Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

El impacto del e-commerce en la tipología industrial

Publicado

el

Con la llegada del e-commerce a todos los rincones del mundo su impacto en el sector inmobiliario industrial se ha hecho notar. En países como Estados Unidos la presencia el comercio electrónico ha generado una evolución en los productos. En México este segmento cuenta con un gran potencial. Esta dinámica del mercado establece la necesidad de un producto indispensable para hacer llegar tus compras hasta la puerta de tu casa.

El producto de almacenaje y logística

Cuando una empresa reduce costos disminuyendo su inversión en puntos de venta físicos y adopta un modelo de negocios electrónico. Parte de esta inversión se redirige a otro elemento crucial en su cadena de suministro, el almacenaje y logística. En lugares como Estados Unidos, donde el comercio electrónico ha tenido un crecimiento acelerado, los espacios industriales orientados a la logística han encontrado una evolución respecto a su dimensionamiento y equipamiento. De acuerdo a Cushman & Wakefield la altura libre promedio para un almacén en 1997 era de aproximadamente 25 pies (7.62 metros), 20 años después la altura típica ha llegado hasta 11 metros. Este tipo de cambios se deben al desarrollo constante de nuevas tecnologías que optimizan las estrategias de almacenamiento vertical, situación que pudiese tener un impacto en reducir la huella del inmueble mejorando el aprovechamiento del espacio.

blank

En México un producto de almacenamiento y logística puede contar con una huella a veces desde los 5,000 m2 hasta los 15,000 m2. Estos dimensionamientos actualmente no son tan extensos como algunos productos activos en el extranjero. Sin embargo, tenemos que entender que la demanda por estos productos aún no llega al punto que se percibe en otros países. Sin embargo, conforme este nicho se vaya consolidando a través de la república, podremos esperar un incremento en el metraje promedio de estos inmuebles.

Su potencial en México

Actualmente gran parte de los centros de distribución de las más importantes empresas de comercio electrónico se encuentran concentradas en una sola parte del país. Esta situación, si bien correlacionada a la densidad poblacional que se percibe en el centro del país, a largo plazo puede incrementar los costos de distribución debido al inminente aumento de la demanda en otras zonas.

Diversas regiones en el país cuentan con un fuerte potencial para satisfacer esa demanda. Seccionando el país de manera regional, (ej. Bajío, noreste, etc.) y sumando el crecimiento prospectado para el comercio electrónico, existen zonas metropolitanas y/o ciudades cuyo posicionamiento puede fungir como importantes nodos de distribución para estas regiones.

blank

Países como México entre otros en Latinoamérica aún no perciben de una manera tan directa el impacto del e-commerce en la industria inmobiliaria. Los centros de distribución más importantes de productos basados en comercio electrónico aún se localizan en muy pocos puntos dentro del país. Gradualmente la necesidad de este tipo de productos se consolidará en el mercado nacional; sin embargo, existe mucho camino por recorrer y existen oportunidades de mayor impacto como lo continuará siendo la industria manufacturera en el país.

Por: 4S Real Estate

Este es un artículo de la edición 119 https://inmobiliare.com/inmobiliare-119/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son
responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la
posición de Inmobiliare.

Desarrollo Urbano

LATAM Smart City abre su convocatoria 2021 para proyectos urbanos disruptivos

Publicado

el

blank

LATAM Smart City Awards ha abierto su convocatoria 2021, dirigida a proyectos e iniciativas disruptivas y sostenibles que busquen hacer de las ciudades y territorios en América Latina lugares más inteligentes y resilientes, en temas de Transformación Digital, Desarrollo Urbano, Movilidad, Equidad y Sociedad Colaborativa.

Contar con soluciones innovadoras para la problemáticas que enfrentan las grandes ciudades es crucial. De acuerdo con las Naciones Unidas, en un periodo aproximado de 30 años, la población mundial se duplicará de 3 mil 400 millones a 6 mil 4000 millones de habitantes. Lo anterior implica desafíos en materia de crecimiento, cambio climático, congestiones por tráfico y contaminación, falta de viviendas adecuadas y asequibles, educación y salud, integración de refugiados e inmigrantes a la vida urbana, entre otros. 

Según el organismo internacional, en Latinoamérica, 1 de cada 3 personas habita en áreas urbanas, representando el 80% de la población total del continente, y se pronostica que este número incremente en 2050 alcanzando el 90%. 

blank
Imagen vía Freepik

“Este crecimiento urbano exponencial representa una de las más grandes dicotomías en el desarrollo de la región. Por un lado, conlleva prosperidad y abre oportunidades para su desarrollo (economía, innovación, multiculturalidad), sin embargo, también representa un gran reto, ya que trae consigo obsolescencia y falta de infraestructura, menor calidad en los servicios y espacios públicos, problemas de movilidad, contaminación y cambio climático, entre otros” indica LATAM Smart City.

Por esta razón, como parte de SMART City Expo World Congress, se busca reconocer a las propuestas más transformadoras que harán frente a los retos urbanos de la actualidad y los próximos años.

Las categorías son las siguientes:

Premio Ciudad LATAM, enfocado en las ciudades, áreas metropolitanas, regiones o territorios de AL que hayan implementado una estrategia global, consiguiendo notables avances que reflejen un aumento en la calidad de vida de sus ciudadanos.

Premio Transformación Digital, reconoce los logros de las organizaciones que han diseñado y ejecutado de manera exitosa proyectos que brinden soluciones en innovación y tecnología como el eje de cambio en las ciudades, acelerando la transformación a través de nuevas infraestructuras digitales que funcionen como soporte e impulso en todos los ámbitos del modelo de Smart City de la región.

Premio Desarrollo Urbano Sostenible y Movilidad, en el que pueden participar aquellas iniciativas que, a través de planes, políticas, soluciones tecnológicas y colaboración de los distintos actores de transformación, impactan en el incremento de la calidad de vida, el desarrollo económico, la preservación del medio ambiente, energía, resiliencia, seguridad, financiamiento, legislación, integración territorial y optimización de los tiempos de traslado en las ciudades.

Premio Sociedad Equitativa y Colaborativa, se centra en los proyectos que promueven el empoderamiento de la ciudadanía e incentivan su rol activo en los procesos de transformación.

Premio Reactivación socioeconómica, reconoce las iniciativas que promueven la reactivación socioeconómica de las ciudades latinoamericanas tras los efectos de la pandemia y las medidas de control sanitario, distanciamiento social y paralización de buena parte de la actividad económica. 

La convocatoria de LATAM Smart City Awards está dirigida a organizaciones y compañías de los ámbitos público y privado que hayan implementado proyectos en Latinoamérica: ciudades, compañías, empresarios, startups, centros de innovación digital, desarrolladores, centros de investigación, universidades, civic techs, representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, cooperativas, consorcios (público-privados) y activistas sociales con ideas innovadoras, investigaciones, análisis, estudios, visiones y soluciones para la administración y desarrollo de las ciudades.

La fecha límite para enviar las propuestas es el 2 de julio de 2021. 

SMART City Expo LATAM celebrará su 6ª edición en Mérida, Yucatán, México, del 5 al 14 de octubre en un formato híbrido, bajo el lema: “Repensar, Reactivar, Reconstruir”.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído