Conecta con nosotros

Sustentabilidad

El nuevo turismo sustentable: Tao México

Publicado

el

La Organización Mundial del Turismo (OMT) informa que México se localiza en el sexto lugar en recepción turística internacional, ya que en 2017 se contó con la presencia de 39.9 millones de visitantantes.

La Organización Mundial del turismo menciona que las directrices para el desarrollo sustentable y las prácticas de gestión se aplican a todas las formas del turismo en todos los tipos de destinos, y para diversos segmentos, que sus principios se refieren a los aspectos del medioambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico.

Para Paulina Almeida, directora de ventas de TAO México los viajeros buscan un lugar para vacacionar que esté a favor del medio ambiente “hay un cambio de conciencia o un cambio de concepto, ahora yo te puedo decir que las generaciones nuevas están buscando desarrollos u hoteles que les puedan ofrecer una experiencia diferente, quieren vivir cómo es el cuidado del medio ambiente”.

En este documento la ONU utiliza sostenible y sustentable como un mismo concepto; sin embargo, Mendez, M. (2012) hace la precisión que la sostenibilidad y la sustentabilidad son término semejante en cuanto a su aplicación, pero explica que depende de la ubicación geográfica la connotación que se le dé a cada terminó.

Earthcheck es una organización mundial en consultoría y de certificación sustentable en Australia, está orientada a iniciativas de responsabilidad social, prácticas corporativas y optimización de desempeño ambiental. Esta certificación se obtiene tras un sistema de evaluación que monitorea cada año el consumo de energía, emisiones de gases efecto invernadero (GEI), consumo de agua potable, generación de basura y protección de áreas de observación.

Actualmente, México goza con cuatro destinos sustentables certificados por Earthcheck: Huatulco en el estado de Oaxaca con nivel platino, Ixtapa en Guerrero, Loreto en Baja California Sur, y Bahía de Banderas en Nuevo Vallarta con nivel plata.

El reporte de Resultados de la Actividad Turística que publica Datatur, menciona que durante los primeros seis meses del presente año, más de 40 millones de personas, nacionales y extranjeros, llegaron a hospedarse en el país.

México tiene un programa de turismo sustentable anteriormente llamado Programa Agenda 21, el objetivo es generar el desarrollo y mejorar las condiciones turísticas de los destinos del país, los pilares de este proyecto son medioambiente, entorno socioeconómico, turismo y desarrollo urbano.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial, creada en 1992; actualmente posee más de 30 “anfitriones responsables” del turismo sustentable. Para ser hospedador debe contar con 10 principios, los cuales son:

1- Manejo de los ecosistemas.
2- Respeto de la capacidad de un lugar sin deteriorar.
3- Incorporar conocimientos y saberes de la comunidad y la ciencia.
4- Distribuye equitativamente los ingresos.
5- Instalaciones armonizadas en materiales locales y energía limpia.
6- Alimentos de productores locales.
7- Fomentación del manejo integral de los residuos generados.
8- Gestión del agua y saneamiento.
9- Utilización de energía renovable.
10- Experiencia de vida al visitante.

Por Rubi Tapia

Este fue un fragmento del El nuevo turismo sustentable: Tao México, de la edición 110 http://inmobiliare.com/inmobiliare-110/

Publicidad
mercado libre octubre

Finanzas

Sustentabilidad: agenda de los mercados financieros para los próximos años

Publicado

el

Durante el segundo día del BIVA FORUM, organizado por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), se realizó el panel “Tendencias ASG en el mercado de valores”, en donde especialistas del sector financiero expusieron sus perspectivas sobre el panorama de las inversiones sostenibles y responsables, las cuales contemplan Criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo, conocidos como prácticas ASG. 

Elena Philipova, Directora Mundial del área ASG en Refinitiv y Jakko Kooroshu Jefe de SI-Data y Metodologías de FTSE Russell, coincidieron en lo fundamental que es el compromiso de las empresas para establecer organismos internos que impulsen los temas relacionados con el medio ambiente

Del mismo modo, enfatizaron la importancia de que la agenda económica y bursátil se modifique durante los próximos 15 años, pensando en el cambio climático y los retos que trae consigo. 

Al respecto, Philipova comentó: “tenemos que armonizar las bases sustentables en todos los sectores de la sociedad y crear oportunidades amigables para los inversionistas, pues actualmente hay mucho escepticismo en los mercados mundiales sobre la capacidad de estos instrumentos”.

En ese sentido, Justine Leigh-Bell, Presidenta de Climate Bonds Initiative (CBI),  destacó las acciones que ya están realizando algunos países del mundo, resaltando que los bonos verdes están ayudando a hacer un gran cambio en el capital mundial. Estos bonos son un tipo de deuda emitida por instituciones públicas o privadas, cuyos fondos obtenidos tienen un fin medioambiental. 

La Presidenta afirmó que a raíz de la pandemia, la agenda ambiental se relegó, por lo que es imperante continuar impulsando su crecimiento. “Tenemos que aprender muchas lecciones y hacer más resiliencia, evaluar el riesgo, el cual es muy importante en la toma de decisiones e inversiones”, opinó. 

Sobre el caso de México,  Samantha Ricciardi, Presidenta de  BlackRock México, explicó que se está trabajando con el sector agropecuario para brindar soluciones en la base del mercado y ya existe una cantidad considerable de dinero destinado a esta inversión.

Indicó que ha crecido el apetito de invertir en esta agenda, y confía en que seguirá así, debido al fuerte impulso que han tenido los parámetros ASG, que “deben ayudar a comenzar a cambiar la forma de pensar, para darnos cuenta de que esta agenda no es una tendencia, sino que ya está aquí y tendrá un impulso mayor en los próximos años”.

Por su parte, Karina Ramírez Arras, Jefa de la Unidad de Ingresos no tributarios de la SHCP, detalló que la decisión de emitir el primer bono en torno al cumplimiento de los ASG no es algo aislado, sino que es parte de una estrategia del Gobierno, a la que se suma el compromiso con los objetivos de finanzas verdes que hizo el Secretario de Hacienda. 

De igual forma, apuntó que una de las primeras acciones fue crear un ambiente sustentable y enfocar los esfuerzos en estos temas. “El Gobierno de México hizo todo el esfuerzo posible para tener todas las herramientas y hacer un mapeo de los ASG, lo cual pudo incluirse en el presupuesto 2020 que se ejerce a la fecha”.

Eduardo Atehortua, Director para América Latina de Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas, quien moderó el panel, puntualizó que 2015 fue el punto de inflexión en la sustentabilidad en general, lo cual fijó la agenda para los siguientes 15 años, y por tanto, se seguirá escuchando sobre cambios y desarrollo sustentable en el corto plazo.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBanner skyhausBeckAltio CapitalCiudad MayakobaBrick
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído