Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

El papel de la iluminación para el bienestar en inmuebles

Publicado

el

Las personas pasamos la mayor parte del tiempo dentro de inmuebles. Habitamos tales espacios a manera de vivienda, lugar de trabajo, educación, entre otros. Por esta razón es importante señalar que la calidad interior de los ambientes tiene una relación directa con el bienestar. Muchos factores pueden ser cruciales para lograr ambientes más saludables, uno de ellos es la iluminación. 

El control de iluminación es una parte fundamental de la planeación de proyectos arquitectónicos, esto de acuerdo con el estudio “Prácticas y perspectivas del control de iluminación en México”, elaborado por la consultora Kantar y Lutron Electronics.

El estudio recaba los puntos de vista de expertos en arquitectura, diseño de interiores y diseño de iluminación, y aunque las respuestas fueron tan variadas como los perfiles de los entrevistados, la mayoría de ellos coincidieron en la relevancia de llevar las conversaciones sobre el control de iluminación a un primer plano, resaltando los beneficios que una buena iluminación tiene en el bienestar humano.

blank
Imagen vía Freepik

De acuerdo con las perspectivas de los especialistas, se identificó que las tendencias de iluminación giran en torno a tres áreas principales:

Tecnología, haciendo énfasis en automatización y domótica, así como en la eficiencia energética en favor del cuidado del medio ambiente. Buscan apostar por una tecnología que sea cada vez más accesible, sencilla y homologada.

Minimalismo, no solo en términos estéticos sino de simplificar y hacer más con menos, es decir no “sobrediseñar”. Los expertos entrevistados han hecho énfasis en elaborar “diseños cuya estética perdure en el tiempo sin pasar de moda”.

Bienestar humano, resaltando aquellos elementos en la arquitectura enfocados en la salud y el bienestar de las personas, sobre todo tomando en cuenta las medidas de confinamiento tomadas en el último año.

Por otro lado, los expertos resaltaron su intención de incluir el control de iluminación en sus proyectos, aunque no siempre logran incorporarla. Esto debido a que la apertura al control depende del tipo de proyecto, presupuesto y perfil del cliente; existen proyectos que por su naturaleza muestran más apertura a los sistemas de control. 

En el caso del mercado residencial, los entrevistados estuvieron de acuerdo con que uno de los factores que puede influir en la aceptación o no de un proyecto es el grado de resistencia a la tecnología de los tomadores de decisiones. Desde su perspectiva, el control de iluminación tiene como principales ventajas la facilidad para el usuario, maximizar la eficiencia de recursos y exaltar la arquitectura.

“Conocer el punto de vista de los expertos involucrados en el diseño y control de iluminación, desde cualquier punto del proceso de diseño arquitectónico nos ayuda a construir un panorama más completo de hacia dónde se dirige la industria, cuáles son las necesidades tanto de quienes diseñan, como de quienes utilizarán el espacio. Este ejercicio resaltó aspectos como el papel de la tecnofobia en la toma de decisiones para la implementación de soluciones de iluminación, lo que representa retos para crear sistemas amigables con el usuario final”, afirmó, Roberto Mallens, Vicepresidente de Ventas para América Latina de Lutron Electronics.

Publicidad
blank

Tecnología

Viva Aerobus capacitará a la AFAC para alzar la calidad de la aviación mexicana

Publicado

el

blank

A finales del mes de mayo, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) depreció los sistemas de aviación civil mexicana al considerarlos poco seguros, lo cual les mereció la calificación B. Esto implica que no se pueden abrir nuevas rutas turísticas que sean comandadas por aerolíneas mexicanas que despeguen de Estados Unidos, lo cual puede repercutir económicamente en un futuro cercano, pues, es el país que más turismo genera a México

blank
Foto vía Viva Aerobus

Ante esta situación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha puesto todos sus esfuerzos para darle una solución pronta al problema y recuperar así la calificación A. Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de SCT, firmó un convenio con FAA para que la organización mande a sus expertos en aviación y auxilien a México para alcanzar los estándares requeridos. Además, las aerolíneas longevas del país se comprometieron a compartir sus experiencias con el gobierno para identificar aciertos y errores. 

Uno de los primeros pasos se alcanzó el 8 de junio del 2021, puesto que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la empresa Viva Aerobus, también conocida como Aeroenlaces Nacionales S.A. de C.V. firmaron un contrato en el que se establece que la aerolínea compartirá sus medidas de licenciamiento, los protocolos de capacitación de personal y la amplia gama tecnológica e informática con la que cuentan. Además, la empresa dará cursos técnicos especializados a AFAC. 

blank
Foto vía SCT

El CEO de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua festeja el convenio con las autoridades que fortalece la industria y permitirá resolver los inconvenientes pronto, encima de ello, comentó que están dándole mantenimiento a sus aviones y agregando nuevos equipos a la flota para cubrir mayor demanda turística.

En la firma estuvo el director general de la aerolínea y también el General Carlos Antonio Rodríguez Munguía, representante de AFAC, quien expresó su agradecimiento al corporativo y se comprometió a subir la calidad de los procesos que la Agencia lleva a cabo.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído