Conecta con nosotros
blank blank

Industria

El nuevo horizonte de la data en Real Estate

Publicado

el

Antes del Covid-19, la digitalización de procesos en las cadenas productivas de bienes de capital o servicios ya era una tendencia clara. El interés en la recolección, análisis y modelaje de información para hacer más eficiente la toma de decisiones, no se limitaba a una sola industria o a un solo grupo de industrias específicas, sino incluía desde el sector de manufactura hasta el financiero, en cuyos ámbitos de acción está presente la industria inmobiliaria institucional. Post Covid-19, esta tendencia hacia la digitalización, apoyada por el uso inteligente y seguro de la data, continuará aumentando de manera exponencial.

blank

En lo que respecta al universo inmobiliario, los últimos nueve meses trajeron consigo efectos negativos y positivos. En cualquier caso, estos impactos forzaron a muchas empresas a validar su manera de operar, tomando decisiones derivadas de información estadística con el fin de reducir el riesgo ante un clima de alta volatilidad.

La disrupción por Covid-19 continuará provocando varios cambios importantes para el sector. Por ejemplo, el análisis de la ubicación de los proyectos de inversión tendrá que estar más sustentado; en el peor escenario, con información fundamental de mercado, comparable y estadística; y en el mejor, con información georreferenciada que ayude a entender las distintas necesidades, no solo de la empresa que ocupará un espacio en el inmueble, si no de quienes trabajan en esta.

Será fundamental medir el tráfico circundante, considerar los accesos a medios de transporte público, contar la cantidad de servicios de alimentación, médicos y/o recreativos en el área; y finalmente, considerar de dónde vendrá el grueso de la población que estará -al menos- 40 horas a la semana en la propiedad, con el fin de analizar los horarios de aglomeración de ingresos y salidas del personal.

Otro tema importante es que la relación propietario-inquilino no volverá a ser igual; esta se hará más estrecha con el fin de conocer las necesidades de los inquilinos dentro del espacio en el que operan. Por ejemplo, medir el uso de ciertas zonas dentro de las oficinas y con ello, determinar cuáles están siendo subutilizadas con el fin de proponer esquemas de subarrendamiento que apoyen los flujos de largo plazo, tanto del inquilino como del propietario y aseguren contratos del mayor plazo posible.

blank

Es un hecho que la longevidad de los contratos se verá mermada en los años por venir, ya que el temor de un nuevo caso de emergencia sanitaria estará presente de manera definitiva. Ante este escenario, los incentivos de los administradores del capital también tendrán que modificarse y para ello, requerirán de datos comparables que ayuden a medir, no solo el promedio ponderado de los plazos de contrato de su edificio o portafolio, si no de los demás jugadores, para conocer si están por debajo o por encima del desempeño del mercado.

Hoy es sumamente impor tante, además de responsable, contar con proveedores confiables de información y data, o bien, con plataformas internas que apoyen las decisiones más importantes dentro de la organización. De ahora en adelante, analizar el mercado transaccional, los potenciales inquilinos, su proveniencia, la industria a la que pertenecen y los fundamentales de mercado antes de realizar alguna adquisición es altamente deseable. Posteriormente, surgirá la necesidad de administrar la propiedad y también de mantener a los inquilinos y, finalmente, desinvertir o salir del periodo de inversión. Para todo esto, los datos, la información estadística y la tecnología en los procesos jugarán un papel fundamental.

blank

Por SiiLA MÉXICO

Este es un artículo de la edición 123 https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Industria

Amazon México anuncia nuevo CEDIS en Tepotzotlán

Publicado

el

blank

Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México en compañía de directivos de Amazon México, anunciaron la apertura de un nuevo Centro de Distribución Comercial (Cedis) en Tepotzotlán, Estado de México, que significará la creación de más de mil empleos. 

De acuerdo con Del Mazo, Amazon se ha convertido en uno de los principales aliados y un socio estratégico para la recuperación económica de la entidad. 

Tan solo en México, construyó dos centros de envío, un edificio de apoyo y 12 estaciones de entrega, generando más de mil 500 empleos constituyéndose en una importante alternativa para que las empresas mexicanas pudieran continuar ofreciendo sus mercancías a través de su plataforma.

Por su parte, Diego Méndez de la Luz, director de Operaciones de Amazon en México, detalló que el anuncio de estas nuevas instalaciones forma parte del compromiso de la firma con el país para entregar un mejor servicio y generar más empleos.

Asimismo,mediante un comunicado, señaló que la construcción de la nueva edificación se encuentra a cargo del desarrollador Parks, inmueble proporcionado por el fideicomiso Fibra Uno (FUNO). 

“Tendrá miles de metros cuadrados en donde los asociados recolectarán, empacarán y enviarán los pedidos a los clientes, asegurando que las personas reciban sus pedidos a tiempo y de manera confiable”. 

Cabe destacar que el Estado de México ocupa el tercer lugar nacional en unidades económicas del sector logístico, con 2 mil 460, que representan el 6.3 por ciento del total nacional, y de las cuales, el 96% son Mipymes concentradas en Toluca, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

El sector aporta más del 4% del valor agregado en la entidad y, de acuerdo con los censos económicos de 2019, casi 103 mil empleos, lo que representa más del 10% del sector a nivel nacional. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído