El gobierno de El Salvador planea construir “Bitcoin City”, así lo anunció el presidente Nayib Bukele durante el cierre del evento “Feel The Bit 2021”, que se llevó a cabo en playa Mizata en La Libertad.
El mandatario explicó que habrá áreas residenciales y comerciales, servicios, entretenimiento, restaurantes, aeropuerto, puerto y tren.
Se prevé que el proyecto sea edificado cerca del volcán Conchagua, con el fin de aprovechar la generación de energía para la ciudad y el minado del bitcoin.
Para que esto sea posible, el gobierno dará el terreno, la infraestructura pública y atraerá inversionistas; además, garantizará que el acceso será igualitario a todo.
“En Bitcoin City tendremos minería, agricultura, cultura y deporte. Cuando ya no estemos nosotros, esto perdurará y todos podrán ver la ciudad”, aseguró Nayib Bukele.
Bitcoin City será libre de impuestos sobre la propiedad
Uno de los atractivos del proyecto Bitcoin City en El Salvador es el beneficio fiscal que promete la eliminación de los impuestos sobre la propiedad y la renta.
No solo eso, tampoco se cobrarán impuestos sobre contrataciones ni municipales y será una ciudad cero emisiones de dióxido de carbono (CO2).
“Los únicos impuestos que van a tener es el IVA, la mitad se usará para pagar los bonos de la municipalidad y lo demás para la infraestructura pública y el mantenimiento de la ciudad”, detalló el presidente.
Agregó que en los 60 días posteriores al financiamiento se dará inicio a la construcción de la Bitcoin City.
Será en 2022 cuando inicie la emisión de bonos para tal fin, los cuales serán totalmente en el ecosistema bitcoin.
El Salvador, primer país con uso legal de criptomoneda
Cabe recordar que, desde el pasado 7 de septiembre, El Salvador se convirtió en el primer país en el mundo donde el bitcoin es moneda de curso legal.
A través de la billetera electrónica estatal Chivo, millones de salvadoreños realizan compras y ventas de productos y servicios con esta criptomoneda; además, quienes radican en el exterior envían remesas sin pagar comisiones.
Inversionistas, expertos en el mundo de las criptomonedas, entre otros, fueron parte de la “Bitcoin Week” para conocer la implementación de la Ley Bitcoin en aquel país.
El presidente Bukele destacó que, durante este tiempo, fue donado el equivalente a un bitcoin para beneficio del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.
Lo que se suma a proyectos que ya están en marcha gracias a las ganancias que la implementación legal de la moneda ha dejado en El Salvador.
Ejemplo de ello es la construcción de 20 centros educativos y el hospital para mascotas “Chivo Pets”.
“Demostramos que con bitcoin se pueden hacer muchas cosas. Esta criptomoneda va a cambiar el mundo, ya lo está cambiando. No pueden detener la evolución, solo pasa”, concluyó Bukele.