Conecta con nosotros

Negocios

El futuro viene en forma de datos

Publicado

el

Y la innovación, el nuevo sendero por el cual deberá caminar el sector inmobiliario en el 2018 aparece en forma de datos. La inteligencia de datos o Big Data se comienza así a perfilar como la herramienta que ayudará al sector a llegar al siguiente nivel, ese que debe buscar dar a la demanda exactamente lo que quiere, el vehículo que le permitirá conocer perfectamente bien los hábitos de sus potenciales compradores e inversores. Partiendo de que la información es poder, para Lamudi, el Big Data para los inmuebles empodera al sector y le permite alinearse a la perfección y con conocimiento de causa con las políticas de desarrollo urbano sustentable que se están promoviendo desde los distintos niveles de gobiernos.

Imagen de archivo


Big Data es disrupción y en el sector, permitirá transparentar la toma de decisiones en un nuevo nivel, permitiendo que la profesionalización se concrete de una forma diferente; más sofisticada y mucho más consciente pues de ahora en adelante, la toma de decisiones se hará luego de conocer a profundidad la zona, barrio, ciudad y estado en donde se desarrollarán los inmuebles.
El año pasado en Lamudi, hablábamos que el gran reto para el sector de los inmuebles en México era diversificar su oferta para alcanzar todos los segmentos de la demanda, dotar a la población con menor poder adquisitivo de vivienda digna, hoy, estamos convencidos de que el Big Data será una herramienta de gran ayuda para lograr este cometido pues permitirá que los inversores desarrollen los inmuebles que realmente se requieren y demandan en la zona elegida.

Imagen cortesía Lamudi

Publicidad

Las ganancias que el uso de los datos de la supercarretera de la información a favor de los bienes raíces mexicanas significan, no nos cabe la menor duda, llevarán a nuestro sector a un camino de mayor prosperidad y no sólo eso, aportarán a la demanda al tiempo que contribuirán a que las ciudades del futuro en México sean una realidad. 
Por Lamudi
También lee 


 

Publicidad

Negocios

¿Cómo incursionar en el negocios inmobiliario?

Publicado

el

Ante la situación que se vive actualmente las personas están buscando cuidar su dinero a partir de oportunidades de inversión reales que generen ganancias. Es por eso que los expertos de la Lamudi han creado una guía breve para aquellos que deciden incursionar en el negocios inmobiliario.

1)    Contar con el presupuesto necesario

En primer lugar se recomienda investigar sobre los precios del mercado y sobre la capacidad de crédito (si es que se emplea una hipoteca). Es importante tener muy clara la cantidad de dinero que se piensa destinar a la inversión, para que así se busque una buena plataforma inmobiliaria.

Publicidad

Se recomienda acercarse a un profesional inmobiliario que pueda ser guía en el proceso y realizar una inversión segura. Datos a tomar en cuenta: ubicación, estado de la construcción, factores que pueden influir en la plusvalía, situación fiscal de la propiedad,  documentación legal y notarial que conlleva, entre otras cosas. 

2)    Tipo de inversión inmobiliaria: renta o venta

 Un paso importante es definir cuál va a ser el uso de la inversión; si es con el fin de rentar o vender, o si se va a adquirir una propiedad en construcción, en pre-venta o para remodelar y volver a poner en el mercado. 

“En este aspecto recalcamos que hay que informarse sobre todas las opciones que hay en el mercado inmobiliario, así como sus riesgos y beneficios. Entre mejor informado se esté, la toma de decisión será mejor” explica Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.

Una dato importante para tomar en cuenta antes de invertir es la plusvalía, por ejemplo en el caso de la CDMX, las plusvalías han sido en general positivas a pesar de la contingencia donde la plusvalía anual del tercer trimestre del 2020 con respecto al mismo periodo del año pasado fue del 8.9%, mientras que la plusvalía del mercado secundario, es decir, la venta de vivienda usada fue de 14.3%. 

En este año atípico las casas han bajado un 9,4% el precio promedio de venta y los departamentos han disminuido un 3,5% de 2019 a 2020 en las ciudades, pero en renta, las casas han aumentado un 12,4% y los departamentos han crecido un 9,6% sus precios promedio, por lo que comprar para rentar es una oportunidad. 

3)    Riesgos a tomar en cuenta

Una inversión inmobiliaria bien hecha traerá ganancias, sin embargo estas serán a mediano o largo plazo. La liquidez por lo regular no es inmediata. La inversión podría hacerse difícil si se realiza sin haber hecho alguna investigación o análisis previo sobre los factores que influyen en el valor de los inmuebles y de los que depende el poder liquidar. 

Al invertir en un inmueble para vender lo ideal es esperar de tres a cinco años para lograr obtener una utilidad de hasta el 30% en caso de haber realizado la elección del inmueble considerando su plusvalía y que no existan factores que puedan disminuir su valor. Durante ese tiempo existe la opción de rentar el inmueble para ir generando ingresos o si se utilizó un crédito hipotecario, con el dinero del alquiler se pueden ir pagando los intereses.

“Actualmente hay factores como el mantenimiento de las bajas tasas de interés y los plazos accesibles para financiamiento por parte de las instituciones bancarias y que las autoridades han anunciado planes económicos para revitalizar el sector de la construcción, dan certeza de que el mercado no se va a detener. Si bien durante las crisis sanitarias, como la que se vive actualmente, se ralentiza la toma de decisión de aquellos que están por comprar un inmueble, se debe hacer mucho énfasis en que no hay mejor momento para invertir que este”, agrega Narváez.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído