Conecta con nosotros

Sin categoría

El Infonavit: institución financieramente sólida y socialmente trascendente

Publicado

el

INMOBILIARE MAGAZINE (IM): ¿Cómo encontró Infonavit, a su llegada?
David Penchyna (DP): El Infonavit es una institución financieramente sólida y socialmente trascendente. La encuentro fuerte en términos financieros y más necesaria que nunca, para cubrir las necesidades de vivienda de los trabajadores. Encuentro un Infonavit que con más de 9.2 millones de créditos otorgados, y prácticamente una de cada cuatro casas en México financiada por el instituto, tiene muchísimo por hacer, en particular por la base de la pirámide salarial.
IM: ¿Cuáles son los temas prioritarios en los que trabajará durante su administración?
DP: Para poder prestar más a los que ganan menos, tenemos que prestar mejor en altos ingresos. Dado que el Infonavit financia a cientos de miles de trabajadores que no serían sujetos de crédito en otra institución, el equilibrio en nuestra cartera hipotecaria depende en el tiempo de nuestra capacidad de financiar también a quienes más ganan, y así reducir el riesgo. Como fondo mutualista, que en esencia significa el Infonavit, nos es fundamental fortalecer el subsidio cruzado a la tasa; es decir, el complemento de pago con el que ayudamos a los salarios más bajos, es un subsidio cruzado que refleja el carácter solidario de esta institución.
Queremos también comunicarnos mejor con la derechohabiencia; queremos escucharlos, no sólo para atenderlos mejor, sino para modelar la oferta crediticia de acuerdo a la demanda; de ahí que vamos a apostar muy fuerte a la digitalización de procesos y a la atención inmediata para los derechohabientes.
Vamos a dar un nuevo impulso al crédito tradicional, segmentando mejor nuestro mercado y desde luego, seguir empujando el programa de mejoramiento que relanzamos hace poco más de un mes, el “Mejoravit”, que con nuevos candados, controles y mayor difusión, estamos convirtiendo en el producto de crédito para remodelación más barato del mercado.
IM: ¿Qué retos observa en el sector vivienda y el Instituto?
DP: Hay retos estructurales, como la tierra y la oferta de vivienda en algunas entidades, y otros coyunturales, como el tema de subsidios en un contexto presupuestal complejo. Sin embargo, creo que tenemos que analizar con claridad que el sector de la vivienda en México ha sobrevivido momentos difíciles, y cada vez que se le ha puesto a prueba, ha salido fortalecido. Antes del cambio de paradigma del sector de la vivienda en los años noventa, había poco más de 300 empresas desarrolladoras de vivienda; hoy hay más de 3,000. Es una industria consolidada, que ha sabido asimilar una nueva política de vivienda centrada en el derechohabiente, en la comunidad, en hacer ciudad y no sólo hacer casas.
IM: Respecto a la colocación de créditos hipotecarios, ¿cómo van las estimaciones al momento? ¿En qué productos hay mayor demanda? (mejoramiento, tradicional, en conjunto con bancos, hipoteca verde, etc.).
DP: Vamos 4% arriba de la meta anual. Con corte a septiembre, hemos otorgado más de 318 mil créditos en lo que va de 2016, de los cuales, más de 260 mil han sido hipotecarios. Estamos hablando de más de 1,500 créditos diarios. Lo que observamos es un comportamiento adecuado de toda la gama de productos crediticios del Instituto, aunque esperamos un repunte en mejoramiento, dado que el programa “Mejoravit” acaba de relanzarse.
IM: ¿Tienen en sus planes diseñar algún producto adicional, o cuáles son las necesidades del mercado?
DP: Estamos enfocados a correlacionar nuestra oferta de productos a la demanda de soluciones de vivienda. No necesitamos nuevos productos, sino mejores productos.
IM: ¿Cómo esperan cerrar 2016?
DP: Vamos a cerrar el año superando la meta de crédito hipotecario, con el Mejoravit relanzado, recargado, más barato y seguro. Vamos a cerrar un año en el que por primera vez, el Infonavit realizó subastas de vivienda recuperada, con transmisiones totalmente en vivo. Cerramos un año de cuentas claras y de mucho trabajo por los derechohabientes.

Publicidad
blank

Sin categoría

5 alternativas de financiamiento para adquirir vivienda en 2021

Publicado

el

blank

Pese a que la emergencia sanitaria por Covid-19 continúa, el mercado de vivienda en México presenta condiciones favorables para la adquisición de una propiedad, asegura la compañía inmobiliaria Marhnos. 

Por ello, Ana Ximena Torres, Directora de Marhnos Hábitat, destacó la importancia de recibir asesoría profesional para acceder a un crédito hipotecario. En  este sentido,  Blanca Rodríguez,  Directora de Finanzas de Grupo Marhnos expuso que el país cuenta con condiciones macroeconómicas estables como una tasa de inflación controlada en el rango objetivo del banco de México y niveles mínimos históricos en tasas de interés,  lo cual facilita la adquisición de financiamientos hipotecarios. 

blank

Al respecto existen diferentes alternativas,  las principales son las siguientes:

1. Créditos Bancarios. Las instituciones bancarias están ofreciendo productos de su portafolio de hipotecas con tasas de interés por debajo del 9 por ciento, una situación poco común, señala la especialista, pero muy favorecedora dada la coyuntura que existe en nuestro país ante la cual, los principales bancos se encuentran en una batalla por atraer a más interesados en comprar una casa o departamento.

2. Organismos Nacionales de Vivienda. Existen tres opciones muy importantes que tienen la misión de facilitar la adquisición de la vivienda en nuestro país: 

Infonavit. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores cuenta con el programa “Unamos créditos”, en el que familiares o amigos pueden unificar sus cuentas de vivienda. También atiende el uso de la subcuenta de vivienda como enganche para una hipoteca con la banca comercial.

FOVISSSTE. El Fondo de Vivienda del ISSSTE, atiende a los trabajadores del Estado, cuenta con diversos programas, tales como “Tu Casa en la Ciudad” enfocado en vivienda de interés social en ciudades, con precios más bajos y adaptada al equipamiento urbano.

SHF. La Sociedad Hipotecaria Federal es un banco de segundo piso que se apoya en intermediarios financieros para hacer llegar sus recursos a la gente. A través de sus garantías al crédito amplía el mercado a los trabajadores de economías mixtas o en situación de trabajo informal que no pueden acceder a Infonavit o FOVISSSTE.

3. Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM E.N.R.). Las Sofomes son una buena opción, señala Marhnos. Porque sus condiciones para adquirir créditos hipotecarios son más flexibles que las de Infonavit, FOVISSSTE y los Bancos. De acuerdo con la Condusef, actualmente operan alrededor de 1,500 Sofomes en el país.

Si el usuario se inclina por esta opción, se recomienda revisar que la Sofom elegida esté dentro del listado de la CNBV, para asegurar su legalidad y confiabilidad.

4. Startups. Aunque la mayoría de las plataformas de financiamiento digital se enfocan más al fondeo colectivo para invertir en el desarrollo de proyectos inmobiliarios, el sector PropTech también cuenta con opciones para adquisición de vivienda, ayudando a sus usuarios a encontrar desde internet un crédito hipotecario a la medida y agilizando los procesos de gestión en comparación con las instituciones crediticias convencionales.

5. Desarrolladoras Inmobiliarias. Las empresas dedicadas al desarrollo de proyectos inmobiliarios cuentan con planes y programas para ayudar a sus clientes a adquirir vivienda. Un gran ejemplo de lo anterior, es Marhnos Hábitat que cuenta con un Plan de Referidos, su Club de Inversionistas y el Plan Empresas, con los que genera beneficios económicos y financieros a quienes van a comprar casa o departamento.

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído