Conecta con nosotros

Arquitectura

El primer rascacielos del sureste mexicano

Publicado

el

Con una inversión total aproximada de 2 mil millones de pesos y un plazo de construcción de 28 meses, SkyCapital presenta The Sky, el proyecto de usos mixtos más reciente de la compañía, el cual integrará 35 mil m2 de oficinas y consultorios, 3 mil m2 de área comercial, 2 mil 500 m2 para restaurantes y 2 mil 800 m2 divididos en dos plantas exclusivas para propietarios.

Ubicado en el centro de la región norte de Mérida, una de las zonas con mayor plusvalía y demanda de la capital, lo que generará un mayor crecimiento de servicios como hoteles business class, comercio y espacios habitacionales que complementarán al edificio.

La zona cuenta con un sector socioeconómico ‘C+’ y ‘A/B’, además de diversos accesos viales y gracias a varios análisis de mercado, hemos observado que en tan solo 7 años, la absorción de oficinas nuevas clase ‘A+’ han crecido 300% en Mérida. Actualmente, en esa área, existe un crecimiento anual en la plusvalía de entre 16 y 19 por ciento”, comenta Roberto Serrano Plowells, Director de Operaciones de SkyCapital.

Publicidad

The Sky se entregará en 2023 y los usuarios podrán encontrar oficinas y consultorios que van desde los 32 m2 hasta plantas completas, con el fin de proporcionar espacios de trabajo tanto a grandes corporativos como a pequeñas y medianas empresas.

Hasta el momento, según explica el Director de Operaciones, el proyecto se encuentra en fase de Friends and Family, misma que aún con la coyuntura sanitaria “va bastante acelerada”, con una colocación del 22 por ciento.

La propiedad de 160 metros de altura, contará con 36 niveles, en los que los usuarios podrán disfrutar de amenidades de primer nivel, tales como: restaurant/bar, Business Center, cajero automático, tintorería, sala de juntas inteligente, comedores, Wifi Park, cafetería, asistencia médica, caja de seguridad, SkyPriority (área exclusiva para propietarios), Social Workhub, auditorios, servicio de papelería/centro de Copiado y mensajería/paquetería, así como Wellness Center.

Este último forma parte de SkyCare, división de SkyCapital especializada en desarrollar espacios para áreas médicas y de bienestar, la cual integrará instalaciones, amenidades y servicios de primer nivel, hechos para cubrir todas las necesidades de los médicos, especialistas, pacientes y acompañantes.

SkyCare contará con un quirófanos ambulatorios, laboratorios, farmacia, resonancia magnética, guardería óptica, Centro de Rehabilitación, ultrasonidos y Rayos X, además de proporcionar servicios de traslados entre hospitales, aeropuerto y hoteles.

Mérida demandaba desde hace muchos años este tipo de espacios, es un mercado que no había sido atendido. El estado recibe, principalmente, turistas provenientes de Florida y Este de Canadá, quienes vienen en busca de servicios médicos con alto grado calificativo pero a un costo más bajo”.

De acuerdo con el Índice Anual de Retiro Global, publicado por International Living, México se ubica dentro del Top 5 de los mejores países para el retiro, debido a la atención médica de alta calidad, bajo costo de vida y los diversos destinos con una variedad de climas para todos los gustos.

Si bien es cierto que Tijuana, Baja California es por excelencia el clúster de turismo médico del país, Roberto Serrano, afirma que no lo ven como competencia, ya que el mercado al que se enfocará The Sky es aquel que ya reside de forma permanente en la región, además de viajeros provenientes de Centro, Sudamérica, este de Estados Unidos y Canadá.

Hasta el momento, Sk y Capital se encuentra en conversaciones con SIYS Medical y TRYADD compañías líderes en equipo médico en el Sureste Mexicano, para tomar el control de las amenidades médicas del proyecto. Mientras que para el Wellness Center, cuentan con dos cartas de intención formales, que por temas de exclusividad, no se han hecho públicas.

“Queremos manejar un solo centro de amenidades en el sector wellness, porque no solo brindará servicio al área médica, sino también a la parte corporativa que cada vez demanda más este tipo de amenidades, especialmente ahora con el tema de Covid-19”.

Con relación a la experiencia gourmet, The Sky contará con dos restaurantes clave, el primero de ellos estará ubicado en el Rooftop con terraza, para el cual buscan una firma ya sea nacional o internacional que cuente con amplia experiencia en servicio premium. En cuanto al segundo, será una cafetería, misma que también ofrecerá un servicio exclusivo.

“No estamos cerrados a ninguna franquicia restaurantera, sin embargo, sí es requisito tener una marca, que tenga amplia experiencia con la magnitud de inquilinos que va a albergar el edificio y con espacios ‘AAA’”.

Igualmente, el directivo comenta que para la parte comercial, el servicio de minisuper a través de la cadena 7-Eleven ya está confirmada, estará ubicado en el nivel 23 y tiene como objetivo dar servicio a todos los inquilinos del rascacielos.

Por Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo Thesky innovación, bienestar y experiencia en un lugar de altura de la edición 123

Publicidad

Arquitectura

Estudio de arquitectura del Reino Unido construirá 4 rascacielos en Qatar

Publicado

el

El estudio de arquitectura del Reino Unido Foster + Partners ha dado a conocer su nuevo proyecto que consta de cuatro rascacielos “Lusail Towers” en Qatar, serán edificados en el nuevo desarrollo de Lusail City, al norte de Doha; están a unos kilómetros del estadio Lusail que se esta edificando para la Copa Mundial de FIFA 2022. 

Lusail Towers, de 1.1 millones de metros cuadrados, será la sede del Qatar National Bank, Qatar Central Bank, Qatar Investment Authority y Qatari Diar; dos de los cuatro rascacielos serán de 70 pisos y los demás de 50. Las huellas elípticas de las torres se transforman en 90 grados a medida que el edificio se eleva para dar la impresión de una estructura asimétrica.

“Desplazando suavemente el eje de visualización hacia afuera y ofreciendo impresionantes vistas de la ciudad circundante y el paseo marítimo. La estructura permanece simétrica en planta a través de esta transformación y comprende un núcleo central de hormigón rodeado por dieciséis columnas inclinadas alrededor del perímetro, para crear la geometría única del diseño“, comentó Roger Ridsdill Smith, jefe de ingeniería estructural del estudio. 

Publicidad

De acuerdo con Foster + Partners, los rascacielos estarán revestidos de aluminio de grado marino con aletas que suben por el edificio para proteger sus ventanas del sol. “Las aletas de sombreado giratorias se desarrollaron luego para ofrecer una sombra solar exterior óptima, junto con una reducción inherente del acristalamiento expuesto”, explicó Piers Heath, jefe de ingeniería ambiental. Quien además destacó que el diseño ambiental fue un factor clave para el diseño. 

Asimismo, los ingenieros destacaron que las propuestas de diseño de sistemas activos incluyen: almacenamiento térmico centralizado utilizando materiales innovadores de cambio de fase para reducir la energía de enfriamiento, sistemas hidrónicos de alta presión para reducir la energía de bombeo, ventilación controlada por demanda para disminuir la energía del ventilador, iluminación LED eficiente y controles de automatización avanzados que contribuyen al decrecimiento en la demanda de energía del sitio en un 35% en comparación con un edificio de referencia. Y en respuesta a la escasez de agua en la región, las aguas grises, el agua de lluvia y el condensado se reciclan y reutilizan en el sitio para riego y descarga de inodoros.

Se espera que el proyecto esté listo antes de que comience la Copa del Mundo, es decir, antes del 2022, por lo que Jonathan Parr, socio senior de Foster + Partners, expresó “los proyectos asociados con los principales eventos deportivos no dejan lugar a retrasos”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído