Conecta con nosotros
blank blank

Negocios

“El momento Monterrey”

Publicado

el

La diversificación y crecimiento en las ciudades en México han generado una expansión sin precedentes de la superficie urbana. Según datos del INEGI las grandes ciudades se han expandido seis veces en los últimos treinta años, mientras que su población lo ha hecho en 1.9 veces. Esto ha encarecido la prestación de servicios y ha incentivado el uso del automóvil. Sin embargo, en la capital de Nuevo León, se está logrando convertir esto en una oportunidad de desarrollo. En entrevista con Inmobiliare, Jorge González Mogas, CEO de Altio Capital, profundizó sobre el tema y destacó por qué visualiza un fuerte resurgimiento del centro de Monterrey.

Esta ciudad, ubicada al Noroeste de México, es uno de los principales núcleos industriales y económicos del país, razón por la que su densidad poblacional se ha ido incrementando. “En los últimos 35 años, la población creció 82%, lo cual, en estándares internacionales es normal. No obstante, durante el mismo periodo, la mancha urbana aumentó en un 800%”, señaló Jorge González Mogas. Lo anterior corresponde a un crecimiento horizontal, en el que las zonas residenciales y sus habitantes se alejaron del centro, así como de los principales puntos de trabajo, educación y esparcimiento, originando una dependencia total al uso del automóvil. “Pasamos de habitar 12 mil a 100 mil hectáreas, acrecentando las distancias para llegar a cualquier lugar, lo que ocasionó que el parque vehicular también se elevará en un 800%”, añadió.

blank

Por este motivo, la población está regresando al corazón de Monterrey, para lograr así disminuir la cantidad de tiempo que ocupan en traslados, el tráfico, la contaminación, y principalmente, para mejorar su calidad de vida. En este sentido, y gracias al trabajo conjunto de desarrolladores inmobiliarios, como Altio Capital, y las autoridades de Monterrey, se puede dar solución a estos temas, implementando un novedoso modelo de planeación que integra Desarrollos Orientados al Transporte (DOT), los cuales, ya han demostrado su éxito en diversas metrópolis del mundo, promoviendo comunidades compactas y sostenibles. Por ello, el Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo de dicha localidad, ha integrado una normativa que permite construir edificaciones con densidad libre, en terrenos que se ubican a no más de 800 metros de una estación del metro.

Esto trae consigo la revalorización de la tierra en el centro de la ciudad, e impulsa su repoblación y crecimiento económico; dando paso a la creación de edificios de usos mixtos muy interesantes, que contemplan a los segmentos de vivienda y oficinas, así como espacios comerciales que son requerimiento oficial para la construcción de los DOT. Así, se inicia la transformación de Monterrey en una ciudad de proximidad, que promueve la movilidad sustentable y que se conecta entre sí a solo unas cuadras o estaciones de distancia; facilitando el día a día de sus habitantes puesto que concentra todo lo que necesitan en una misma zona.

Jorge González destacó que estas unidades comienzan a comercializarse en tiempo récord, ya que a la vez que responden a una tendencia urbana, satisfacen la demanda inmobiliaria de los millennials, generación que actualmente ronda entre los 20 y 38 años de edad, representando el 40% de la población mexicana y gran porcentaje del mercado inmobiliario. A diferencia de generaciones anteriores, están interesados en vivir en departamentos, principalmente, con un esquema de arrendamiento, lo que abre la puerta a una oportunidad óptima de negocio para diversos tipos de inversionistas.

blank

Ejemplo de lo anterior, es el desarrollo Arena Fundidora, ubicado frente a Parque Fundidora; y Arena Calzada localizado en Calzada Madero, ambos de Altio Capital; los cuales, han logrado una plusvalía de hasta 40%, desde su lanzamiento hace apenas ocho meses. González Mogas enfatizó que, existe amplia demanda para la oferta de estos productos, y están siendo adquiridos en un 50% por inversionistas que buscan aumentar el valor de su capital; y en otro 50% por usuarios finales que tienen el menester de habitar en el centro. Todos los desarrollos cuentan con amenidades que son altamente solicitadas por los millennials, como gimnasios, salas de reuniones, comercios, espacios para hacer home office, etcétera.

