Conecta con nosotros

Finanzas

El precio de la vivienda en México creció 9.1%: SHF

Publicado

el

Durante el primer semestre de 2019, el índice de precios de la vivienda (en casas, condominios y departamentos) ha acumulado un crecimiento de 9.1% a nivel nacional y una apreciación de 9.2 en su segundo trimestre, respecto al mismo periodo del año anterior, según información de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). 

Además, la Sociedad mencionó que el inventario de vivienda nueva registró una variación de 9.2%, de enero a junio de 2019, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 9.1 por ciento.  

También informó que el costo de la vivienda con crédito hipotecario en el país (del periodo antes mencionado) de vivienda tipo medio fue de un millón 70 mil pesos. El 25% de las operaciones se realizó por un monto aproximado de 440 mil pesos; el precio mediano fue de 621 mil pesos, esto significa que 50% de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de ese monto; y el precio del 75% de las viviendas fue menor o igual a un millón 177 mil pesos a nivel nacional; el resto tuvo un costo superior a este monto. 

El cotos de casas solas incrementó 8.4%, mientras que el de casas en condominio y departamentos se apreció en 9.9% a junio de 2019.

“Por su parte, el indicador de la SHF para vivienda económico-social observó una apreciación a tasa anual del 7.8%, y el índice para la vivienda media-residencial se incrementó 9.8% durante el mismo periodo”. 

Costos de vivienda por entidad federativa 

Asimismo, la SHF reportó que de enero a junio del presente año en comparación con el mismo periodo de 2018, la Ciudad de México aumentó 11.8%; Quintana Roo 11.4%; Jalisco 11.2%; Nayarit 10.2%; Sinaloa 9.6%; Baja California Sur y Nuevo León 9.5%; Guanajuato 9.3%; Yucatán 9.2%; y San Luis Potosí 9.2 por ciento.

Por su parte, las siguientes entidades estuvieron por debajo del precio nacional: Baja California 9%; Campeche 8.8%; Colima y Puebla 8.6%; Coahuila 8.5%; Michoaca 8.4%; Zacatecas 8.2%; Aguascalientes y Chihuahua 8.1%; Morelos 7.9%; Querétaro e Hidalgo 7.7%; Chiapas y Tamaulipas 7.6%; México y Sonora 7.4%; Guerrero 7.2%; Oaxaca 7.1%; Durango y Tabasco 6.8%; Tlaxcala 6.7% y Veracruz 6.6 por ciento.

Precios de la vivienda por Zona Metropolitana (ZM) 

Además, la Sociedad informó que en el primer semestre de 2019, el Valle de México tuvo una variación favorable de 10.3%, por el aumento del precio de la vivienda residencial. Guadalajara creció 11.3% guiado por el incremento de precios de la vivienda social.

En Monterrey se registró un aumento de 9.5%, al que contribuyó un alza de precios de casas solas. Puebla-Tlaxcala su incremento fue de 8.7% encaminado por un crecimiento de precios de los departamentos y casas en condominio. Y en Toluca su índice creció 7.5% como consecuencia de una crecimeinto de los precios de la vivienda con dos estacionamientos.


Últimas Noticias

Negocioshace 29 segundos

Cushman & Wakefield, una empresa que impulsa el liderazgo de grupo

De acuerdo con el negocio u operación a desarrollar es como la firma destina equipos de trabajo para alcanzar las...

Construcciónhace 3 días

Inicia operaciones “La Pimienta”, la segunda planta solar más grande de México

La planta solar “La Pimienta”, ya se encuentra en operación, informó la empresa internacional Atlas Renewable Energy, responsable del proyecto....

Retailhace 3 días

Louis Vuitton abrirá una tienda de muebles y un hotel

Louis Vuitton acaba de anunciar que abrirá una tienda de muebles y artículos para el hogar el Shanghái, China; esto...

Industriahace 3 días

Guadalajara: ¿Cuál será su crecimiento inmobiliario?

Guadalajara y su zona metropolitana se ha convertido en los últimos años en el centro más importante de innovación tecnológica...

Estilohace 3 días

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 3 días

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

Tecnologíahace 4 días

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 4 días

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

Industriahace 4 días

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

Viviendahace 4 días

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.