Medios de comunicación en Estados Unidos reportan que Forever 21 se prepara para declararse en bancarrota este domingo de cara a la desaceleración en ventas, la fortaleza de los rivales de e-commerce y la transformación dramática en los hábitos de consumo de los estadounidenses. Esta firma no ha sido la única en enfrentar un panorama borrascoso; en años pasados, ToysRUs y Sears EUA dijeron adiós al mercado norteamericano tras no alcanzar sus metas financieras. 

Ante este panorama, analistas que se inclinan a posiciones pesimistas estiman que el sector enfrentará un Apocalipsis anunciado; pero quienes apuestan por la confianza, ponen sus esperanzas en una transformación progresiva del sector que, en lugar de destruirlo, le dará nuevos bríos.

Foto: Forbes

Información del Buró de Estadística y Censos de la Unión Americana reveló que las ventas en tiendas departamentales (espacios físicos comerciales) disminuyeron 5.5% en 2018 con relación a 2017. Por su parte, las ventas registradas en establecimientos de comercio electrónico crecieron en 14.2%. El total de ventas del sector, que agrupa a 4,900 compañías, se estimó en 6,000 mdd, lo que dio señales a los inversionistas de una economía sana, superior hasta en 50% a las cifras de 2009.

En ese sentido, especialistas consultados por The Wall Street Journal, indicaron que, a pesar de que el consumo en Estados Unidos atraviesa por uno de sus históricos más altos, la transformación en el sector de retail pone en jaque a varias firmas tradicionales en Estados Unidos, que luchan ante el gigante de las ventas en línea. ‘La competencia es feroz. El sector de retail, actualmente, no es para los débiles de corazón’, dijo Jeffrey Gennette, CEO de Macy’s a WSJ con relación al estatus de las tiendas departamentales.

Un sector que se empieza a transformar 

El contar con la tecnología para implementar transacciones no es suficiente para competir con los gigantes del e-commerce. “Los usuarios están en búsqueda de experiencias que vayan más allá de los clicks”, dijo el análisis financiero de CNN Business de 2018 en Retail

Mientras que Amazon, EBay y Apple tienen la corona en las ventas de música, libros y audiovisuales, absorbiendo 45% del ingreso total en este rubro, otros sectores como artículos de belleza, muebles y artículos para el hogar siguen siendo comprados, en su mayoría, en espacios departamentales. Ropa y calzado se inclina hacia ligeramente hacia el lado del retail tradicional pero se espera que el e-commerce tome ventaja en los próximos tres años. 

Asimismo, apuestas como Amazon GO ponen a las firmas de comercio electrónico en el mapa de espacios comerciales en las grandes urbes de Estados Unidos; creando así espacios híbridos que transforman la experiencia de los consumidores.

Foto: Amazon

Construcción de centros comerciales a la baja en Estados Unidos 

El comercio electrónico sigue ganando terreno y el sector inmobiliario del país vecino también se transforma. Datos de Statista aseguran que el número de centros comerciales construidos en Estados Unidos llegó a 116,000 en 2017, lo que significa que se crearon alrededor de 1,000 nuevos espacios en un periodo de un año. De 2015 a 2016 se contaron 2,000 desarrollos de este tipo. Los analistas de este sitio web estiman que la tendencia continuará a la baja. 

Por otra parte, la encuesta 2019 de Bienes Raíces Comerciales de Deloitte concluyó que un 38% de desarrolladores consultados se centrarán en priorizar mejoras tecnológicas en espacios de retail, siendo la obtención de ‘big data’ el aspecto de mayor importancia para estos. 

La construcción de espacios de usos mixtos ha crecido 14% en lo que va de 2019, lo que habla, de acuerdo con el análisis de Deloitte, de un cambio en la forma en la que se plantean los espacios comerciales en este país.

Foto: Fashion Valley Mall, San Diego

El panorama en México 

El sitio PayOut estimó que se espera que en 2019 este sector deje ganancias en México de poco más de 9,000 mdd, lo que representaría un crecimiento de 7.9% respecto a 2018. Yahoo Finance estima que Amazon se convertirá en un retailer de importancia fundamental para la economía mexicana con ganancias estimadas en 14 mil mdd para 2022.

En este escenario, el retail tradicional mexicano parece moverse en tendencia contraria a la Unión Americana. En 2018, se contabilizaron 738 centros comerciales en el país, la mayoría localizados en la Zona Metropolitana del Valle de México. Información del Wall Street Journal indica que el crecimiento de espacios comerciales en el país obedece a las necesidades de la clase media y alta que ‘aún están hambrientos de espacios comerciales’.