Conecta con nosotros

Sin categoría

El Infonavit: institución financieramente sólida y socialmente trascendente

Publicado

el

INMOBILIARE MAGAZINE (IM): ¿Cómo encontró Infonavit, a su llegada?
David Penchyna (DP): El Infonavit es una institución financieramente sólida y socialmente trascendente. La encuentro fuerte en términos financieros y más necesaria que nunca, para cubrir las necesidades de vivienda de los trabajadores. Encuentro un Infonavit que con más de 9.2 millones de créditos otorgados, y prácticamente una de cada cuatro casas en México financiada por el instituto, tiene muchísimo por hacer, en particular por la base de la pirámide salarial.
IM: ¿Cuáles son los temas prioritarios en los que trabajará durante su administración?
DP: Para poder prestar más a los que ganan menos, tenemos que prestar mejor en altos ingresos. Dado que el Infonavit financia a cientos de miles de trabajadores que no serían sujetos de crédito en otra institución, el equilibrio en nuestra cartera hipotecaria depende en el tiempo de nuestra capacidad de financiar también a quienes más ganan, y así reducir el riesgo. Como fondo mutualista, que en esencia significa el Infonavit, nos es fundamental fortalecer el subsidio cruzado a la tasa; es decir, el complemento de pago con el que ayudamos a los salarios más bajos, es un subsidio cruzado que refleja el carácter solidario de esta institución.
Queremos también comunicarnos mejor con la derechohabiencia; queremos escucharlos, no sólo para atenderlos mejor, sino para modelar la oferta crediticia de acuerdo a la demanda; de ahí que vamos a apostar muy fuerte a la digitalización de procesos y a la atención inmediata para los derechohabientes.
Vamos a dar un nuevo impulso al crédito tradicional, segmentando mejor nuestro mercado y desde luego, seguir empujando el programa de mejoramiento que relanzamos hace poco más de un mes, el “Mejoravit”, que con nuevos candados, controles y mayor difusión, estamos convirtiendo en el producto de crédito para remodelación más barato del mercado.
IM: ¿Qué retos observa en el sector vivienda y el Instituto?
DP: Hay retos estructurales, como la tierra y la oferta de vivienda en algunas entidades, y otros coyunturales, como el tema de subsidios en un contexto presupuestal complejo. Sin embargo, creo que tenemos que analizar con claridad que el sector de la vivienda en México ha sobrevivido momentos difíciles, y cada vez que se le ha puesto a prueba, ha salido fortalecido. Antes del cambio de paradigma del sector de la vivienda en los años noventa, había poco más de 300 empresas desarrolladoras de vivienda; hoy hay más de 3,000. Es una industria consolidada, que ha sabido asimilar una nueva política de vivienda centrada en el derechohabiente, en la comunidad, en hacer ciudad y no sólo hacer casas.
IM: Respecto a la colocación de créditos hipotecarios, ¿cómo van las estimaciones al momento? ¿En qué productos hay mayor demanda? (mejoramiento, tradicional, en conjunto con bancos, hipoteca verde, etc.).
DP: Vamos 4% arriba de la meta anual. Con corte a septiembre, hemos otorgado más de 318 mil créditos en lo que va de 2016, de los cuales, más de 260 mil han sido hipotecarios. Estamos hablando de más de 1,500 créditos diarios. Lo que observamos es un comportamiento adecuado de toda la gama de productos crediticios del Instituto, aunque esperamos un repunte en mejoramiento, dado que el programa “Mejoravit” acaba de relanzarse.
IM: ¿Tienen en sus planes diseñar algún producto adicional, o cuáles son las necesidades del mercado?
DP: Estamos enfocados a correlacionar nuestra oferta de productos a la demanda de soluciones de vivienda. No necesitamos nuevos productos, sino mejores productos.
IM: ¿Cómo esperan cerrar 2016?
DP: Vamos a cerrar el año superando la meta de crédito hipotecario, con el Mejoravit relanzado, recargado, más barato y seguro. Vamos a cerrar un año en el que por primera vez, el Infonavit realizó subastas de vivienda recuperada, con transmisiones totalmente en vivo. Cerramos un año de cuentas claras y de mucho trabajo por los derechohabientes.

Sin categoría

Sedatu presenta plataforma de autoproducción de vivienda “Decide y construye”

Publicado

el

Román Meyer Falcón, Titular de la Sedatu dio a conocer la plataforma de autoproducción de vivienda “Decide y construye”, que será lanzada en diciembre del 2020, lo anterior fue durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La plataforma de acceso público, tiene como objetivo ser un canal de comunicación en el que las familias que autoconstruyen sus viviendas puedan encontrar información precisa sobre edificación, y así los individuos puedan tomar mejores decisiones para su hogar.

“La gran mayoría de la población mexicana autoconstruye su vivienda: dos terceras partes de mexicanos autoproducen su vivienda. Por eso hemos conformado esta plataforma que orientará a la población mexicana sobre cómo llevar a cabo este proceso”

Román Meyer Falcón

Asimismo, Falcón explicó que “Decide y construye” estará integrada por tres tipos de contenido: 

  • Información: asuntos sobre los programas y apoyos que ofrece el sector público para construir una casa; así como conocimientos referente a lo que se necesita antes de iniciar una obra, por lo que contará con videos y guías sobre los pasos que se necesitan en el proceso de edificación, planos y manuales de viviendas diseñadas de acuerdo al clima de diferentes regiones del país. Asimismo, orientación sobre los trámites para cumplir con la normatividad local. 
  • Herramientas de autodiagnóstico: Que servirá para identificar las necesidades familiares y las condiciones de la vivienda actual para planear la obra, es decir, contará con una calculadora de precios reales que estarán por  región  para proyectar los costos de la vivienda. También, habrá cuestionarios que ayudarán a identificar una mejor opción de apoyo, y en caso de que las personas cumplan con los requisitos para acceder a alguno de los programas que se ofrecen mediante Conavi, SHF, Infonavit, y Fovissste. 
  • Servicios de acompañamiento técnico: a partir de la segunda mitad del 2021, las personas podrán contar con asistencia de técnicos y mano de obra calificada; así como la oferta de materiales y precios por región para poder comprar y comparar precios; y de suelo disponible para que comiencen un proyecto de construcción de vivienda. 

Vamos a hacer una convocatoria nacional para que profesionistas calificados puedan registrarse en esta plataforma para ofrecer sus servicios y que atiendan a la población que viva cerca de donde ellos residan. Esta es una plataforma que vendrá a reforzar a esta nueva política pública en materia de vivienda, entendiendo que la gran mayoría de los mexicanos autoproduce su propia vivienda”. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído