Conecta con nosotros

Retail

El ‘new normal’ de las personas en los centros comerciales

Publicado

el

Debido a la falta de espacios públicos como parques y plazas en Latinoamérica, los centros comerciales han adquirido un rol social, se han convertido en las nuevas plazuela de las ciudades y los pueblos, expresa Jorge Lizán, Managing Director de Lizan Retail Advisors (LRA) en el webinar de Inmobiliare “El ‘new normal’ en la industria del retail post Covid-19”. Este rol social se rompió por primera vez, en los 65 años de historia de los retailers, debido a la llegada de la pandemia de Covid-19. “Por primera vez los centros comerciales a nivel mundial tuvieron que cerrar al mismo tiempo, y las miles de tiendas que están ubicadas en este lugar no están vendiendo”.

Tan sólo a finales de marzo en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, ordenó cerrar los cerca de 338 centros comerciales que existen en la capital del país, al considerar que estos espacios son fuentes de contagio del virus; la decisión fue tomada también para disminuir la exposición de la gente.

Cabe mencionar, que los únicos establecimientos que podrían estar abiertos en los centros eran cadenas de servicio como: Chedraui, La Comer, Soriana, Walmart, Aurrera, Sam’s Club, por mencionar algunas; asimismo, locales que brindan servicio de telecomunicaciones (Telcel, AT&T, Movistar, etc).

El modelo de negocio en el que estaban basados estos lugares también se rompió, “los consumidores compran bienes y servicios, con este dinero los inquilinos le pagan a sus caseros una renta que normalmente es del 8 o 10% de sus ventas, con algún porcentaje de esos ingresos, los desarrolladores reparte dividendos a sus accionistas o pagan hipotecas”, explica Jorge Lizán.

Comportamiento del retail

En el primer semestre 2020, el mercado comercial aumentó el piso de venta de centros comerciales (mayores a 10 mil m2) en más de 203 mil m2 , con dos expansiones entregadas. La zona sureste de la República Mexicana reportó el mayor número de centros comerciales nuevos, informa la agencia inmobiliaria Colliers México en su reporte 1S/2020 Reporte de mercado retail. En este periodo, el tipo de centro comercial que muestra la mayor ocupación son los Fashion Mall con 94%, seguido de los Power Center y Centros Comunitarios con 92 por ciento.

Asimismo, en dicho trimestre, se registró el inicio de operaciones de cinco centros comerciales nuevos, mayores a 10 mil m2 rentables y dos ampliaciones, con una superficie rentable de 203,413 m2 , de los cuales el 48% están en la zona Sureste y el 32% en la zona Metropolitana.

Hasta junio de 2020, en México hay 809 inmuebles, con una superficie rentable superior a los 24.7 millones de m2. La zona Centro es la que concentra la mayor cantidad de m2 con 7.7 millones, 32% del total, y en segundo lugar la zona Metropolitana con 6.9 millones, con 28 por ciento.

El mercado de Retail ha sufrido una caída en comparación con los últimos tres años, en los que su ocupación promedio se ubicó en 95%. Este descenso se debe principalmente al inicio de la pandemia global de Covid-19 que obligó al gobierno mexicano a implementar la Jornada Nacional de Sana Distancia el 16 de marzo, e iniciar la suspensión de actividades no esenciales de abril a junio”, expresa Colliers.

Aparte de afectar a los sectores de entretenimiento, comida y moda; también perjudicó a la construcción, ya que con la incertidumbre económica que se vive a nivel mundial, los metros cuadrados que pensaban ingresar a los siguientes años están en validación, pronostica la agencia inmobiliaria.

“Se tienen monitoreados 46 centros comerciales en construcción, dichos inmuebles se incorporarán tentativamente al inventario entre 2021 y 2022, en total suman alrededor de 1.9 millones de metros cuadrados”.

Este reporte indica que se tienen en supervisión cerca de 2.0 millones de m2 en 45 inmuebles en construcción; mientras que en proyectos 1.5 millones de m2 en 40 propiedades.

También el reporte indica que para el segundo semestre 2020, se espera la apertura de 12 centros comerciales nuevos, mayores a 10 mil m2 y dos expansiones, lo que incrementa a más de 500 mil metros cuadrados, aunque se podría retrasar su apertura.

Entre las características que tendrán los próximos malls es que incorporarán espacios abiertos, elementos naturales, proyectos de usos mixto y marcas funcionando como anclas como es IKEA.

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del artículo El ‘new normal’ de las personas en los centros comerciales de la edición 121 https://inmobiliare.com/inmobiliare-121/

Últimas Noticias

Finanzashace 5 segundos

¿Cómo afecta el incremento de las tasas de interés al crédito hipotecario?

Al cierre de mayo de 2022, el crédito hipotecario en la banca comercial creció un 11.4%, y representó el 22.4%...

Construcciónhace 39 min

Construcción en Querétaro se integra al Sistema de Economía Circular

El sector de la construcción de Querétaro se integrará al Sistema de Economía Circular, así lo informó Marco Antonio Del...

Industriahace 52 min

Autoridades darán incentivos fiscales a empresas del CIIT

El Gobierno Federal dará incentivos fiscales a las empresas que se instalarán en los 10 parques industriales del Corredor Interoceánico...

Industriahace 4 horas

Disminuye 8% el inventario de oficinas de coworking en CDMX, Guadalajara y MTY

Como resultado de los ajustes por la pandemia en los dos últimos años, el inventario de oficinas de coworking, en...

Sustentabilidadhace 4 horas

West Melbourne Workplace, edificio que genera el 100% de su energía

La firma Studio Kennon comenzó la construcción de West Melbourne Workplace, un edificio en Australia capaz de generar el 100%...

Turismohace 5 horas

NH Hotel Group abrirá 2,500 habitaciones en los próximos tres años

La multinacional española NH Hotel Group planea abrir 2,500 habitaciones entre 2022 y 2025, así lo informó la compañía en...

Retailhace 9 horas

¿Quién está detrás del primer rascacielos del sureste TheSky?

Al tratarse del primer rascacielos ubicado en Mérida, SkyCapital reunió un equipo multidisciplinario con las mejores firmas de diseño e...

Negocioshace 23 horas

SOC forma alianza con Lamudi para digitalizar el crédito hipotecario

SOC, uno de los principales brokers en México, anunció una nueva alianza con Lamudi, con la que buscará ser un...

Construcciónhace 23 horas

Empresa China construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

La empresa China Lingong Machinery Group (LGMG) anunció que construirá una nueva planta de producción de elevadores eléctricos dentro del...

Construcciónhace 23 horas

Skyline y City Center, los nuevos proyectos de ESCALA en Tijuana

La empresa regiomontana ESCALA, desarrolla dos proyectos para la firma Cosmopolitan Group en la ciudad de Tijuana: Skyline y City...

B2B Planner 2021