Jorge González expresó que por esta razón, los nuevos proyectos del centro de Monterrey, pueden resultar bastante atractivos para inversionistas que están buscando la mejor opción, ya que se ubica en una entidad, que tan solo en 2019, registró un crecimiento económico por arriba del promedio nacional, aportando cerca del 8% al PIB, y reforzando la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED). Además del segmento de vivienda, la metrópoli cuenta con un fuerte mercado industrial que abarca diversas cadenas de producción, las cuales, necesitan más de 300 mil m2 de espacios al año, apuntó Mogas. Por esta razón, su empresa también apuesta al desarrollo de parques industriales como Grand Park Escobedo 1, 2 y 3; Grand Park Apodaca; y el novedoso modelo de Ofibodegas.

blank
Jorge González Mogas, CEO
Altio Capital / jorge@gonzalezmoas.com

Estos son sólo algunos motivos por los que Altio Capital ha decidido enfocar sus negocios en el norte del país, haciendo de ello su principal fortaleza y garantizando que con su basta experiencia en la región, les es posible identificar las mejores oportunidades de inversión. Haciendo énfasis en que la solidez de sus proyectos radica también en las alianzas que establecen con sus socios.

Altio Capital investiga hacia dónde se dirige la tendencia, crea una marca e identidad para sus proyectos, los capitaliza, e invita a socios a formar alianzas, para que puedan beneficiarse de todo lo que ofrece el norte del país. “Este es el tiempo preciso para crear sinergia. Ya hemos encontrado un mercado con gran potencial, por eso, invitamos a inversionistas a voltear a ver el centro de la ciudad, y a sumarse con nosotros, porque este es el momento Monterrey”.

Por Daniela González

Este es un artículo de la edición 121 https://inmobiliare.com/inmobiliare-121/

Contacto: www.altiocapital.com

Publicidad
blank

Negocios

Industria inmobiliaria muestra señales de recuperación en 2021

Publicado

el

blank

Pese a las afectaciones que dejó el 2020 en el sector de bienes raíces, este 2021 ya empiezan a hacerse visibles signos de recuperación en 18% de los actores de la industria inmobiliaria, de acuerdo con una encuesta realizada a 150 actores del mercado, por la firma Tinsa México.

Los resultados principales que reveló la encuesta son los siguientes: 97% de las empresas del sector declaran haber tenido una afectación durante el 2020, principalmente en disminución de ventas (86%), las cuales, enfrentaron con promociones y descuentos (52%), facilidades de pago (15%) y nuevos planes de gestión (12%). Mientras que solo 2% afirman tener dificultad en la cobranza y en el pago de impuestos.

Los problemas más relevantes en la coyuntura son: la disminución de ventas, pérdida de clientes, cancelación de contratos y retraso de entrega de servicios – productos. 

blank
Imagen: Freepik.es

“Al cierre del 2020, 46% de las empresas registraron una disminución en ventas de más del 25% respecto al año anterior y 3 de cada 10 presentaron afectaciones de más del 50%. Esto significó para más de la mitad de las empresas de la industria que la afectación en ventas fue mayor de la esperada a inicios de la pandemia”, señaló Jesús Ramón Orozco de la Fuente, Director General de Tinsa México.

El arranque de 2021 muestra señales de recuperación, aunque solo en el 18% de los actores de la industria inmobiliaria. Por otro lado, 69% de los encuestados estima que la disminución de ventas permanecerá, así como la cancelación de contratos (43%) y la pérdida de clientes (41%). No obstante, 57% de ellos declara que podrá mantener sus operaciones más de 12 meses, aún con los efectos de la pandemia por Covid-19.

blank
Fuente: Tinsa México
blank
Fuente: Tinsa México

Proyecciones 2021

Según el estudio de Tinsa México, el 34% de las empresas considera que no tendrán variaciones significativas en sus ventas con respecto al comportamiento mostrado en el 2020, mientras que el 28% proyecta un crecimiento menor al 15%. De manera particular, uno de los sectores que se mantiene más optimista es el de vivienda. 

Asimismo, 76% de los encuestados señaló que existen oportunidades dentro de la contingencia, entre ellas:

1. Compra y adquisición de terrenos

2. Desarrollo de nuevos modelos de negocio

3. Inversión en activos inmobiliarios

Por otro lado, respecto a las medidas que se implementaron durante los primeros meses de la pandemia se han visto algunas modificaciones. Las empresas que trabajan en casa al 100% se han reducido al 47%; mientras que el 43% ha retomado el trabajo de forma presencial bajo los protocolos de prevención.

Tinsa destaca que entre las estrategias señaladas por las empresas para el 1T2021 para enfrentar la pandemia destacó la contratación de servicios de Big Data y Business Intelligence.

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído