Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

El jardín desconocido de Luis Barragán en CDMX

Publicado

el

Luis Barragán es uno de los arquitectos más importantes de México con un catálogo que supera los 170 proyectos, además fue la segunda persona en el mundo que ganó el premio Pritkzer; el galardón más importante en el ámbito. Hasta hace unas semanas el mundo se enteró de la existencia de un jardín hecho por él en la Unidad Habitacional El Cobre de México, a pesar de su reconocimiento internacional. 

El acervo de Barragán pertenece desde 1995 a una empresa de muebles en Suiza que tiene el nombre de Barragan Foundation, este consta de 13 mil 500 dibujos, 7 mil 500 fotos, 3, 500 negativos y más documentos. El acceso ha sido casi imposible y por ello pocos sabían del jardín construido por el arquitecto. 

blank
Foto vía barragan-foundation.org

No obstante, hace dos semanas la fundación estrenó una página web en las se enlistan los 170 proyectos que el artista diseñó hasta 1988, año de su muerte

La lista presentada es el resultado de 25 años de trabajo. Estas 170 entradas representan casi la totalidad de los proyectos desarrollados por Luis Barragán. Incluye entradas en donde la intervención de Barragán pudo haber sido marginal, pero sustancial”, señaló Federica Zanco, directora de Barragan Fundation en una entrevista

El jardín es una anomalía en la trayectoria profesional de Barragán y a la fundación le tomó 25 años poder descifrar en qué parte de la Ciudad de México se encontraba ese diseño que solo conocían a través de planos. 

blank
Foto vía barragan-foundation.org

“Aunque modesto en tamaño y alcance, este proyecto le ofreció a Barragán la oportunidad de aplicar sus principios en diseño paisajístico a un contexto espacial y social que difería sustancialmente de sus trabajos previos”, destacó la página de Barragan Fundation

Barragán nunca hizo trabajos con instituciones gubernamentales o de carácter social por una resistencia a sentirse controlado. Lo suyo fueron las mansiones y los espacios gigantes con los cuales podía hacer juegos de luces. 

blank
Foto vía casaluisbarragán.com

Yo creo que los arquitectos deberían diseñar jardines para ser usados tanto como las casas que construyen, para desarrollar un sentido de la belleza como el gusto e inclinación hacia las bellas artes y otros valores espirituales”, comentó Luis Barragán a mediados de su carrera

El jardín Unidad Habitacional El Cobre se encuentra en medio de cinco edificios que conforman el condominio. Se han agregado algunas rejas para protección en los pasillos que conectan el jardín con la calle, pero fuera de eso, la construcción se encuentra intacta. Aún restan 50 obras por localizar.  

Arquitectura

Arquitecto francés planea un desarrollo de usos mixtos en París

Publicado

el

blank

El arquitecto francés, Jean Nouvel, está planeando un desarrollo de usos mixtos en París, Francia; las personas que vivan y trabajen en el recinto estarán rodeados de 30,000 metros cuadrados de vegetación.  

Los más de 100,000 metros cuadrados del proyecto se caracterizarán por usos de colores primarios brillantes; Jeuneville servirá como hogar para casi 1,500 personas y para alrededor de 6,000  trabajadores de empresa y negocios centrados en la innovación y tecnología. 

blank
Imagen de ateliers jean nouvel

En el lugar habrá oficinas, locales comerciales, residencias para estudiante, un campus universitario, área de convivencia y trabajo; así como cine, biblioteca, instalaciones deportivas, por solo mencionar algunos espacios. 

Con el tema de sostenibilidad, el arquitecto ha diseñado un plan para construir Jeuneville de materiales de madera, con aislamiento ecológico; paneles solares que reducirán la red eléctrica; cabe mencionar que el edificio  estará orientado para maximizar la luz natural.

blank
Imagen de ateliers jean nouvel

El desarrollo de usos mixto aún se encuentra en etapa temprana, por esta razón no se ha mencionado el monto de inversión; sin embargo, se ha informado que se ha presentado para obtener el permiso de planificación, y suponiendo que todo marche favorablemente, se espera que inicie la construcción en 2022 y que esta lista para 2025. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído