Se llevó a cabo la Inauguración del Museo Nacional de Pueblos Mágicos, ubicado en la localidad de Calvillo, Aguascalientes. El espacio cuenta con piezas representativas del patrimonio cultural y artístico de cada uno de los 121 Pueblos Mágicos que existen en el país, lo que detonará que este recinto contribuya con la economía local y regional de la entidad, así lo informó el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués. 

Las 121 piezas exhibidas están agrupadas en tres salas, las cuales son dedicadas a un tipo de patrimonio: natural, tangible e intangible o inmaterial. El museo estará abierto de martes a domingo de 9:00 am a 5:00pm. 

Torruco Marqués, expresó que para promover y difundir este espacio cultural, así como otros atractivos turísticos de México, la Sectur está participando en ferias nacionales e internacionales. 

En el sitio donde se localiza el museo, “estaremos conjuntado esfuerzos y voluntades con las diversas autoridades del gobierno de Aguascalientes, así como empresarios, inversionistas y representantes del sector privado para configurar circuitos turísticos complementarios que permitan a los visitantes aprovechar mejor los recursos naturales y culturales de la región”. 

El municipio de Calvillo cuenta con el atractivo de la cascada de los Huenchos y el Garruño, además de que se ha incrementado la producción de guayaba, lo que ha convertido a Aguascalientes en el segundo productor nacional de este fruto, así lo mencionan la Sectur. 

Ante esta situación, el Secretario expresó que hoy en día el concepto de competitividad deber de estar presente en cada uno de los prestadores de servicios, empresarios, inversionistas y servidores públicos vinculados al quehacer del turístico, esto con el fin de hacer un destino especial y diferente. 

Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

Asimismo, explicó que para el actual gobierno federal adquiere relevancia el aspecto social del turismo, por lo que la Sectur ha llevado a fortalecer el programa de Pueblos Mágicos, el cual tiene como objetivo rescatar el folclor, tradición, costumbres, artesanías, gastronomía y originalidad de las localidades. 

También, comentó que la actividad turística del país seguirá creciendo por lo que estima recibir a 43 millones 300 mil viajeros internacionales en este 2019, lo que representará 4.7 por ciento más que el año anterior; con una derrama de 23 mil 600 millones de dólares, lo que significa un incremento de 10.6% sobre los registros del 2018. 

Con la visita de estos turistas, el mandatario informó que se llegará a 4 millones 334 mil empleos, 3.6% más que en 2018. Además, comentó que a final de 2019 se habrán construido 22 mil nuevos cuartos, con lo que el inventario nacional será de 835 mil 400 habitaciones de hotel