Conecta con nosotros

Retail

El inventario de centros comerciales en México cerró el 3T2021 con 24.7 millones de m2

Publicado

el

Al cierre de septiembre de 2021 el inventario de centros comerciales en México, de superficies mayores a 10,000 metros cuadrados (m2) rentables,  cerró con 24.7 millones de m2, según CBRE

Asimismo, la firma de servicios e inversiones inmobiliarias indica que durante este año se han incorporado al inventario cerca de 300,000 m2 de espacios comerciales. Lo anterior representa un incremento de 1.2%, respecto al cierre de 2020. 

“Es importante mencionar que derivado del constante cambio del sector, se han presentado desfases en las fechas de entrega de 19 desarrollos que están en proceso de construcción, e incluso restructuración de algunos de ellos, adaptándose a las nuevas necesidades y tendencias de consumo”. 

Situación de vacancia  

Con la reapertura de centros comerciales en México, de acuerdo con CBRE la vacancia continúa recuperándose poco a poco, esto basado en la información de los reportes de las diferentes Fibras al 2T2021. 

A septiembre la desocupación de espacios dentro de centros comerciales cerró con una tasa del 11.4%, es decir, alrededor de 2.8% millones de m2 vacantes. 

“La vacancia ha disminuido derivado de la recuperación en la actividad comercial y a que la nueva oferta de centros comerciales ha presentado niveles históricos”. 

Construcción disminuye en centros comerciales en México 

A más de un año del inicio de la pandemia en México, el indicador de edificación reflejó una disminución de 3.4%, respecto a la cifra de mayo de 2021. 

Asimismo, CBRE menciona hay una desaceleración de nuevos inicios de construcción, cerrando con 1.8 millones de m2 en proceso. 

Además, informa que a septiembre de 2021, se tiene el registro de 41 desarrollo en construcción, mismos que se espera que comience a incorporarse paulatinamente al inventario a partir de la primera mitad del 2022. 

“Por el tamaño del mercado, la región metropolitana del país concentra 35% del total de la construcción (633,000m2).

Indicadores de consumo 

Hasta el noveno mes del presente año, el índice de confianza del consumidor continua avanzado positivamente colocándose en 43.4 puntos base, según la empresa de servicios inmobiliarios. 

Con respecto a las remesas, menciona que estás siguen ascendiendo positivamente a cifras históricas en el acumulado de enero a agosto de 2021, es decir, que crecieron 24.8% con respecto al acumulado de 2020. 

Al cierre de agosto, las ventas minoritas mostraron un decremento de 2.5% con respecto al mismo período de 2020, “es importante señalar que, luego de meses de cierre, en septiembre de 2020, los centros comerciales de gran parte en la República Mexicana pudieron abrir sus afores a un 50% de su capacidad”. 

Tendencias de los centros comerciales 

A continuación CBRE menciona cuáles serán las tendencias de este mercado: 

  • El cliente se ha vuelto omnicanal, demandado el servicio de compra que mejor le convenga, desde las compras en la tienda física, el  modelo “buy online and pick-up in store” o la compra en línea con entregas a domicilio. 
  • Las tiendas están pasando por una esta de rediseño; los cambios pueden ser simples como colocar pantallas de acrílico en las cajas o pagos sin contacto físico. 
  • Tanto retailers dentro de centros comerciales como aquellos que operan en el street retail o comercio a pie de calle, están demandando más espacios con terrazas y patios continuarán a la alza. 
  • Los Malltertainment o centros comerciales de entretenimiento continúan siendo el favorito del mercado mexicano. 

Descarga la edición


Últimas Noticias

Industriahace 2 horas

Airbnb acuerda contribuir con el impuesto sobre el hospedaje

La Secretaría de Turismo Jalisco (Secturjal) y Airbnb dieron a conocer que firmaron un acuerdo para el registro y contribución...

Construcciónhace 2 horas

Invierte Femsa 60 mdd en nueva planta de reciclaje en Tabasco

Coca-Cola Femsa, en colaboración con ALPLA, arrancó la construcción de una planta de reciclaje en Tabasco, a la que destinará...

Sin categoríahace 2 horas

Construcción de hospitales en Tamaulipas se retrasa por falta de presupuesto

La construcción de dos nuevos hospitales en Matamoros y Ciudad Madero, Tamaulipas presentan un retraso de cuatro meses, debido a...

Viviendahace 9 horas

¿Qué hemos aprendido de la pandemia en el sector inmobiliario?

Los meses han pasado y el sector inmobiliario ha mostrado una gran resiliencia a pesar de que la pandemia por...

Desarrollo Urbanohace 22 horas

Oaxaca recibe una inversión de 700 mdp por parte de Sedatu

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) llevó a cabo la presentación del Plan Integral del Río Atoyac...

Finanzashace 23 horas

Financiamiento inmobiliario a través de Sofomes y créditos puente

De acuerdo con Inmuebles24, existen diferentes opciones para sacar adelante un proyecto inmobiliario. El primer ejemplo que el sitio propone...

Negocioshace 1 día

Venta de vivienda en EE. UU. alcanza su nivel más alto en 15 años

La venta de vivienda en Estados Unidos (EE. UU.) alcanzó su nivel más alto en 15 años, con un estimado...

Viviendahace 1 día

Precios de vivienda en México subirán 13% en 2022: Canadevi

Adquirir una nueva casa o departamento en México será hasta 13% más caro en 2022, en comparación con el 2021,...

Viviendahace 1 día

¿Cuántas viviendas en Ciudad de México se vendieron en el 4T2021?

Cinco mil 817 viviendas se vendieron durante el 4T2021 en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX), según...

Industriahace 1 día

Fibra Nova firma contrato de arrendamiento para propiedad industrial en Chihuahua

Fibra Nova, un Fideicomiso mexicano de infraestructura y bienes raíces, concretó la firma de un nuevo contrato de arrendamiento por...

B2B Planner 2021