Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

El home office y su influencia en el diseño de oficinas

Publicado

el

A partir de las medidas de distanciamiento derivadas de la pandemia,  comenzó una adaptación masiva del trabajo remoto para aquellas empresas que por su naturaleza, les era posible continuar con sus proyectos desde casa. Esto ha puesto en la mesa la viabilidad de dicho modelo, así como preguntas sobre cómo será el futuro de éste y por ende, la dinámica de demanda y el diseño de oficinas y/o coworkings.

blank

La firma internacional de arquitectura, diseño y urbanismo, Broadway Malyan (BM), organizó un webinar dedicado a estos temas, en el que participaron Javier Bernades, Responsable Business Space de Cushman & Wakefield y Miguel Ángel Falcón, Director General de Servicios Técnicos de Colliers.

De acuerdo a Jorge Ponce, co-director de BM, anterior a la crisis sanitaria, las tendencias en los espacios de trabajo apuntaba a sitios abiertos y flexibles con un aumento en el uso de tecnología, inspirados en las grandes compañías de Sillicon Valley. Asimismo, el co-working estaba en asenso.

Al respecto, Javier Bernades, considera que las oficinas continuarán siendo imprescindibles, no obstante, a corto y mediano plazo todo girará en torno a la salud y el futuro económico; por lo que éstas deberán ser rediseñadas. En este sentido, informó que Cushman & Wakefield ha instalado un piloto en Amsterdam, en el que han reinventado la estructura de las áreas de trabajo, tomando en cuenta las medidas sanitarias de distanciamiento, para lo cual, implementaron estrategias como la reducción del número de personas que ocupan los work pools; eliminación de escritorios frente a frente;  que el flujo de movimiento sea en el sentido de las manecillas del reloj; y de manera general pensar en lugares para menos empleados

“Es una idea que en un entorno de incerteza, creemos que puede dar un nivel de confort a las empresas, y para este proyecto en concreto hemos tenido que prescindir de entre el 30 y 40 por ciento de los puestos físicos” indicó Bernades. 

blank

 Miguel Ángel Falcón, expresó que las compañías estarán más interesadas en el control de riesgos de operación y algunas  buscarán descentralizar sus equipos teniendo más de una sede. Además de que habrá una importante reducción de costes fijos mensuales.

Pensamos que las oficinas en el futuro se van a dedicar más a las labores de colaboración, co-creación y comunicación, y en cambio, las tareas de concentración se van a realizar en casa” dijo.

En cuanto al diseño, manifestó que habrá un aumento de los metros cuadrados por ocupantes, pero los metros cuadrados netos de los espacios se mantendrá.

De igual forma, prevé un incremento en el terreno de la tecnología que evite el contacto corporal con las superficies, así, el uso de sensores de proximidad o lectores de reconocimiento facial y voz será una tendencia, la cual actualmente ya está siendo solicitada por los clientes de Colliers. Del mismo modo, habrá mejoras en los sistemas de climatización y en el uso de materiales que sean menos susceptibles a almacenar bacterias.

Falcón destacó que el co-working es el que se ha visto más afectado, presentado una baja en su facturación de hasta 40%, debido a que sus  contratos son por periodos menores que las oficinas tradicionales.

blank

Por otra parte,  comunicó que Colliers Madrid  lanzó a finales de marzo la encuesta “Trabajando desde casa durante el Covid-19”, que se aplicó a 3 mil clientes de 25 países diferentes.  Los resultados mostraron que al 82% les gustaría hacer home office uno o más días a la semana posterior a la crisis de Covid-19. Mientras que 32% desean trabajar tres o más días de esta manera; 71% de los que nunca habían laborado en casa antes, les gustaría hacerlo en un futuro al menos un día a la semana

Del total de encuestados, 55% consideró que podía realizar sus actividades mucho mejor que estando en la oficina.  El 76% se siente conectado a sus equipos a pesar de la distancia, mientras que 58% consideró que colaboran mejor desde la oficina

Las personas que viven solas o con su cónyuge, tienen mayores índices de productividad, y a las personas que comparten piso les gustaría regresar a la oficina, por lo que la vivienda también influye en el tema del futuro del home office.

Las conclusiones iniciales fueron que hay un deseo generalizado por que continúe este modelo, pero combinado con las tareas de colaboración y socialización en la oficina.  Por tanto, la gestión de los espacios será fundamental. Porotro lado el home office podría impulsar la renta de espacios individuales en coworkings.

Arquitectura

Kengo Kuma: La reinvención de la tradición constructiva

Publicado

el

blank

Recientemente en Australia, el reconocido arquitecto contemporáneo japonés, Kengo Kuma, en colaboración con el artista Geoff Nees, ha creado un pabellón circular utilizando madera recolectada del Real Jardín Botánico de Melbourne.

La pieza denominada ‘Pabellón Botánico’, encaja perfectamente como un rompecabezas sin necesidad de soportes metálicos y se hizo siguiendo la tradición japonesa de la arquitectura presentando el tipo de forma orgánica a la que Kuma alude en sus proyectos. El objetivo de la obra era dar nueva vida a la hermosa madera de los árboles que habían sido talados o removidos durante varios años, algunos de los cuales eran anteriores a los asentamientos europeos.

La obra es un ejemplo claro del trabajo realizado por el arquitecto, que se ha caracterizado por recuperar la tradición constructiva de su país para interpretarla y adaptarla al siglo XXI; a través de un patrón simple de ensamblaje, que a su vez tiene diferentes intersecciones y ángulos, así es como logra las estructuras complejas en sus creaciones.

blank
Pavilion Botanical

Entre sus principales proyectos arquitectónicos figura el Museo de Arte Suntory de Tokio, la Casa de Pared de Bambú en China, la sede del Grupo Louis Vuitton Moet Hennessy en Japón y el Centro de Artes de Besançon en Francia. Dentro de lo más destacado construido recientemente se encuentra: V&A Dundee, The Exchange y Ochanomizu.

El arquitecto nació el 8 de agosto de 1954 en Yokohama, Japón, y a lo largo de su carrera ha recibido prestigiosos premios, incluido el Premio del Instituto Arquitectónico de Japón, fue nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras en Francia, el Spirit of Nature Wood Architecture Award (Finlandia), y el International Stone Architecture Award (Italia), entre otros.

Se graduó en Arquitectura por la Universidad de Tokio en 1979 y posteriormente, se trasladó a Nueva York para continuar sus estudios de posgrado en la Universidad de Columbia en 1985. En el año 1987 fundó el Spatial Design Studio y en 1990 creó su propio despacho Kengo Kuma & Associates, que actualmente emplea a más de 150 arquitectos en Tokio y París.

blank
The Exchange By Martin Mischkulnig

En sus proyectos ha demostrado amplia maestría en la manipulación de la luz natural por medio de la materialidad; además del respeto a la naturaleza y los elementos del sitio. “Se podría decir que mi objetivo es recuperar el lugar. El lugar es un resultado de la naturaleza y del tiempo. Este es el aspecto más importante. Creo que mi arquitectura es una especie de marco de la naturaleza. Con ella, podemos experimentar la naturaleza más profundamente y más íntimamente. La transparencia es una característica de la arquitectura japonesa. Trato de usar materiales ligeros y naturales para obtener un nuevo tipo de transparencia.”

En el trabajo de artesanos, carpinteros y constructores descubrió la riqueza de los métodos y materiales locales como el bambú y la madera, con lo cual ha logrado espacios más humanos y cálidos. “La casa en la que crecí en la infancia. Era una pequeña casa antigua construida antes de la segunda guerra mundial. Aprendí sobre la madera y otros materiales en esta casa planificando renovaciones y cambios de menor importancia con mi familia. Como punto de partida, comencé a interesarme en la utilización de materiales naturales, y cuando trabajé en campiñas en Japón, me familiarice con materiales locales y gente que sabía cómo usarlos; todos ellos son fuente de inspiración”, afirma el artista.

blank
Centro de Artes de Besançon en Francia.

Su interés por la teoría se refleja en diversos artículos y libros donde discute y critica el enfoque de la arquitectura, siendo el Anti-Objeto: La Disolución y Desintegración de la Arquitectura, su texto seminal de 2008, donde expresa su búsqueda por espacios que respeten el entorno en vez de imponerse a este.

Por Xareni Zafra Gatica

Este es un artículo de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído