Conecta con nosotros

Webinars

El futuro del turismo y la hospitalidad

Publicado

el

El panel, moderado por Carolina Lacerda, Directora Ejecutiva de Hoteles y Hospitalidad JLL México, también contó con la participación de Adrián Aguilera, Co Founder / Deputy CEO de Vertex Real Estate; Alejandro Rivada, Director de Asset Management RHL Properties; y José Ramón Tagle, Director de Arquitectura y Diseño de Grupo Beck; quienes iniciaron analizando la situación hotelera y turística en el país hasta septiembre del año en curso.

Los expertos coincidieron en que la pandemia por Covid-19 fue un duro golpe no solo para la industria mexicana, sino para todo el mundo, ya que, según lo señalado por Carolina Lacerda, se prevé que el turismo internacional tenga una caída de entre el 60 y 80% a nivel global, lo que representa una pérdida cercana a los 250 mil millones de dólares en ingresos.

En México, a pesar de que la ocupación estuvo por debajo de lo registrado en 2019, se lograron mantener las tarifas, principalmente en destinos de playa como Cancún, Los Cabos y Riviera Maya, quienes mostraron un mejor desempeño”.

Lo anterior, debido a que en su mayoría, se trata de destinos receptores de turismo extranjero con un alto poder adquisitivo y usuarios frecuentes del segmento de lujo. Ante esto Adrián Aguilera, destacó, que desde hace más de 12 años, dichas regiones se han convertido en las ubicaciones geográficas más solicitadas por inversionistas y desarrolladores para la construcción de hoteles de lujo. Esta preferencia geográfica, radica en la experiencia, servicios, privacidad y personalidad que la cadena le otorga al huésped, características que un limited service no ofrece.

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Al igual que Aguilera, Alejandro Rivada, destacó que se prevé una recuperación más rápida tanto de la ocupación hotelera como de los restaurantes, también de lujo. Asimismo, expresó que lo que hoy son tendencias de higiene basadas en tecnología, seguirán utilizándose de manera permanente, exista o no una pandemia, puesto que les proporcionan mucha mayor seguridad y confianza tanto a los huéspedes
como a los colaboradores.

Desde la reapertura, se han llevado a cabo diversas medidas destinadas a reforzar la higiene, aunque al ser hoteles de lujo, cumpliríamos con el distanciamiento social aunque estuviéramos al 100% de ocupación, porque generalmente son mucho menos densos y, en la mayoría hay menos habitaciones por edificio”.

Por su parte, José Ramón Tagle coincidió con lo dicho por el directivo de RHL Properties, en cuanto al uso de tecnologías en la vida diaria y como medidas de sanidad. “Es una realidad que el Covid-19, vino a acelerar la adaptación de estas tendencias; a mediano y largo plazo el enfoque en la tecnología va a ser determinante para los nuevos espacios y para los procesos cotidianos como el check in y check out”.

De igual forma, explicó que otra de las tendencias que se comenzarán a observar en hoteles y restaurantes, es un mayor enfoque hacia health and wellness con una perspectiva sustentable, como el uso de telas naturales, opciones de alimentos más saludables y clases fitness como el Yoga, en espacios abiertos o al aire libre.

En cuanto a las habitaciones y espacios comunes, se observará una reconfiguración hacia zonas exclusivas apartadas de las habitaciones para dejar el room service o recoger paquetería. Mientras que áreas comunes como los gimnasios y buffet, probablemente desaparecerán, al menos dentro de los hoteles, para convertirlos en espacios de usos múltiples mucho más informales que los salones.

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fragmento de la reseña de EXNI+ https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

Publicidad

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad