Conecta con nosotros

Sin categoría

El Infonavit: institución financieramente sólida y socialmente trascendente

Publicado

el

INMOBILIARE MAGAZINE (IM): ¿Cómo encontró Infonavit, a su llegada?
David Penchyna (DP): El Infonavit es una institución financieramente sólida y socialmente trascendente. La encuentro fuerte en términos financieros y más necesaria que nunca, para cubrir las necesidades de vivienda de los trabajadores. Encuentro un Infonavit que con más de 9.2 millones de créditos otorgados, y prácticamente una de cada cuatro casas en México financiada por el instituto, tiene muchísimo por hacer, en particular por la base de la pirámide salarial.
IM: ¿Cuáles son los temas prioritarios en los que trabajará durante su administración?
DP: Para poder prestar más a los que ganan menos, tenemos que prestar mejor en altos ingresos. Dado que el Infonavit financia a cientos de miles de trabajadores que no serían sujetos de crédito en otra institución, el equilibrio en nuestra cartera hipotecaria depende en el tiempo de nuestra capacidad de financiar también a quienes más ganan, y así reducir el riesgo. Como fondo mutualista, que en esencia significa el Infonavit, nos es fundamental fortalecer el subsidio cruzado a la tasa; es decir, el complemento de pago con el que ayudamos a los salarios más bajos, es un subsidio cruzado que refleja el carácter solidario de esta institución.
Queremos también comunicarnos mejor con la derechohabiencia; queremos escucharlos, no sólo para atenderlos mejor, sino para modelar la oferta crediticia de acuerdo a la demanda; de ahí que vamos a apostar muy fuerte a la digitalización de procesos y a la atención inmediata para los derechohabientes.
Vamos a dar un nuevo impulso al crédito tradicional, segmentando mejor nuestro mercado y desde luego, seguir empujando el programa de mejoramiento que relanzamos hace poco más de un mes, el “Mejoravit”, que con nuevos candados, controles y mayor difusión, estamos convirtiendo en el producto de crédito para remodelación más barato del mercado.
IM: ¿Qué retos observa en el sector vivienda y el Instituto?
DP: Hay retos estructurales, como la tierra y la oferta de vivienda en algunas entidades, y otros coyunturales, como el tema de subsidios en un contexto presupuestal complejo. Sin embargo, creo que tenemos que analizar con claridad que el sector de la vivienda en México ha sobrevivido momentos difíciles, y cada vez que se le ha puesto a prueba, ha salido fortalecido. Antes del cambio de paradigma del sector de la vivienda en los años noventa, había poco más de 300 empresas desarrolladoras de vivienda; hoy hay más de 3,000. Es una industria consolidada, que ha sabido asimilar una nueva política de vivienda centrada en el derechohabiente, en la comunidad, en hacer ciudad y no sólo hacer casas.
IM: Respecto a la colocación de créditos hipotecarios, ¿cómo van las estimaciones al momento? ¿En qué productos hay mayor demanda? (mejoramiento, tradicional, en conjunto con bancos, hipoteca verde, etc.).
DP: Vamos 4% arriba de la meta anual. Con corte a septiembre, hemos otorgado más de 318 mil créditos en lo que va de 2016, de los cuales, más de 260 mil han sido hipotecarios. Estamos hablando de más de 1,500 créditos diarios. Lo que observamos es un comportamiento adecuado de toda la gama de productos crediticios del Instituto, aunque esperamos un repunte en mejoramiento, dado que el programa “Mejoravit” acaba de relanzarse.
IM: ¿Tienen en sus planes diseñar algún producto adicional, o cuáles son las necesidades del mercado?
DP: Estamos enfocados a correlacionar nuestra oferta de productos a la demanda de soluciones de vivienda. No necesitamos nuevos productos, sino mejores productos.
IM: ¿Cómo esperan cerrar 2016?
DP: Vamos a cerrar el año superando la meta de crédito hipotecario, con el Mejoravit relanzado, recargado, más barato y seguro. Vamos a cerrar un año en el que por primera vez, el Infonavit realizó subastas de vivienda recuperada, con transmisiones totalmente en vivo. Cerramos un año de cuentas claras y de mucho trabajo por los derechohabientes.

Publicidad
blank

Industria

Demanda industrial crecerá entre 10 y 15% en 2T 2021: Solili

Publicado

el

blank

De acuerdo con cifras de Solili, la demanda bruta industrial a nivel nacional fue de 354 mil metros cuadrados durante el mes de mayo, acumulando 804 mil metros cuadrados para el periodo abril-mayo. En el primer trimestre (1T) de 2021, la demanda total fue de 1.2 millones de metros cuadrados, por lo que se espera que para el segundo trimestre las cifras sean superiores y reporten incrementos entre 10 y 15%.

La Ciudad de México concentra la mayor parte de la demanda nacional y para el periodo abril-mayo esta ciudad representó el 21% de la demanda total del país. Entre los corredores que más destacaron se encuentra Tepotzotlán que agrupó el 68%, seguido por Cuautitlán y Toluca.

blank
Fuente: Solili, Mayo 2021

Los mercados de Monterrey y Tijuana registraron al cierre de mayo una demanda bruta de 56 mil metros cuadrados y 44 mil metros cuadrados, respectivamente. El sector automotriz, además del manufacturero y retail son los de mayor actividad en la demanda industrial de estas ciudades.

El mercado industrial de Guadalajara durante el 1T 2021 mostró niveles históricos de demanda, sin embargo, durante los siguientes dos meses los números se mantuvieron activos, pero sin llegar a lo reportado durante el primer trimestre. Por su parte, Guanajuato culminó dos proyectos hechos a la medida con 12 mil metros cuadrados en total, correspondientes a empresas de manufactura.

San Luis Potosí y Aguascalientes, dos de los mercados que tradicionalmente tienen menor actividad en la región del Bajío, continuaron dentro de la preferencia de capitales extranjeros para invertir.

Saltillo totalizó un poco más de 85 mil metros cuadrados. La demanda de este mercado está siendo impulsada por desarrollos hechos a la medida para empresas manufactureras. Por otro lado, se registraron escasos movimientos en la demanda de mercados como Ciudad Juárez, Querétaro y Chihuahua.

En términos generales, al cierre de mayo 2021 los mercados de Monterrey, Tijuana y Guadalajara consiguen demandas netas positivas con valores significativos, lo que garantiza la misma tendencia hacia buenos resultados en torno al próximo cierre trimestral.

blank

La capital seguirá liderando en cuanto a cantidad de demanda y como una de las principales ciudades donde se inicien nuevas construcciones al igual que Guadalajara y Ciudad Juárez. Esto asegura una amplia oferta industrial con múltiples opciones de ubicación geográfica, diversidad de tamaños y oferentes, lo que maximiza la posibilidad de negociación para el potencial demandante de espacio industrial. 

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído