La frontera norte del país ha mostrado un aumento en la demanda de espacios industriales, principalmente para los sectores de Logística, Automotriz y Manufactura, debido, en parte a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, situación que ha dado como resultado que nuevas compañías busquen espacios en el norte de México para aprovechar los beneficios del acuerdo comercial.

De acuerdo con el último estudio realizado por CBRE México al sector industrial, éste presenta un crecimiento (al cierre del primer trimestre del 2019) en la frontera norte. Por lo que la absorción neta o demanda nueva fue superior al promedio de años anteriores en Ciudad Juárez y en niveles similares en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), Monterrey, Reynosa y Tijuana.

El documento menciona que el inventario industrial mostró un aumento de 6% anual, es decir, 2.8 millones de m2, lo que deja una superficie total de 48.6 millones de m2, al término del 1T 2019. Según datos de CBRE, el aumento en las exportaciones y las empresas manufactureras, fueron los factores que impulsaron la recuperación de los mercados en la frontera.

La ciudad de Monterrey registró una absorción neta cercana a los 80 mil m2, la cual fue 7% superior a la del 1T 2018. Mientras que Tijuana mostró una tasa de vacancia que se mantiene por debajo del promedio nacional de 5.3%. Por su parte, Ciudad Juárez tuvo una absorción neta superior a los 70 mil m2, con un precio de salida por encima del nacional de 4.92 USD/m2/mes.

Entre los mercados con los precios más altos se encuentra Tijuana con 5.38USD/m2/mes con el 5.3% de su espacios vacantes. Mientras que Reynosa y Querétaro registran los más bajos con US$3.73 y US$3.90 USD/m2/mes, respectivamente.

Los tres mercados con mayor superficie en construcción fueron Ciudad de México, Guanajuato y Monterrey que concentraron 54% de la superficie total en construcción, equivalente a 1.1 millones de m2.