Conecta con nosotros

Vivienda

El negocio de la vivienda en renta

Publicado

el

Gran parte de la oferta inmobiliaria de hoy en día está compuesta por departamentos en renta, principalmente en la Ciudad de México; según datos de Lamudi, en 6 de las 16 alcaldías se concentra el 70% de la oferta de vivienda residencial en renta.

De acuerdo con Alejandro Kuri, ex presidente de la AMPI, la penetración actual del arrendamiento en el país se encuentra en una dinámica de crecimiento “seguramente alcanzará niveles de otros países latinoamericanos y algunos europeos, donde el arrendamiento está por arriba del 50 por ciento”.

Asimismo, señaló que el fenómeno de vivienda en renta obedece a varios factores entre los que se encuentran, la movilidad, una mejor ubicación, libertad financiera o simplemente un estilo de vida diferente, lo que se suma a la alza en los precios de inmuebles en venta.

Publicidad

Sin embargo, Juan Felipe Ordoñez, académico de la UNAM, enfatizó que la problemática de este mercado es la falta de suelo para este de vivienda “[…] la única vivienda en renta que hay es aquella que hizo un promotor, alguien que la compró y la renta porque el negocio le ayuda. Pero el suelo no está pensado ni regulado y no esa ofertado; si hay suelo aunque no está en la Roma como todos quieren”.  

Adicionado a que tampoco existen normas que regulen el mercado ya que, según datos proporcionados Evencio Tovar, gerente de planeación financiera del Infonavit; la ley del instituto no cuenta con actualizaciones para las nuevas generaciones, “el objeto del instituto en su artículo tercero no tiene contemplado la solución de vivienda en arrendamiento, se ancla y explícitamente dice ‘soluciones de vivienda a través de créditos’, el negocio de la vivienda es una industria que podría ser rentable si se ponen los fundamentos claros”

Finalmente señaló que si la Sedatu realizará dichas actualizaciones, el Infonavit podría convertirse en una parte fundamental para darle dinamismo al sector. 

Publicidad

Vivienda

¿Habrá un ajuste en las tasas de interés de la vivienda tras la llegada de Joe Biden?

Publicado

el

A pesar de que Estados Unidos ha sido el país con más contagios de Covid-19, el comportamiento que ha tenido en el sector de la vivienda se ha mostrado activo, y esto se debe en gran parte a la baja en las tasas de interés. 

No tenemos suficientes casas a la venta en inventario, pero sí muchos compradores; y la razón es porque las tasas de interés están muy bajas, para darnos una idea, el mes pasado cerramos una transacción con tasas que se ubicaron entre 2.3-2.5 por ciento. El 63% de todas las personas que pone una propiedad en venta tiene al menos tres interesados”, comentó en entrevista para Inmobiliare, Luis Mendoza, director de Luis Mendoza and Associates de Century21 Award.

El director pronosticó que las tasas de interés se mantendrán a la baja por unos meses, pero que con la llegada del nuevo Presidente, Joe Biden, se prevé un alza a 3.4%, en promedio de lo que se han tenido usualmente que es de 3 por ciento. “Para el 2022 van a subir, se va a reubicar el mercado otra vez y es lo más seguro que habrá un boom económico”. 

Publicidad
Luis Mendoza and Associates de Century21 Award.

Con respecto al tema de la demanda, indicó que estuvo más activa en junio, julio y agosto, pero que a partir de septiembre bajo debido a la segunda ola de contagios del Covid-19; y que en los últimos dos meses del 2020 bajó un poco a consecuencia de las elecciones presidenciales, así como por su resultado. 

En cuanto a la plusvalía, en todo el territorio de Estados Unidos subió 5.7% informó Luis Mendoza, quien además explicó que en San Diego a raíz de la pandemia incrementó un 20% y se espera que en este 2021 aumente todavía 8 por ciento; en tanto que en Arizona y Austin, Texas, aumentó 11.4 y 8.4 %, respectivamente.  

Es una realidad que con el confinamiento  los intereses de las personas cambiaron, “por ejemplo en San Diego, la gente que vivía en condominios estaba frustrada de estar encerrada por más de 4-5 meses, por lo que empezaron a buscar casas que tuvieran jardín o alberca; y la misma situación se presentó con aquellos que tenían mascotas”. Además explicó que estados como Arizona y ciudades como Phoenix son las más demandadas, “se están cambiando a Phoenix, Arizona; Austin y San Antonio, Texas; Las Vegas, Nevada; Tennessee y Alabama”.  

Esta tendencia por residir en otras zonas seguirá presente, más personas cambiarán de propiedad por algo más grande, los que vivan en “un condominio se mudarán a casa; y los de una casa mediana a otra más grandes”.  

Indicó que debido a que en áreas como Arizona y Texas hay más terrenos para construir se ha dado un boom inmobiliario y los desarrollos están comprando para edificar proyectos; en tanto que en San Diego, Los Ángeles y San Francisco ya no hay espacio para poder edificar.    

Con el tema de las ventas, el director señaló que espera que suban un 7%; y que los millennials serán la generación que más activa esté en la compra de propiedades, en gran parte se porque muchos están haciendo home office y buscando estados a donde migrar y realizar esa actividad.  

Actualmente es un buen momento para invertir en una propiedad de Estados Unidos, “nunca se van a encontrar una tasa tan baja y además de que está a 30 años fija”. 

En lo que respecta a la incertidumbre de la pandemia, Luis Mendoza dijo que como ya hay una vacuna y que las personas de están vacunando ayudará al mercado de la vivienda, esto debido a que la gente se sentirá más seguras hasta para poder cambiarse, “la oportunidad ahí está inmersa una vez que las personas se sientan más cómodas”.     

Nuevo presidente de Estados Unidos

El día de hoy, Joe Biden tomó protesta como el Presidente número 46 de los Estados Unidos en el Capitolio. Debido a la pandemia del Covid-19 no contó con gente a las afueras de la sede, pero sí hubo un alto número de militares que resguardaron las calles para evitar cualquier tipo de amenaza.

En su primer tuit como Presidente, Biden comentó “No hay tiempo que perder cuando se trata de abordar las crisis a las que nos enfrentamos. Es por eso que hoy me dirijo a la Oficina Oval para ponerme manos a la obra y ofrecer una acción audaz y un alivio inmediato para las familias estadounidenses”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído