentren en desventaja. Por  esta razón, es importante que dentro de los sectores se fomenten dinámicas más equitativas.

“Tuve la oportunidad de ser testigo de cómo las mujeres podemos evolucionar dentro de nuestro campo laboral, sin importar nuestra edad, pues lo verdaderamente importante es mantenernos firmes a nuestra convicción. Mi carrera dentro del corporativo Levy Holding es un ejemplo de la filosofía de la compañía; inicié como Coordinadora de Inteligencia de Negocios y debido a los planes de carrera, crecimiento profesional y mi desempeño, actualmente soy CEO de HEI Community, una de las empresas del grupo”, agregó Alina Patterson.

Asimismo, destacó que en HEI Community han decidido ser un referente en innovación tanto en la rama inmobiliaria en que se desempeñan, como en los esquemas de trabajo, razón por la cual han dado un giro al rol de la mujer dentro del mismo. De acuerdo con información de la empresa, 60% de los puestos de liderazgo dentro de esta son desempeñados por mujeres.

Sigue leyendo

Lo más leído