Conecta con nosotros
blank blank

Industria

El mercado de oficinas en tiempos de COVID-19

Publicado

el

En un gran esfuerzo para frenar el contagio del COVID-19 miles de personas recurren al trabajo por internet desde casa, adaptando como una herramienta de primera necesidad las nuevas tecnologías para mantener el contacto.

blank

A mediano y largo plazo esta nueva dinámica cambiará sin duda el segmento de oficinas, de acuerdo con Santiago Gil, Managing Director de Paladin Realty Partners, los edificios que presenten mayor flexibilidad y que se puedan adaptar mejor a las preferencias del mercado son los que van a salir mejor de la crisis. “El 90% de los que están trabajando desde casa responden que están trabajando igual de eficiente o casi igual”.

El directivo señaló en un webinar online organizado por Siila México, que  el trabajo home office ya se venía organizando en distintas empresas, estableciendo las dinámicas y reglamentos de la misma; no obstante, en la mayoría de los casos de la noche a la mañana se tuvo que optar por esta medida, lo cual impactará en la demanda de espacios de oficinas.

“Está muy claro que el sector industrial y multifamily for rent, son los activos más defensivos del sector inmobiliario, y quizás los que menos van a sufrir en el corto plazo, pero el segmento hotelero está sufriendo durísimo y las oficinas están en término medio”. 

Hoy en día los inversionistas, a partir de los ingresos y gastos de los edificios, deben plantear el análisis para determinar si es una buena inversión. “Hoy más que nunca hay que meterse de lleno para ver quiénes son los inquilinos, qué tipo de empresas son, a qué se dedican y cómo se ve su futuro. Hay que hacer un caso de negocios de cada uno de los inquilinos para poder tener un mejor pronóstico de los ingresos del edificio”.

De acuerdo con Víctor Lachica, CEO de Cushman & Wakefield México, no es la primera vez que pasamos por una crisis en el país y hoy en día el mercado de oficinas es mucho más institucional que antes. “El mundo en general va ayudar, tanto gobierno, constructores, como proveedores y prestadores de servicios, todos vamos a tener que poner un pedazo de lo nuestro para ayudar en este momento” afirma, por lo que para sobrepasar la crisis algunas empresas empezarán a implementar tratamientos especiales o acuerdos específicos como un mes libre de renta, pagar mitad de renta, etc.

Va a ser un año lento y con ajustes de precios en el futuro inmediato y una moderación en cuanto a temas de generación de nuevos espacios. “El mercado de oficinas responde a nivel de empleo y de actividad económica, una buena noticia dentro de todo esto es que ya fue ratificado el T-MEC lo que trae un alivio, pero se ve opacado ante lo que estamos viviendo”. 

Industria

Hubs Parks, nueva marca de parques industriales de Meor

Publicado

el

blank

Meor llevo a cabo la presentación de su nueva marca de parques industriales Hubs Parks, la cual contempla, hasta ahora, construir 8 proyectos en cinco ciudades industriales de México que son las más importantes del país: Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey que van a representar poco más de 3 mil millones de pesos de inversión.    

Hubs Park es la gran apuesta para hacer productos de clase A, a nivel mundial, que pueda competir en los distintos mercados; esperamos realmente diferenciarnos y generar un valor agregado donde participamos”, comentó en conferencia de prensa Javier Camarena, director general de Meor. 

blank
Imagen de Meor

Con estos proyectos Meor estará desarrollando arriba de 400 mil m2 rentables en más de 800 mil m2 de terreno, por cada parque se generará alrededor de 3 mil empleos directos más los indirectos que se pudieran ser de proveedores, choferes, etc. 

“Los desarrollos son de clase A, eso quiere decir que tenemos las mejores especificaciones con estándares internacionales, en todos los proyectos tomamos consideraciones sustentables, buscamos el ahorro de energía y la reutilización del agua; asimismo estamos viendo algunas estrategias para métodos de transporte”, informó Jonathan Pomerantz, director de proyectos. 

Hubs Park Tijuana es el primer parque industrial de la marca que se está desarrollando, el próximo será en la misma ciudad; después en Ciudad Juárez, Monterrey y posiblemente en Ciudad de México; los directos señalaron que estos proyectos estarán terminados entre 12 a 18 meses. 

blank
Imagen de Meor

Estamos buscando desarrollo de un tamaño tal que nos permitan comprar la tierra, construirla, desarrollar y estabilizarla, es decir, rentarla con clientes de primerísima calidad, entre 12 a 18 meses”, mencionó Javier Camarena. 

Asimismo, comentó que en Meor continúan teniendo diversificación en otro tipo de nichos inmobiliarios, es por eso que el retail no lo están abandonando, ya que ellos administran un portafolio amplio de este sector.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído