Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

El negocio de la vivienda en renta

Publicado

el

Gran parte de la oferta inmobiliaria de hoy en día está compuesta por departamentos en renta, principalmente en la Ciudad de México; según datos de Lamudi, en 6 de las 16 alcaldías se concentra el 70% de la oferta de vivienda residencial en renta.

De acuerdo con Alejandro Kuri, ex presidente de la AMPI, la penetración actual del arrendamiento en el país se encuentra en una dinámica de crecimiento “seguramente alcanzará niveles de otros países latinoamericanos y algunos europeos, donde el arrendamiento está por arriba del 50 por ciento”.

blank

Asimismo, señaló que el fenómeno de vivienda en renta obedece a varios factores entre los que se encuentran, la movilidad, una mejor ubicación, libertad financiera o simplemente un estilo de vida diferente, lo que se suma a la alza en los precios de inmuebles en venta.

Sin embargo, Juan Felipe Ordoñez, académico de la UNAM, enfatizó que la problemática de este mercado es la falta de suelo para este de vivienda “[…] la única vivienda en renta que hay es aquella que hizo un promotor, alguien que la compró y la renta porque el negocio le ayuda. Pero el suelo no está pensado ni regulado y no esa ofertado; si hay suelo aunque no está en la Roma como todos quieren”.  

blank

Adicionado a que tampoco existen normas que regulen el mercado ya que, según datos proporcionados Evencio Tovar, gerente de planeación financiera del Infonavit; la ley del instituto no cuenta con actualizaciones para las nuevas generaciones, “el objeto del instituto en su artículo tercero no tiene contemplado la solución de vivienda en arrendamiento, se ancla y explícitamente dice ‘soluciones de vivienda a través de créditos’, el negocio de la vivienda es una industria que podría ser rentable si se ponen los fundamentos claros”

Finalmente señaló que si la Sedatu realizará dichas actualizaciones, el Infonavit podría convertirse en una parte fundamental para darle dinamismo al sector. 

Vivienda

Se inaugura desarrollo de viviendas asequibles en Guanajuato

Publicado

el

blank

SO-IL, despacho de Nueva York, ha construido un desarrollo de viviendas asequibles de baja altura, pero de alta densidad en la ciudad de León, Guanajuato, llamado Las Américas. 

El proyecto de 60 viviendas de concreto de seis pisos tiene un área de 32.300 pies cuadrados; las unidades abrazan dos patios interiores que brindan ventilación cruzada al desarrollo, con estacionamiento y una base comercial. 

blank
Imagen de SO-IL

Con el fin de que los residentes tengan una privacidad, no hay departamentos enfrentados, es decir, están en una serie de pasillos de una sola carga para que den al patio y brinden vistas al vecindario, lo anterior responde al sentido de propiedad privada. 

“Una fachada ensamblada con bloques de concreto desarrollados de manera única mejora la privacidad y las sombras, genera una atmósfera interior única y le da carácter al exterior del edificio. El proyecto está diseñado con núcleos de servicios públicos compartidos y componentes prefabricados para adaptarse a un presupuesto extremadamente limitado”, comentó SO-IL.

blank
Imagen de SO-IL

De acuerdo con la empresa neoyorquina, el desarrollo esta diseño como un prototipo para abordar los problemas actuales de vivienda en muchas partes de México, donde las casas individuales se construyen muy separadas una de otras, lo que dificulta los desplazamientos al centro de las ciudades para los habitantes. 

Las Américas en un proyecto en colaboración con el Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI), la ciudad de León y SO-IL. Trabajamos para “desarrollar una estructura que fuera rentable y alentara a los inquilinos a experimentar viviendas verticales tan atractivas como sus contrapartes unifamiliares independientes”. 

blank
Imagen de SO-IL

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído