Conecta con nosotros

Finanzas

El precio de la vivienda en México creció 9.1%: SHF

Publicado

el

Durante el primer semestre de 2019, el índice de precios de la vivienda (en casas, condominios y departamentos) ha acumulado un crecimiento de 9.1% a nivel nacional y una apreciación de 9.2 en su segundo trimestre, respecto al mismo periodo del año anterior, según información de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). 

Además, la Sociedad mencionó que el inventario de vivienda nueva registró una variación de 9.2%, de enero a junio de 2019, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 9.1 por ciento.  

También informó que el costo de la vivienda con crédito hipotecario en el país (del periodo antes mencionado) de vivienda tipo medio fue de un millón 70 mil pesos. El 25% de las operaciones se realizó por un monto aproximado de 440 mil pesos; el precio mediano fue de 621 mil pesos, esto significa que 50% de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de ese monto; y el precio del 75% de las viviendas fue menor o igual a un millón 177 mil pesos a nivel nacional; el resto tuvo un costo superior a este monto. 

El cotos de casas solas incrementó 8.4%, mientras que el de casas en condominio y departamentos se apreció en 9.9% a junio de 2019.

“Por su parte, el indicador de la SHF para vivienda económico-social observó una apreciación a tasa anual del 7.8%, y el índice para la vivienda media-residencial se incrementó 9.8% durante el mismo periodo”. 

Costos de vivienda por entidad federativa 

Asimismo, la SHF reportó que de enero a junio del presente año en comparación con el mismo periodo de 2018, la Ciudad de México aumentó 11.8%; Quintana Roo 11.4%; Jalisco 11.2%; Nayarit 10.2%; Sinaloa 9.6%; Baja California Sur y Nuevo León 9.5%; Guanajuato 9.3%; Yucatán 9.2%; y San Luis Potosí 9.2 por ciento.

Por su parte, las siguientes entidades estuvieron por debajo del precio nacional: Baja California 9%; Campeche 8.8%; Colima y Puebla 8.6%; Coahuila 8.5%; Michoaca 8.4%; Zacatecas 8.2%; Aguascalientes y Chihuahua 8.1%; Morelos 7.9%; Querétaro e Hidalgo 7.7%; Chiapas y Tamaulipas 7.6%; México y Sonora 7.4%; Guerrero 7.2%; Oaxaca 7.1%; Durango y Tabasco 6.8%; Tlaxcala 6.7% y Veracruz 6.6 por ciento.

Precios de la vivienda por Zona Metropolitana (ZM) 

Además, la Sociedad informó que en el primer semestre de 2019, el Valle de México tuvo una variación favorable de 10.3%, por el aumento del precio de la vivienda residencial. Guadalajara creció 11.3% guiado por el incremento de precios de la vivienda social.

En Monterrey se registró un aumento de 9.5%, al que contribuyó un alza de precios de casas solas. Puebla-Tlaxcala su incremento fue de 8.7% encaminado por un crecimiento de precios de los departamentos y casas en condominio. Y en Toluca su índice creció 7.5% como consecuencia de una crecimeinto de los precios de la vivienda con dos estacionamientos.


Publicidad
mercado libre octubre

Finanzas

Tensiones comerciales entre EU y China motivan mayor inversión en México

Publicado

el

La Cámara de Comercio Jiangsu de China en México informó que como consecuencia de las tensiones comerciales entre su país y Estados Unidos, a partir de este año y hasta 2025 diversas empresas chinas de distintos sectores acelerarán sus inversiones en México.

Mediante un comunicado, el organismo detalló que hasta el momento, cerca de 70 mil empresarios procedentes del país asiático han sacado sus inversiones de territorio estadunidense, para ubicarse en estados como Coahuila, Puebla y Yucatán

Asimismo, señaló que los sectores en los que se prevé mayor oportunidad de inversión son manufacturero, textil, automotriz y de tecnología básica. Además, resaltó que sin Tratado Comercial entre México y China, este último genera un intercambio comercial superior a los 19 mil millones de dólares anuales gracias a la Coalición Comercial entre los sectores empresariales de ambas naciones.

El sector turístico también se verá beneficiado por el intercambio comercial, de acuerdo Zhengjie Zhao, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Guillermo Pérez, presidente de Corsa Corp. (organismo de coalición entre empresarios de México y China), la “ola asiática en México” generará miles de empleos en los próximos años.

Ambos directivos contemplan que además del impulso al turismo, se da cumplimiento a la Agenda 2030 que ha establecido la Organización de las Naciones Unidas en materia de protección al medio ambiente y la paridad de género. 

Zhao destacó que China es el segundo socio comercial de México, sólo después de EU y apuntó que el motor de las inversiones se enfocará en potencializar la participación en materia de bioseguridad e hidrocarburos.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Banner skyhausAltio CapitalBrickBeckAxezaCiudad Mayakoba
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído