Más

    El lenguaje universal de Alfredo Libre Gutiérrez

    Transmitir brevemente lo que me inspira el Arte de LIBRE Gutiérrez es un reto. ¿Acaso se puede definir la Libertad y la Belleza en palabras? Como suele suceder en los artistas geniales, su vida y su trabajo no se puede dividir, forman junto con su espíritu un Todo que es consecuente. Así lo es LIBRE en su nombre, en su pintura en su filantropía. No pregunté el origen de su nombre al conversar con él para escribir este ensayo; y al conocerle me doy cuenta que la libertad es una condición natural en él; así es su vida, un ejemplo de libertad de elección, de movimiento y de acción. Libre es el ejemplo del ciudadano del mundo del siglo 21. Percibo en él la fuerza de la consciencia colectiva. Libre pinta majestuosos murales en barrios y comunidades marginales, en humildes muros, entre gente sencilla, así como en grandes proyectos de ciudades cosmopolitas donde es invitado por su reconocido trabajo; ha visitado ya 14 paises y muchas ciudades llevando a cabo sus proyectos. Instituciones como la UNESCO y CONACULTA entre otras le han invitado a pintar murales y a impartir talleres así como a participar en las Jornada de Reflexión Colectiva en Torno al Arte en diferentes ciudades de México como Coahuila y Oaxaca. Próximamente estará pintando en Australia y Nueva Zelanda y también vende sus obras de caballete en Galerías de arte en Tijuana, Guadalajara, Ciudad de México, Toluca, Santiago de Cuba. En los estados Unidos en San Diego, Los Ángeles, Chicago, San Francisco, en Europa en Suiza y Frankfurt.
    Y para no dejar lugar a dudas del trabajo magnífico de éste joven talento mexicano es nombrado por la revista Forbes entre los mexicanos más creativos y es seleccionado ganador para el premio KINDLE PROJECT 2016 USA.
    El éxito estriba en que comparte a través de sus murales su Don. Bellos lucen como una estrella que irradia luz y alegría, energéticamente los lugares se transforman, cambian el ánimo de la gente, transmiten esperanza, dignidad, arraigo, solidaridad… nos vuelven sensibles a través del color, del simbolismo, de hacer partícipe a la gente del proceso de creación de una obra de arte
    Y como consecuencia de la coherencia en su vida, su obra también retrata a los indigentes. Sus cuadros y dibujos siempre serán un reclamo de atención; ya que en todos los países siempre habrá marginados y desfavorecidos. Deduzco que su denuncia no es contra un sistema, no es lucha sino llamado a la acción. Es una pintura positiva que construye a partir del caos y el orden, como dice Libre. Creando espacios de belleza donde la pobreza y el abandono pueden ser dignificados al dejar de sernos indiferentes.blank
    En los murales Libre nos comparte el lenguaje de su espí- ritu, de su esencia. Trabaja a partir de sus propios cánones y crea su estilo con símbolos suyos. Arquitecto de profesión construye desde la base con el nuevo lenguaje universal que es el Street Art. Libre representa al nuevo artista, a la juventud con mensaje consciente de un mundo global; sin fronteras mentales ni físicas, naturalidad al vivir lo extraordinario, compartiendo lo más valioso: su tiempo. Con acceso y comprensión de la tecnología de vanguardia para crear y difundir su trabajo, y lo más importante la Paz interior que transmite en su trato amable y respetuoso con todos los seres vivos sin excepción de especie o condición.
    blank blank
    Por  Cris Gracia
    galeriapuntog@gmail.com
    FACEBOOK.COM/GALERIAPUNTOG

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar