Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

El futuro inmobiliario será tokenizado

Publicado

el

Un futuro tokenizado está más cerca de lo que nos imaginamos, lo que permite a inversionistas de cualquier escala participar en oportunidades financieras fraccionadas. Los activos tokenizados ayudarán a proporcionar mayor liquidez, mayor visibilidad en los precios, transacciones más rápidas y económicas, más transparencia y accesibilidad global. La tokenización podría transformar varias clases de activos que conforman el mercado multimillonario de activos del mundo real, llevándolos a la era digital y transfiriendo ese valor a nuevos mercados altamente líquidos.

Has oído hablar de blockchain, tokens, o tokenización de activos. ¿Qué significa todo esto para las empresas, los consumidores y los inversionistas en el mundo real?

Empecemos hablando de blockchain, el mantenimiento de registros ha sido fundamental para la civilización humana durante milenios. La misma aparición del primer sistema de escritura parece haber estado, al menos en parte, ligada a la simplificación del registro y seguimiento de transacciones. Los libros de contabilidad y los contratos sustentan los sistemas legales, políticos y económicos que facilitan las interacciones entre hogares, empresas y gobiernos. Sin embargo, la tecnología de mantenimiento de registros no ha seguido el ritmo de los cambios tecnológicos del último siglo. En su estado actual, el mantenimiento de registros puede causar retrasos, desperdicio, sobrecargos, corrupción, fraude y riesgos de seguridad que ascienden a miles de millones en ingresos perdidos. La promesa central de blockchain es resolver muchos de estos problemas.

blank

Las innovaciones novedosas de blockchain y sus características son clave de descentralización, inmutabilidad, seguridad, transparencia, auditabilidad y eficiencia, ofrecen una amplia gama de propuestas de valor para empresas en una variedad de industrias. Los principales casos de uso iniciales, al menos en el entorno empresarial, se centran en generar valor a través de la reducción de procesos. Sin embargo, la tecnología blockchain tiene el potencial de ir mucho más allá de estos objetivos y reinventar cadenas de valor completas, especialmente cuando se combina con otras tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las cosas (IoT).

Uno de los desafíos más comunes que enfrenta blockchain es tener que superar la idea errónea de muchos de sus clientes y el público en general: que blockchain es sinónimo de Bitcoin y otras criptomonedas. Blockchain es la tecnología donde vive la criptografía, pero tiene un uso más amplio y ha sido adoptada en muchas industrias.

La promesa más inmediata de las soluciones basadas en blockchain es la reducción de los costos generales a través de un aumento en la eficiencia, la transparencia y la auditabilidad. La digitalización de los registros de transacciones en libros contables, distribuidos y compartidos y la tokenización de la propiedad de los activos pueden permitir transacciones más rápidas y menores costos, al mismo tiempo que reducir el potencial de fraude y lavado de dinero.

blank

¿Qué es la tokenización?

En pocas palabras, la tokenización significa la digitalización de un activo a través de blockchain. Cualquier activo con valor en el mundo real, como bienes raíces, terrenos, arte y marcas comerciales, se puede convertir en una representación digital emitiendo un token. Por tanto, legalmente hablando, estos activos son valores.

La tokenización nivela el campo de juego, lo que permite que incluso aquellos de nosotros con menos capital aprovechen el concepto de propiedad fraccional para poseer una parte de un activo costoso, ya sea un condominio, un vehículo, un negocio o una obra de arte. El impacto de la tokenización es amplio y se aplica a casi cualquier cosa de valor, pero hoy nos enfocaremos únicamente en una de esas inversiones: los bienes raíces.

Digamos que es dueño de una propiedad. Tu propiedad es tu activo, tokenizar este activo significa emitir una cantidad de tokens para representar el valor del mismo. Puede dividir su activo en un millón de piezas e intercambiarlas en el mercado para obtener una mayor liquidez y apreciación del valor del mismo.

Los bienes raíces representan la clase de activo individual más grande que puede ser tokenizada. Los bienes raíces globales rondan los $228 trillones de dólares y solo el 7% de esto está disponible para los inversionistas minoristas. Solo el 3% de la población mundial ha invertido en bienes raíces, pero más del 80% considera que los bienes raíces son una buena inversión. El comercio eficiente con activos inmobiliarios no existe hoy en día y una mayor liquidez podría aumentar potencialmente el mercado existente con una prima de liquidez del 20-25%.

blank

La industria inmobiliaria está plagada de procesos lentos, costosos, engorrosos y basados en papel relacionados con el financiamiento y la administración de proyectos. El financiamiento a menudo lo realiza un banco y algunos inversionistas confiables, capaces de cumplir con el tamaño mínimo de la inversión. Los inversionistas están atrapados durante varios años y no existe una forma fácil o económica de vender la inversión.

La tokenización de activos inmobiliarios resuelve todos los problemas anteriores. La mayoría de los procesos relacionados con el financiamiento y la administración continua se pueden digitalizar e incluso automatizar. Debido a los procesos 100X más eficientes, es posible administrar miles de inversionistas en un solo proyecto y, por lo tanto, reducir el tamaño mínimo del ticket de inversión.

La tokenización de bienes raíces permite a los desarrolladores reducir el costo de financiamiento y administración, brindando acceso a nuevos tipos de inversionistas, financiar nuevos proyectos más fácilmente y aumentar la liquidez de los activos existentes, dándole acceso a nuevas fuentes de capital. Lo que haría que el financiamiento de proyectos inmobiliarios sea más eficiente y menos costoso.

Tener activos inmobiliarios en forma de token permite el comercio entre pares con liquidaciones instantáneas. Los inversionistas inmobiliarios podrán negociar sus acciones digitales o tokens directamente entre sí de forma segura. Dado que la única forma en que un valor puede existir en forma digital fuera de un banco es como un token en la cadena de bloques, esta es la primera vez que el comercio directo entre individuos es posible y esto solamente es posible con tecnología blockchain.

Por último, pero no menos importante, los inversionistas minoristas pueden obtener acceso a inversiones inmobiliarias. Los inversionistas inmobiliarios ahora pueden diversificar sus carteras de una manera similar al método que han utilizado los inversionistas ricos durante cientos de años. Esto también se conoce como la democratización de las inversiones inmobiliarias.

Esto se está convirtiendo lentamente en realidad. Se están eliminando algunas de las últimas barreras para la adopción. El conocimiento y la comodidad con las criptomonedas se están generalizando. Las plataformas se están volviendo más fáciles de usar hasta el punto en que se requieren pocos conocimientos de criptografía. Plataformas hechas a medida para la tokenización inmobiliaria, como la plataforma de inversión fraccionada MountX, están reduciendo las barreras de entrada para los inversionistas. Todas las diferentes piezas del rompecabezas en el nuevo ecosistema de tokenización
están encajando lentamente en su lugar.

blank

¿Qué significa esto para las personas?

Imagine que tiene una inversión de $250 dólares en una propiedad, por ejemplo, puede que no parezca mucho, pero para muchos inversionistas, es una inversión razonable y alcanzable. No es una inversión que cambiará su vida, pero invertir tiene numerosos beneficios que no son reconocibles de inmediato.

Lo que separa a los ricos del resto de nosotros son las oportunidades que se les ofrecen y que no están disponibles para la mayoría de la población. La gran mayoría de su dinero está invertida en inversiones diseñadas para aumentar su riqueza que producen mayores rendimientos que colocar su dinero en efectivo en una cuenta de cheques. Para ellos, su dinero siempre está funcionando, incluso cuando no lo están.

Pero no se trata solo de ingresos. Poseer activos trae beneficios adicionales, como aumentar su capacidad para obtener un préstamo actuando como garantía. Sobre todo, actúa como un depósito de riqueza que puede transmitirse de generación en generación.

La tokenización también abre el mercado global, permitiendo la democratización y globalización de las inversiones. Con las próximas plataformas, los ciudadanos de latinoamérica podrán invertir en propiedades en Canadá o en los EE. UU.

Lo mejor de todo es que, la tokenización convierte un activo tradicionalmente líquido, como los bienes raíces, los cuales requieren años para poder cobrarlos, en uno que se puede comprar, vender y negociar en minutos.

Al usar un libro mayor distribuido (Blockchain) junto con un mercado de intercambio secundario regulado, las transacciones se pueden registrar y almacenar de manera inmutable cuando la propiedad cambia de manos, de una manera transparente y visible para cualquier persona con una conexión LTE o WiFi.

Si esto suena futurista, vale la pena señalar que ya hemos visto ejemplos de esto en acción. Por ejemplo, MountX Real Estate Capital, una plataforma de inversión inmobiliaria internacional (basada en blockchain), que permite el acceso global a activos inmobiliarios, con un enfoque en la inclusión, transparencia y comerciabilidad. La cual realizó la primera tokenización de bienes raíces en México a finales del 2020.

blank

Podemos esperar que estas ventas tokenizadas aumenten en popularidad a medida que los inversionistas conozcan estos nuevos beneficios. El siguiente paso de MountX es tokenizar una serie de propiedades en Canadá las cuales se ofrecerán a inversionistas norteamericanos y latinoamericanos.

Estamos viviendo un momento emocionante, y MountX cree que con el mindset, el conocimiento y la tecnología adecuados, la industria de la inversión inmobiliaria se transformará para que sea accesible para todos, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Por MountX Real Estate Capital, plataforma internacional de crowdfunding inmobiliario.
team@mountx.io

Este es un artículo de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Tecnología

La tierra del mañana, espacios de entretenimiento

Publicado

el

blank

Tomorrowland: Around the World, la versión digital del festival que se realiza en Bélgica y que cada año logra reunir a 400,000 espectadores. Desde que recibieron la noticia de la cancelación de eventos masivos, los organizadores se pusieron a trabajar en lo que sería una de las mejores propuestas para eventos en línea hasta ahora. A diferencia de Astronomical, Tomorrowland se enfocó en digitalizar la experiencia y no a los artistas, para generar un ambiente lo más parecido a lo que se vive en los escenarios de un concierto en vivo. El equipo de desarrolladores creó 8 escenarios virtuales que se complementaron con secuencias lumínicas y animaciones de objetos que en la vida real sería imposible tener. Una vez creado este mundo virtual, los artistas tocaron sus sets en vivo en estudios alrededor del mundo y fueron colocados en los ambientes de manera virtual con pantallas verdes.

Además de los escenarios, los programadores crearon a 280,000 espectadores virtuales, que animaron y modelaron con movimientos y elementos que son comunes de ver en los eventos en vivo, como banderas de los diferentes países de procedencia de los asistentes. Durante el concierto, el espectador tenía la posibilidad de seleccionar entre distintos puntos de vista, lo que permitió tener una vivencia dinámica y diferente para cada persona.

blank
TOMORROWLAND AROUND THE WORLD

Se requirió una inversión de 10 millones de dólares para desarrollar y llevar a cabo este nuevo concepto, que lograría comunicar vía streaming la experiencia y esencia del festival en vivo. El evento fue transmitido el 25 y 26 de julio de 2020, con la participación de 60 artistas en diversos escenarios, logrando llegar a más de 1 millón de espectadores. El evento logró una recaudación que le permitió un punto de break even y generó una módica ganancia. Los boletos tuvieron un costo de 20 euros, lo cual es bastante accesible en comparación al evento normal y abre la opción para que más personas alrededor del mundo puedan disfrutar de este acontecimiento. Para tener un punto de comparación, un paquete desde México a la edición 2018 costaba alrededor de 2,500 dólares.

Otra innovación que nos dejó este evento fue el modelo de pago a los artistas, ya que se negoció con ellos una regalía por cada boleto vendido y una cantidad adicional por la cantidad de vistas que cada uno tuvo en sus presentaciones.

Este evento no solo se arriesgó a probar una nueva manera de crear experiencias para los espectadores, también generó un nuevo modelo económico y de negocio para la industria.

El camino es claro

A pesar de que Tomorrowland generó menos ingresos que Astronomical, pudo desarrollar una plataforma sólida que ahora es un centro de entretenimiento digital con la mejor tecnología del mundo en diseño 3D, video y efectos especiales, conocida como NAOZ.

Este centro de entretenimiento virtual ha albergado ya un segundo evento y se prevé continuar utilizándolo a pesar de que en algún momento volvamos a los conciertos en vivo, lo cual nos deja ver claramente el futuro.

blank
NAOZ

Quizá a la mayoría de las personas nos parecería extraño pensar en disfrutar un concierto de esta manera, pero el futuro nos ha alcanzado. Las industrias deben estar preparadas para adaptarse a los cambios generacionales de los consumidores y explotar los medios en los que sus clientes, actuales y futuros, pasan una gran parte del tiempo.

Si bien el cambio no será tan drástico en el mundo, si veremos la adaptación de los espacios de entretenimiento tradicionales para poder ofrecer un valor agregado enfocado a la interacción digital. Muy probablemente veamos coexistir espacios físicos y virtuales que se complementen para ofrecer una experiencia nueva y más gratificante que la que hemos experimentado hasta ahora.

blank
Arq. Omar Eduardo Gómez Contreras

Omar Eduardo Gómez Contreras: Es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Más de siete años de ejercicio profesional enfocado al análisis, diseño, planeación, producción, ejecución y control de proyectos de diversos géneros. Poseedor de amplios conocimientos en dirección de proyectos e innovación, ha colaborado en más de 30 exitosos desarrollos, en diversas etapas. Actualmente es profesor de la UNAM y cursa la maestría en Urbanismo con especialidad en Desarrollos Inmobiliarios.

Por: Omar Eduardo Gómez Contreras

Este es un fragmento del artículo Evolución de los espacios de entretenimiento de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído