Conecta con nosotros

Tecnología

El impacto del e-commerce en la tipología industrial

Publicado

el

Con la llegada del e-commerce a todos los rincones del mundo su impacto en el sector inmobiliario industrial se ha hecho notar. En países como Estados Unidos la presencia el comercio electrónico ha generado una evolución en los productos. En México este segmento cuenta con un gran potencial. Esta dinámica del mercado establece la necesidad de un producto indispensable para hacer llegar tus compras hasta la puerta de tu casa.

El producto de almacenaje y logística

Cuando una empresa reduce costos disminuyendo su inversión en puntos de venta físicos y adopta un modelo de negocios electrónico. Parte de esta inversión se redirige a otro elemento crucial en su cadena de suministro, el almacenaje y logística. En lugares como Estados Unidos, donde el comercio electrónico ha tenido un crecimiento acelerado, los espacios industriales orientados a la logística han encontrado una evolución respecto a su dimensionamiento y equipamiento. De acuerdo a Cushman & Wakefield la altura libre promedio para un almacén en 1997 era de aproximadamente 25 pies (7.62 metros), 20 años después la altura típica ha llegado hasta 11 metros. Este tipo de cambios se deben al desarrollo constante de nuevas tecnologías que optimizan las estrategias de almacenamiento vertical, situación que pudiese tener un impacto en reducir la huella del inmueble mejorando el aprovechamiento del espacio.

En México un producto de almacenamiento y logística puede contar con una huella a veces desde los 5,000 m2 hasta los 15,000 m2. Estos dimensionamientos actualmente no son tan extensos como algunos productos activos en el extranjero. Sin embargo, tenemos que entender que la demanda por estos productos aún no llega al punto que se percibe en otros países. Sin embargo, conforme este nicho se vaya consolidando a través de la república, podremos esperar un incremento en el metraje promedio de estos inmuebles.

Su potencial en México

Actualmente gran parte de los centros de distribución de las más importantes empresas de comercio electrónico se encuentran concentradas en una sola parte del país. Esta situación, si bien correlacionada a la densidad poblacional que se percibe en el centro del país, a largo plazo puede incrementar los costos de distribución debido al inminente aumento de la demanda en otras zonas.

Diversas regiones en el país cuentan con un fuerte potencial para satisfacer esa demanda. Seccionando el país de manera regional, (ej. Bajío, noreste, etc.) y sumando el crecimiento prospectado para el comercio electrónico, existen zonas metropolitanas y/o ciudades cuyo posicionamiento puede fungir como importantes nodos de distribución para estas regiones.

Países como México entre otros en Latinoamérica aún no perciben de una manera tan directa el impacto del e-commerce en la industria inmobiliaria. Los centros de distribución más importantes de productos basados en comercio electrónico aún se localizan en muy pocos puntos dentro del país. Gradualmente la necesidad de este tipo de productos se consolidará en el mercado nacional; sin embargo, existe mucho camino por recorrer y existen oportunidades de mayor impacto como lo continuará siendo la industria manufacturera en el país.

Por: 4S Real Estate

Este es un artículo de la edición 119 https://inmobiliare.com/inmobiliare-119/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son
responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la
posición de Inmobiliare.

Publicidad
mercado libre octubre

Tecnología

Negocios inmobiliarios deben evolucionar a lo digital para sobrevivir

Publicado

el

A más de medio año combatiendo la pandemia por Covid-19, el sector inmobiliario continúa activo, en el caso de México el uso cotidiano de la tecnología está abarcando cada vez más áreas del mercado inmobiliario.

En este sentido, los expertos de Lamudi, se han dado cuenta que las búsquedas inmobiliarias y de hacer negocio se está dando prácticamente de forma digital, lo que impulsa a nuevos retos en la competitividad de la comercialización y en el dominio de herramientas tecnológicas.

De acuerdo con Farook Mahmood, Ex Presidente Mundial de FIABCI, desde que la industria de bienes inmuebles comenzó, la “ubicación” era lo que más se premiaba como un mantra en el que se repetía “ubicación, ubicación, ubicación”, sin embargo este paradigma ha cambiado: “ahora será: ubicación, información y analítica, la industria ha evolucionado y vemos que la siguiente década será una en donde las compañías de bienes raíces que sigan este nuevo mantra serán las que sobrevivan”, explicó.

Foro Tiburones Inmobiliarios 4D

Sobre el uso de la tecnología en el sector, Daniel Narváez, Director de Marketing de Lamudi, expresó: “Las redes sociales se han convertido en herramienta imprescindible del marketing inmobiliario, además de su carácter propio y la intención de generar comunidad, en cuanto al posicionamiento de una marca, estas contribuyen a mantener o deshacer la reputación de cualquier compañía o persona que se dedique a la venta/renta de inmuebles. Recordemos que la experiencia hoy es más importante no solo para la generación más acelerada de negocios sino para la diferenciación y posicionamiento de marca. Este tipo de experiencias refuerzan el Love Brand”.

Un ejemplo de aplicación tecnológica en la industria es el uso de plataformas de encuentro virtual, que son sin duda una nueva forma de acercarse a expertos del sector y crear un ambiente seguro para el mercado inmobiliario, tras las restricciones para eventos de más de 50 personas.

Foro Tiburones Inmobiliarios 4D

Algunos de los eventos que se han sumado a esta dinámica son: el Foro Tiburones Inmobiliarios 4D, donde agencias inmobiliarias mexicanas tuvieron la oportunidad de contactarse con gente de Estados Unidos, Medio Oriente y Latinoamérica, con lo que lograron acelerar las oportunidades de negocio binacionales. Además de Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI), uno de los eventos más importantes del sector que se llevará a cabo del 3 al 6 de noviembre con más de 25 conferencias streaming en vivo y diversos talleres gratuitos online dirigido a toda la cadena del Real Estate.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BrickCiudad MayakobaBeckBanner skyhausAxezaAltio Capital
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído