Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

El Renacimiento de los centros comerciales.

Publicado

el

En los últimos años, cientos de centros comerciales han cerrado sus puertas en Estados Unidos. Un informe de Credit Suisse del año 2017 señala que entre el 20 y el 25 por ciento de los centros comerciales de aquel país cerrarán sus puertas durante los próximos cinco años debido a la alta curva de adopción de nuevas tendencias por parte de los consumidores y al crecimiento exponencial del comercio electrónico. Las ventas en línea han aumentado considerablemente, provocando el cierre de muchas de las llamadas tiendas ancla y el consecuente cierre de inquilinos más pequeños. México representa el mayor mercado de comercio electrónico de Latinoamérica, con un gasto anual de US$21,000 millones en 2017, de acuerdo con el informe de e-commerce de América Latina. Se espera que el año 2018 cierre con un incremento debido a las mejoras de conectividad y al crecimiento de la inclusión financiera en el país.

De los 584 proyectos realizados entre los años 2017 y 2018 por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), 99 fueron centros comerciales y 101 de uso mixto, lo que representa el 34 por ciento del total. En 2017, México tuvo un inventario de 22 millones de metros cuadrados de espacio comercial, y en 2018 se agregaron 300,000 metros cuadrados a este inventario; es decir, a finales de 2018, México tendrá un estimado 2,3 millones de metros cuadrados destinado a centros comerciales a través de la construcción de 39 nuevos proyectos. A diferencia de su vecino del norte, los desarrolladores mexicanos están cambiando completamente las reglas del juego del sector.

Según los líderes de la industria, un elemento que diferencia al consumidor mexicano del de otros mercados tiene que ver con la cultura y las tradiciones, como reunirse en los zócalos y plazas de las ciudades para satisfacer sus necesidades de entretenimiento y compras. “Los zócalos fueron tradicionalmente el punto de encuentro de las comunidades a lo largo Latinoamérica y queremos que nuestros proyectos sirvan el mismo propósito para las nuevas generaciones”, explica Jimmy Arakanji, Fundador y CEO de Thor Urbana. “Muchos países, incluyendo a México, se han alejado del centro de las ciudades debido a la inseguridad. Si proporcionamos ambientes seguros, podemos devolverles un sentido de comunidad y fortalecer el tejido social”.

Publicidad

El cambio de gobierno se enfrentará a varios desafíos para asegurar el desarrollo sustentable de sus ciudades y mientras se crea un nuevo Plan Nacional de Desarrollo, la construcción de infraestructura pública quedará relegada. El desarrollo inmobiliario, ya sea de vivienda, comercial, corporativo o turístico, mantendrá el sector de construcción activo, pero esto no evita que los desarrolladores inmobiliarios esperen con ansiedad la llegada de nuevos planes urbanos. Además, después del 19 de septiembre de 2017, la transparencia representará un papel clave en la creación de nuevos proyectos y varios gobiernos entrantes la han convertido en una de las prioridades principales de sus administraciones.

Por  Brenda Salas, Senior Industry Analyst at Mexico Infrastructure & Sustainability Review

Este es un fragmento del artículo DOWNTOWNS: UN FUTURO VERTICAL Y DE USO MIXTO, de la edición 111 http://inmobiliare.com/inmobiliare-111/

Publicidad

Desarrollo Urbano

Próxima semana iniciarán rehabilitación del estadio de beisbol en Palenque, Chiapas

Publicado

el

La siguiente semana iniciarán las seis obras que se tienen planeadas en Palenque, Chiapas, que forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que son: Parque Santo Domingo y centro de desarrollo comunitario; Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel; Parque Lineal Expoferia; Renovación de imagen urbana y parque contemplativo deportivo, centro social y Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na;  Ciclovía Pakal-Na; y  Renovación de la unidad deportiva, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

En su recorrido por la unidad deportiva del municipio, para inspeccionar el estado actual de los espacios que se intervendrán, el Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, indicó que esta renovación de ese espacio parte de un proyecto que busca atender las necesidad de la comunidad, y que una vez que se concluya con la rehabilitación, la autoridad municipal lo administrará. 

“Buscamos con este programa, a través de sus acciones de vivienda o equipamiento de espacios públicos, generar empleos locales. Las empresas tienen el compromiso de contratar mano de obra local y creemos que se generarán entre 3 mil y 3 mil 500 empleos directos”. 

Publicidad
Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón

Adicionalmente a estas obras, se realizarán 3 mil 500 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda, de las cuales ya se han dispersado 700 apoyos de manera directa, lo anterior será en coordinación con la Conavi; también se regularizará la tenencia de la tierra mediante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y se coadyuvará en la creación o actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

Carlos Morelos Rodríguez, presidente municipal de Palenque comentó que tanto su administración,  en coordinación con las ligas deportivas de la localidad,  expusieron a la Secretaría de Estado la necesidad de rehabilitar la unidad deportiva. 

“Estas obras nos ayudarán mucho y serán de gran beneficio para la comunidad y los deportistas; además, ayudarán a reactivar la economía local, pues la emergencia sanitaria nos ha afectado bastante, pero con ellas habrá crecimiento y habrá trabajo”. 

Ante las acusaciones que surgieron en diferentes medios sobre el influyentismo que tuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la rehabilitación del estadio de béisbol y que todo el dinero se destinará para ese recinto, el presidente municipal expresó “Quiero aclarar que es falso que la inversión solo beneficiaría al estadio de béisbol, es para todos, para todas las áreas deportivas de fútbol, básquetbol, vóleibol y frontón. Comentaban que el estadio de béisbol era de las Guacamayas, pero eso es mentira, la unidad deportiva pertenece al municipio de Palenque y el equipo de Guacamayas tiene como tres años que dejó de jugar aquí”. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído