Connect with us

Industria

El mercado de oficinas en tiempos de COVID-19

Published

on

En un gran esfuerzo para frenar el contagio del COVID-19 miles de personas recurren al trabajo por internet desde casa, adaptando como una herramienta de primera necesidad las nuevas tecnologías para mantener el contacto.

A mediano y largo plazo esta nueva dinámica cambiará sin duda el segmento de oficinas, de acuerdo con Santiago Gil, Managing Director de Paladin Realty Partners, los edificios que presenten mayor flexibilidad y que se puedan adaptar mejor a las preferencias del mercado son los que van a salir mejor de la crisis. “El 90% de los que están trabajando desde casa responden que están trabajando igual de eficiente o casi igual”.

El directivo señaló en un webinar online organizado por Siila México, que  el trabajo home office ya se venía organizando en distintas empresas, estableciendo las dinámicas y reglamentos de la misma; no obstante, en la mayoría de los casos de la noche a la mañana se tuvo que optar por esta medida, lo cual impactará en la demanda de espacios de oficinas.

“Está muy claro que el sector industrial y multifamily for rent, son los activos más defensivos del sector inmobiliario, y quizás los que menos van a sufrir en el corto plazo, pero el segmento hotelero está sufriendo durísimo y las oficinas están en término medio”. 

Hoy en día los inversionistas, a partir de los ingresos y gastos de los edificios, deben plantear el análisis para determinar si es una buena inversión. “Hoy más que nunca hay que meterse de lleno para ver quiénes son los inquilinos, qué tipo de empresas son, a qué se dedican y cómo se ve su futuro. Hay que hacer un caso de negocios de cada uno de los inquilinos para poder tener un mejor pronóstico de los ingresos del edificio”.

De acuerdo con Víctor Lachica, CEO de Cushman & Wakefield México, no es la primera vez que pasamos por una crisis en el país y hoy en día el mercado de oficinas es mucho más institucional que antes. “El mundo en general va ayudar, tanto gobierno, constructores, como proveedores y prestadores de servicios, todos vamos a tener que poner un pedazo de lo nuestro para ayudar en este momento” afirma, por lo que para sobrepasar la crisis algunas empresas empezarán a implementar tratamientos especiales o acuerdos específicos como un mes libre de renta, pagar mitad de renta, etc.

Va a ser un año lento y con ajustes de precios en el futuro inmediato y una moderación en cuanto a temas de generación de nuevos espacios. “El mercado de oficinas responde a nivel de empleo y de actividad económica, una buena noticia dentro de todo esto es que ya fue ratificado el T-MEC lo que trae un alivio, pero se ve opacado ante lo que estamos viviendo”. 

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo más leído