Conecta con nosotros

Finanzas

El norte de México recupera demanda de espacios industriales

Publicado

el

La frontera norte del país ha mostrado un aumento en la demanda de espacios industriales, principalmente para los sectores de Logística, Automotriz y Manufactura, debido, en parte a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, situación que ha dado como resultado que nuevas compañías busquen espacios en el norte de México para aprovechar los beneficios del acuerdo comercial.

De acuerdo con el último estudio realizado por CBRE México al sector industrial, éste presenta un crecimiento (al cierre del primer trimestre del 2019) en la frontera norte. Por lo que la absorción neta o demanda nueva fue superior al promedio de años anteriores en Ciudad Juárez y en niveles similares en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), Monterrey, Reynosa y Tijuana.

El documento menciona que el inventario industrial mostró un aumento de 6% anual, es decir, 2.8 millones de m2, lo que deja una superficie total de 48.6 millones de m2, al término del 1T 2019. Según datos de CBRE, el aumento en las exportaciones y las empresas manufactureras, fueron los factores que impulsaron la recuperación de los mercados en la frontera.

Publicidad

La ciudad de Monterrey registró una absorción neta cercana a los 80 mil m2, la cual fue 7% superior a la del 1T 2018. Mientras que Tijuana mostró una tasa de vacancia que se mantiene por debajo del promedio nacional de 5.3%. Por su parte, Ciudad Juárez tuvo una absorción neta superior a los 70 mil m2, con un precio de salida por encima del nacional de 4.92 USD/m2/mes.

Entre los mercados con los precios más altos se encuentra Tijuana con 5.38USD/m2/mes con el 5.3% de su espacios vacantes. Mientras que Reynosa y Querétaro registran los más bajos con US$3.73 y US$3.90 USD/m2/mes, respectivamente.

Los tres mercados con mayor superficie en construcción fueron Ciudad de México, Guanajuato y Monterrey que concentraron 54% de la superficie total en construcción, equivalente a 1.1 millones de m2.

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído