Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

El Gobierno de la CDMX busca impulsar la economía desde la construcción

Publicado

el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró en su conferencia virtual que se buscará impulsar a la economía desde el sector de la construcción para así hacerle frente a los estragos económicos de la pandemia por Covid-19, específicamente a la pérdida de empleos.

En el mes de marzo se registró un aumento en la tasa de desempleo en la capital del país. La pérdida de empleos es un problema presente en varios estados de la república como Quintana Roo, Guanajuato, Aguascalientes y Tlaxcala. Tan solo en el último trimestre del 2020, el país cerró en 4.6% de tasa de desempleo según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

blank
Foto vía cdmx.gob.mx

Sheinbaum ya ha mostrado estar en desacuerdo con académicos y especialistas que señalan que debería destinarse la gran mayoría de los recursos para el sector salud y así poder sobrellevar la pandemia; ella insiste que la capital no debe enfocarse solo en el rubro de la salud, ya que es momento de preocuparse por lo económico. Su principal apuesta es el desarrollo de la obra pública para generar empleos y fomentar la inversión privada.

Estamos trabajando en todas las facilidades, siempre tomando en cuenta a la ciudadanía, para que la construcción privada pueda tener las condiciones favorables para poder activarse y regenerar o reactivar el empleo”, declaró Claudia Sheinbaum haciendo hincapié en la importancia del sector privado en la edificación y añadió que ya se ha iniciado el diálogo con los constructores privados. 

blank
Foto vía pexels.com

Ya en septiembre del año pasado se había visto primordial el apoyo a los constructores para la reactivación económica de la capital cuando se presentó el Plan de Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México. En esa ocasión se contemplaba una inversión privada de 75 millones de pesos para así poder generar al menos 300 mil empleos directos.

Cabe recalcar que en el 2019, el programa mencionado en el párrafo anterior, con una inversión de 161 millones de pesos, llevó a cabo 273 proyectos y en el 2020, con una inversión de 60 millones menos se realizaron 167 proyectos.

Construcción

Nuevo centro comercial Paseo Tláhuac genera descontento en la zona

Publicado

el

blank

Paseo Tláhuac es el nombre del centro comercial que se va a edificar en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, en el barrio rural de San Francisco Tlaltenco, frente al cerro de Guadalupe y en frontera con la Sierra de Santa Caterina, una reserva natural protegida

La empresa a cargo de la obra es Inmobiliaria y Constructora Patlali, quienes aseguran que la edificación abarcará 11 mil 215 metros cuadrados y se erguirá en un terreno de 6 mil 283 metros cuadrados; a sólo 700 metros de la estación de metro Tlahuac. Además, la construcción de la plaza dará trabajo a 160 personas y al menos 900 empleos formales una vez que comience a operar; eso sin contar las plazas laborales que abra cada locatario. 

blank
Foto vía Paseo Tláhuac

Los ejecutivos detrás del proyecto se comprometen también a instalar alumbrado en zonas aledañas para así reducir la inseguridad y a negociar con los comerciantes de la zona para que se haga una red de apoyo y no de competencia. Cabe la posibilidad de que se les permita a estos vendedores tener módulos permanentes dentro de Paseo Tláhuac.

Por otro lado, desde que se anunció la plaza se ha pronunciado el colectivo Red de mujeres feministas de Tláhuac en contra, pues, el proyecto va a causar impactos negativos como el desabasto de agua, tránsito de automóviles, contaminación sonora y más. 

blank
Foto vía pexels.com

“Estamos conscientes de que amenaza directamente la reserva ecológica que es la Sierra de Santa Catarina y es importante destacar que el cerro sirve para filtrar el 35% del agua que se consume”, comentó Katia, participante de la Red de mujeres feministas de Tláhuac. 

El desarrollo urbano en esta región está provocando hundimientos en el suelo, destrucción de cultivos y áreas naturales y desabasto de agua, de acuerdo con Gitana Periferia, otra activista del grupo; varias de las colonias y pueblos de la zona tuvieron servicios de agua de forma intermitente y con pipas.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído