Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

El norte de México recupera demanda de espacios industriales

Publicado

el

La frontera norte del país ha mostrado un aumento en la demanda de espacios industriales, principalmente para los sectores de Logística, Automotriz y Manufactura, debido, en parte a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, situación que ha dado como resultado que nuevas compañías busquen espacios en el norte de México para aprovechar los beneficios del acuerdo comercial.

blank

De acuerdo con el último estudio realizado por CBRE México al sector industrial, éste presenta un crecimiento (al cierre del primer trimestre del 2019) en la frontera norte. Por lo que la absorción neta o demanda nueva fue superior al promedio de años anteriores en Ciudad Juárez y en niveles similares en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), Monterrey, Reynosa y Tijuana.

blank

El documento menciona que el inventario industrial mostró un aumento de 6% anual, es decir, 2.8 millones de m2, lo que deja una superficie total de 48.6 millones de m2, al término del 1T 2019. Según datos de CBRE, el aumento en las exportaciones y las empresas manufactureras, fueron los factores que impulsaron la recuperación de los mercados en la frontera.

blank

La ciudad de Monterrey registró una absorción neta cercana a los 80 mil m2, la cual fue 7% superior a la del 1T 2018. Mientras que Tijuana mostró una tasa de vacancia que se mantiene por debajo del promedio nacional de 5.3%. Por su parte, Ciudad Juárez tuvo una absorción neta superior a los 70 mil m2, con un precio de salida por encima del nacional de 4.92 USD/m2/mes.

blank

Entre los mercados con los precios más altos se encuentra Tijuana con 5.38USD/m2/mes con el 5.3% de su espacios vacantes. Mientras que Reynosa y Querétaro registran los más bajos con US$3.73 y US$3.90 USD/m2/mes, respectivamente.

Los tres mercados con mayor superficie en construcción fueron Ciudad de México, Guanajuato y Monterrey que concentraron 54% de la superficie total en construcción, equivalente a 1.1 millones de m2.

Finanzas

Cifra de crecimiento económico será de 5.3%: SHCP

Publicado

el

blank

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó la cifra de crecimiento económico a 5.3% para lo que se estima en las finanzas de este 2021; esto a raíz de la reactivación económica gracias al decremento del semáforo rojo en las entidades del país y a la campaña de vacunación

La política fiscal que la SHCP ha ejercido durante el gobierno en curso es la de mantener una consistencia y salud en las finanzas públicas, buscar que la trayectoria de la deuda externa se mantenga a la baja e incrementar la recaudación de impuestos con medidas estrictas en contra de la evasión, así como agregando cobro de impuestos a cualquier actividad económica. Esto, asegura Hacienda, ayuda y ayudará mucho a la situación económica. 

blank

La proyección del presupuesto es de 174.3 mil millones de pesos, los cuales se usarán a lo largo del año para dar recursos a los estados a través de participaciones; los montos otorgados serán de 18.9 mmdp

Por otro lado, la deuda disminuirá en casi un punto del PIB al finalizar este 2021; la cifra en el 2020 fue de 52.3% y este año será de 51.4 por ciento

Si el proyecto de vacunación continúa y con ello la recuperación económica, se estipula que durante el 2022 el crecimiento estará entre 2.6 y 4.6 por ciento y la reducción a la deuda la bajará hasta 51.1% del PIB, lo cual protegerá los recursos del país y favorecerá los negocios privados y públicos en México. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído