Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

El presente de los negocios inmobiliarios es digital: EXNI 2020

Publicado

el

Si perteneces a la industria de bienes raíces, es muy probable que durante los meses posteriores al inicio de la pandemia hayas escuchado hablar del importante papel que jugaría la tecnología para dar seguimiento a los negocios inmobiliarios. Incluso, es posible que ya estés considerando implementarla en tu empresa o que ya lo hayas hecho. 

La realidad es que aquellas tendencias que al inicio del año aún parecían lejanas, hoy están más presentes que nunca. De acuerdo con Silvio Dulinsky, Director de Compromiso Empresarial del Foro Económico Mundial en Latinoamérica, la llegada del Covid-19 aceleró los avances tecnológicos pronosticados para una década, en tan sólo tres meses. 

“La velocidad del cambio en los negocios nunca ha sido tan acelerada, y aquellas empresas que ya contaban con modelos digitalizados han podido adaptarse con facilidad a la nueva realidad”, expuso.

blank

El paro de actividades y el confinamiento han sido un fuerte golpe a las economías, hecho que ha orillado a los sectores, incluido el de Real Estate, a adoptar nuevas soluciones que permitan continuar con la operación de las empresas.  Por ello, se han apoyado de las ventajas que representan la industria PropTecch, cuyo enfoque tecnológico está orientado a mejorar o reinventar los servicios dentro del sector, desde la construcción hasta la comercialización de propiedades, así como la inversión. 

Muchos factores convergen en la actualidad, además de la pandemia, que hacen de lo digital una necesidad en los negocios inmobiliarios, por ejemplo, la obligación de mantener el distanciamiento social, pero también, que en segmentos como la vivienda, la demanda de inmuebles proviene en gran medida de las generaciones X y Millennial, quienes se caracterizan por tener una alta preferencia por los canales digitales. 

En este sentido, el uso de herramientas como los portales inmobiliarios, los recorridos virtuales y en 360°, la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial, y la comunicación en línea son fundamentales para las compañías, pues además de brindarles mayor alcance a las propiedades que desean vender o alquilar, facilitan y agilizan los procesos, mejorando con ello la experiencia de los clientes. Información de Vivanuncios, revela que en México alrededor de 6.4 millones de personas buscan una propiedad de manera online.

Por otro lado, la tecnología facilita la obtención de información valiosa para conocer el comportamiento del mercado, las tendencias y necesidades de las personas en cuanto a los espacios utilizan, ya sea vivienda, oficinas, hoteles, centros comerciales, etc.  Asimismo, optimizan la administración de propiedades y agrega plusvalía al integrar elementos smart.

También, favorece la parte financiera que contempla la obtención de créditos hipotecarios, la valuación de propiedades, o la inversión, principalmente en un modelo colectivo conocido como crowdfunding

La digitalización del sector inmobiliario está sucediendo ahora, y por eso, B2B Media, la plataforma de Real Estate de México e Inmobiliare, han organizado uno de los eventos más importantes para la industria: Expo Negocios Inmobiliarios 2020, en el que se abordarán este y otros temas relevantes que ayudarán a mejorar los negocios.

Del 3 al 6 de noviembre de 2020, los asistentes podrán escuchar en vivo a más de 80 reconocidos especialistas en finanzas, inversión, desarrollo inmobiliario, vivienda, turismo, arquitectura, industrial y muchos temas más. Quienes compartirán lo que se puede esperar en el sector y cómo enfrentarlo de la mejor manera para salir fortalecidos. 

Además, los interesados en el evento podrán acceder a esta información en el momento que más les convenga ya que permanecerá On Demand. Del mismo modo, podrán participar en Workshops gratuitos impartidos por especialistas, para capacitarse en temas que serán de gran ayuda para sus empresas en la nueva normalidad. 

Si deseas más información y adquirir tus boletos, ingresa a:  https://exni.mx/

Tecnología

Proptech en México aún cuenta con importantes áreas de oportunidad

Publicado

el

blank

Para entender cómo el contexto ha propiciado una aceleración en la adopción tecnológica dentro del sector inmobiliario, el portal Inmuebles24 consultó a especialistas en el tema e informó que en la actualidad las empresas inmobiliarias utilizan como máximo entre 3 y 4 soluciones Proptech ya que desconocen el resto de herramientas que pueden beneficiarlos, lo cual implica que aún existen diversos campos de oportunidad en esta industria, así lo explica Pablo Macedo de Wiggot.

Si bien, la pandemia por Covid-19 impulsó a que las empresas inmobiliarias se arriesgaran a conocer lo que el sector Proptech les ofrecía para mantener sus operaciones y negocios en un momento tan limitado como el confinamiento, la adopción de este tipo de soluciones aún representa amplias oportunidades, comenta Agustín Iglesias, Country Manager de Inmuebles24. Hay mucho por conocer en cuanto al potencial de estas empresas tecnológicas, sin duda darán amplio impulso a este sector que, pese a la pandemia, muestra signos de recuperación, agrega.

Por su parte, Alfonso Carranza de Coldwell Banker México, señala que la experiencia con las Proptech ha sido positiva durante este periodo. “La visualización de nuestras propiedades aumenta de manera importante y eso ayuda a nuestros clientes a generar un mayor número de conversiones”. Asimismo, reconoce un área de oportunidad importante: “hemos intentado trabajar con simuladores de crédito y aún es un proceso difícil de adoptar para algunos de nuestros clientes”.

blank

Frida Matilde Arana Beltran de Aire y Acero, expresa que su CRM le ha ayudado mucho “a organizar, tener control de asesores y propiedades, y ofrecer rapidez al servicio con mis clientes”. Mientras que para Hilda Silva Maldonado de Residex Inmobiliaria, no cabe duda de que estas plataformas le han dado excelentes resultados en sus ventas. Y en ello coincide Myrthea de la Peña, de Realty World México, al comentar que eficientiza considerablemente el trabajo y eleva la productividad.

Pablo Macedo apuntó que dentro de este sector hay empresas que ofrecen soluciones específicas así como una especie de paquetes “todo incluído” que resuelven diferentes necesidades para los negocios inmobiliarios, ya sea con el uso de blockchain, firma electrónica y seguridad a través de fideicomisos para realizar transacciones, o herramientas para comercializar propiedades completamente en línea. 

Aunado a lo anterior, Macedo estima que una tendencia importante en la venta de propiedades es la tokenización de inmuebles, que a través de una tecnología crea cripto activos que representan fracciones de un bien inmueble mediante un archivo digital (token). “Ya en noviembre se vendieron las primeras dos propiedades tokenizadas a través de bitcoin”, confirma.

De acuerdo con la información obtenida por el portal inmobiliario, la emergencia sanitaria promovió el aumento de los recorridos virtuales, el uso de administradores de propiedades para trabajar de manera remota, además de la contratación de anuncios en marketplaces. No obstante, en México, las oportunidades para aprovechar todo el potencial que representan las Proptech aún son bastante grandes en comparación con otros mercados como el estadounidense o los europeos. 

“Hoy en día un inmobiliario promedio utiliza 3 o 4 soluciones como máximo, y lo demás no es utilizado por desconocimiento” dice Pablo Macedo de la Proptech Wiggot.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído