Conecta con nosotros

Turismo

El Museo Nacional de Pueblos Mágicos abre sus puertas en Aguascalientes

Publicado

el

Se llevó a cabo la Inauguración del Museo Nacional de Pueblos Mágicos, ubicado en la localidad de Calvillo, Aguascalientes. El espacio cuenta con piezas representativas del patrimonio cultural y artístico de cada uno de los 121 Pueblos Mágicos que existen en el país, lo que detonará que este recinto contribuya con la economía local y regional de la entidad, así lo informó el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués. 

Las 121 piezas exhibidas están agrupadas en tres salas, las cuales son dedicadas a un tipo de patrimonio: natural, tangible e intangible o inmaterial. El museo estará abierto de martes a domingo de 9:00 am a 5:00pm. 

Torruco Marqués, expresó que para promover y difundir este espacio cultural, así como otros atractivos turísticos de México, la Sectur está participando en ferias nacionales e internacionales. 

Publicidad

En el sitio donde se localiza el museo, “estaremos conjuntado esfuerzos y voluntades con las diversas autoridades del gobierno de Aguascalientes, así como empresarios, inversionistas y representantes del sector privado para configurar circuitos turísticos complementarios que permitan a los visitantes aprovechar mejor los recursos naturales y culturales de la región”. 

El municipio de Calvillo cuenta con el atractivo de la cascada de los Huenchos y el Garruño, además de que se ha incrementado la producción de guayaba, lo que ha convertido a Aguascalientes en el segundo productor nacional de este fruto, así lo mencionan la Sectur. 

Ante esta situación, el Secretario expresó que hoy en día el concepto de competitividad deber de estar presente en cada uno de los prestadores de servicios, empresarios, inversionistas y servidores públicos vinculados al quehacer del turístico, esto con el fin de hacer un destino especial y diferente. 

Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

Asimismo, explicó que para el actual gobierno federal adquiere relevancia el aspecto social del turismo, por lo que la Sectur ha llevado a fortalecer el programa de Pueblos Mágicos, el cual tiene como objetivo rescatar el folclor, tradición, costumbres, artesanías, gastronomía y originalidad de las localidades. 

También, comentó que la actividad turística del país seguirá creciendo por lo que estima recibir a 43 millones 300 mil viajeros internacionales en este 2019, lo que representará 4.7 por ciento más que el año anterior; con una derrama de 23 mil 600 millones de dólares, lo que significa un incremento de 10.6% sobre los registros del 2018. 

Con la visita de estos turistas, el mandatario informó que se llegará a 4 millones 334 mil empleos, 3.6% más que en 2018. Además, comentó que a final de 2019 se habrán construido 22 mil nuevos cuartos, con lo que el inventario nacional será de 835 mil 400 habitaciones de hotel

Publicidad

Turismo

Sectur declara tres posibles escenarios para el turismo en 2021

Publicado

el

La Secretaría de Turismo informó que con base en la información disponible en la Cuenta de Viajeros Internacionales, con datos hasta noviembre de 2020 y a partir del probable impacto que se tenga por las medidas implementadas por el gobierno de Estado Unidos, reformuló las expectativas de los principales indicadores de la industria para este 2021, proyectando tres escenarios probables: Optimista, Conservador y Pesimista.

Las opciones se harán realidad conforme a cómo evolucione la crisis provocada por la pandemia , así como por el avance en la aplicación de la vacuna en México y los principales emisores de turistas al país. 

En este sentido, Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur, comentó que el monitoreo de setenta destinos turísticos indica las siguientes valoraciones para los tres escenarios en distintos indicadores.

Publicidad

Ocupación hotelera

El escenario Optimista pronostica un promedio anual de 56.6 por ciento, lo que representa 4.7 puntos porcentuales menos que lo registrado en 2019; el Conservador sería de 50.9 por ciento, 10.4 puntos porcentuales por debajo de 2019; y el Pesimista alcanzaría el 46.1 por ciento, una baja de 15.2 puntos porcentuales con respecto a 2019.

Consumo turístico

Los estimados son, para el Optimista, tres billones 64 mil 622 millones de pesos, que representan 7.4 por ciento menos que en 2019; para el Conservador, dos billones 760 mil 312 millones de pesos, 16.6 por ciento por debajo de 2019; y el Pesimista, dos billones 496 mil 893 millones de pesos, que significa 24.6 por ciento menos que en 2019.

Consumo por hospedaje

El escenario Optimista marca una expectativa de 288 mil millones de pesos, lo que representa 23 mil millones de pesos por debajo de lo registrado en 2019. Conservador: 260 mil millones de pesos, 52 mil millones de pesos menos que en 2019. Y Pesimista: 235 mil millones de pesos, 77 mil millones por debajo de 2019.

Llegadas de turistas internacionales

El escenario Optimista proyecta 33.1 millones, lo que representa un incremento de 8.3 millones sobre lo registrado en 2020, equivalentes a un alza del 33.7 por ciento; el Conservador indica 30.4 millones, 5.6 millones más que en 2020, lo que representa un aumento de 22.6 por ciento; mientras que el Pesimista estima la llegada de 25.2 millones de turistas, 375 mil más que en 2020, con un alza de 1.5 por ciento.

Ingreso de divisas por visitantes internacionales

Optimista: prevé que llegue a los 16 mil millones de dólares, cuatro mil 700 millones de dólares más que en 2020, equivalentes a un alza del 41.8 por ciento; el Conservador: 14 mil 400 millones de dólares, superior en tres mil 200 millones de dólares que en 2020, lo que representa un incremento de 27.4 por ciento; mientras que el Pesimista plantea un ingreso de once mil 500 millones de dólares, 214 millones más que en 2020, es decir, un aumento de 1.9 por ciento.

Por otro lado, Torruco Marqués señaló que debido a la emergencia sanitaria, Estados Unidos ha tomado nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del 21 de enero, se trata de la incorporación de una prueba negativa de Covid-19 para quienes ingresen a su país en avión; a lo que se añade un acuerdo de restricción fronteriza que vencía el próximo 21 de enero y recientemente fue ampliado al 2 de febrero de 2021, por lo menos.

De inicio, se plantea que este año la llegada de turistas provenientes de ese país vía aérea  alcanzará los 5.6 millones (un aumento de 8.4% contra 2020) sin considerar un alto impacto de las alertas de EEUU.

No obstante, si hay repercusión de las medidas adoptadas, la llegada sería de 5.5 millones de turistas estadunidenses en avión, con un incremento de 6.1% en comparación con el año pasado.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído