Conecta con nosotros
blank blank

Webinars

El nuevo reordenamiento mundial + desarrollo inmobiliario sustentable

Publicado

el

Actualmente con la pandemia por Covid-19 se están generando cambios a nivel global, lo cual “nos exige cuestionarnos a nosotros mismos y a las industrias: ¿qué vamos a hacer? sin duda, tiene que ser una mejor normalidad, porque definitivamente pocos queremos regresar al modelo que estaba generando una polarización económica, social y sobre todo un profundo deterioro ambiental” señaló César Ulises Treviño, Director de Bioconstrucción. 

De acuerdo con Alfredo Galeano, Director en Beck Monterrey, el medio ambiente, la sustentabilidad y bienestar, antes de la pandemia eran relegados a una importancia secundaria, pues primero estaba la parte económica y política. Pero el mundo cambió y da la oportunidad para ver cuánto avanzan estos temas tan relevantes. 

Esto es de suma importancia porque “la mitad de la humanidad hoy en día vive en ciudades y se prevé que en los siguientes 10 años esto aumente al 60%. En 2030 la humanidad va a estar aglomerada en lo que llamamos ciudades. Eso nos obliga a tratar de entender cómo debemos escalar la infraestructura y replantear la estrategia bajo la cual se actualizan las metrópolis; porque las ciudades del mundo ocupan sólo el 3% de la superficie de la tierra, pero representan entre el 60 y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono”.

Para el directivo el reordenamiento obliga a plantear algunas estrategias desde la parte de la construcción y el diseño:

“1. Reformar la regulación y aumentar la transparencia, reducir la informalidad y la corrupción, fomentando la transparencia en costos y premiando el buen desempeño. 

2. Repensar el marco contractual, hay una necesidad de alejarse de un hostil entorno de contratación que caracteriza a muchos proyectos de diseño y construcción, por un sistema más centrado en la colaboración y la resolución de problemas específicos.

3. Repensar los procesos de diseño e ingeniería con un mayor enfoque en la capacidad de construcción y dirigido al uso de repeticiones de elementos de diseño en aquellas zonas donde el proyecto no requiere soluciones a la medida”.

blank

Por su parte, Fernando Diez, Gerente General de Mercadotecnia en Vitro Arquitectura, comentó que con la situación de la pandemia hay tres tendencias que están despegando de manera acelerada: sensación de conexión con la naturaleza, modelos constructivos innovadores y materiales que prioricen salud y confort.

La sensación de reconectar con la naturaleza se ha potenciado fuera y dentro de los espacios, porque se ha comprobado que tiene múltiples beneficios para la salud, mejorando los patrones de sueño y procesos cognitivos. 

Mientras que los materiales de construcción que innovan y priorizan la salud de los trabajadores y los ocupantes serán los más buscados por el mercado, como por ejemplo, vidrios antivirales capaces de reducir al mínimo la resistencia de los virus.  “Al implementar soluciones de alto desempeño en el edificio: vistas al exterior, buena ventilación, confort térmico y acústico, todas estas estrategias verdes logran generar un profit de 2.5 millones de dólares al año”. Dichas mejoras se convierten en productividad del trabajador, reduce el  ausentismo y también implican disminución en la tasa de retención. 

En el siguiente link puedes ver el panel El nuevo reordenamiento mundial + desarrollo inmobiliario sustentable de REB+ Summit Monterrey 2020

Regístrate en https://www.rebs.mx/ y sé parte de #REBSummit Guadalajara, nuestro segundo evento 100% digital de la industria Real Estate

  • 20 Speakers
  • 6 Paneles de discusión
  • 2 días de contenido
  • ¡Infinidad de nuevos contactos y negocios!
blank

Negocios

El creciente panorama del mercado para los centros comerciales

Publicado

el

blank

Los centros comerciales han sido una comodidad para los compradores durante muchos años, ya que  reúnen diferentes negocios en un solo lugar y facilitan el consumo. Durante el 2018 y el 2019 las cifras de confianza fueron regulares, o sea, que mucha gente acudía a un mall como primera opción; sin embargo, las fluctuaciones habituales tuvieron una curva descendente debido al Covid-19, por lo que el comercio en México tuvo que replantearse sus estrategias. 

A partir del mes de mayo del 2020, se presentó un incremento paulatino en las ventas de los centros comerciales. Conforme se aproximaban las fiestas decembrinas se normalizó hasta alcanzar un ritmo similar al de las temporadas bajas de los dos años pasados

blank

Hubo estipulaciones de que empresas como Amazon y Mercado Libre serían la perdición para los centros comerciales, no obstante, los hechos indican que el eCommerce también es un complemento para las tiendas con local y no sólo una competencia; comercios como Liverpool aprovecharon este modelo de ventas. Considerando lo anterior, se espera gran prosperidad para los centros comerciales en los próximos años, aseguró Eduardo Lozano de Mall Analytics en el webinar Panorama del mercado de Centros Comerciales y Perspectivas 2021.  

blank

El eCommerce en México generó más de 316 mdp, que se traduce en un crecimiento del 81% con respecto al 2019 y aunque la venta en línea pueden ser una buena herramienta para las tiendas físicas, también es complicado competir con la gestión de Amazon que entrega en menos de 24 horas

En este sentido, Lozano prevé que la gran oportunidad de crecimiento para las tiendas es fuera de las metrópolis. En las ciudades chicas las entregas de paquetería pueden demorar hasta dos semanas, mientras que los comercios físicos están siempre presentes

México tiene más de mil 470 centros comerciales que presentan un crecimiento promedio anual del 1.1%, el 58.3% de estos se encuentra en zonas metropolitanas. Se focalizan en la Zona del Valle de México, con poco menos de 350; después en Monterrey con aproximadamente 170; a este le sigue Guadalajara con cerca de cien; y después está Puebla, Cancún y Querétaro. El resto de las urbes en el país no pasa de 35 centros comerciales. 

blank

Justino Moreno, también de la empresa Mall Analytics, y Eduardo Lozano coinciden en que queda mucha vitalidad para los centros comerciales, siempre y cuando se modernicen, apuntando hacia las nuevas tecnologías. 

“A la gente le gusta ir a las tiendas y escoger el producto a su medida”, indicó Moreno, a lo que Lozano agregó: “además está habida de contacto, probar, asistir y ser atendida”. 

Los centros comerciales representan el 8% de la Superficie Bruta Asequible en México y el expansionismo anual refleja que la mayor parte de los mexicanos tendrá acceso a este modelo de negocio en un futuro próximo. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído