Conecta con nosotros

Industria

El sector aeroespacial vuela en el norponiente

Publicado

el

Por el volumen de las exportaciones aeroespaciales, México ocupa el lugar 12 a nivel mundial, ya que en 2019 esta industria exportó 9,500 millones de dólares, según la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia). Esto ha posicionado a este sector como uno de los más importantes dentro de las manufacturas y se ha consolidado principalmente en el norponiente del país y en Querétaro.

La región norponiente (Tijuana, Chihuahua y Mexicali) es donde se han rentado y comprado más espacios industriales por este sector, acumulando una ocupación de casi 150,000 m2 de ANR de enero 2014 a agosto 2020.

Baja California es el estado con mayor número de empresas del sector aeroespacial, con 97, por lo que los mercados de Tijuana y Mexicali tuvieron una demanda de más de 80,000 m2 y 15,000 m2, respectivamente. Esterline y Alliance Air tienen sus plantas en esta región.

Por su parte, Chihuahua, que cuenta con 52 instalaciones de manufactura aeroespacial, tuvo una absorción bruta de más de 45,000 m2 en los últimos seis años. Safran es una de las empresas que se estableció este año en este mercado.

El aeroclúster de Querétaro destaca por tener una universidad dedicada a la industria aeroespacial y entre las empresas que alberga este mercado se encuentran Safran y Albany. De 2014 a la fecha, Querétaro ha destinado más de 97,000 m2 de su inventario a la fabricación de componentes para aeronaves.

La pandemia de Covid-19 disminuyó la demanda de productos aeroespaciales hasta en 45% en el 2Q20, según la Femia. Sin embargo, la federación estimó que a finales de 2021 o en algún punto de 2022 se volverán a registrar los niveles de producción y ventas que se registraron en 2019. Además, el T-MEC también generará oportunidades para la industria, puesto que el 70% de las exportaciones son hacia Estados Unidos.

Los dispositivos médicos están en Tijuana y Mexicali

En los últimos años la industria de dispositivos médicos en México se ha consolidado como la mayor exportadora de estos productos en América Latina y la octava a nivel mundial. Desarrollándose en el norte del país, específicamente en los mercados de Tijuana, Mexicali y Nuevo Laredo.

Baja California también es el estado líder de clústeres del sector de dispositivos médicos en el país, ya que concentra más del 30% de las exportaciones totales del sector. En esta entidad hay más de 80 empresas exportadoras.

Tijuana es el mercado que ha tenido mayor demanda de espacios industriales por parte del sector médico, con más de 210,000 m2 de ANR en los últimos 6 años, los cuales han sido arrendados por empresas globales como Nypro y Merit Medical. Mexicali es el segundo mercado con más absorción bruta, con casi 115,000 m2. Breg y Masimo tienen sus plantas en este mercado.

Por su parte, Nuevo Laredo se ha convertido en el centro de operaciones de Medline, pues esta empresa ha demandado casi 90,000 m2 desde 2014.

Asimismo, la pandemia representa una oportunidad para esta industria, a fin de satisfacer la demanda interna y externa, ya que aumentó la demanda de productos hechos en México, en particular de mascarillas, guantes, caretas, ventiladores, oxímetros y hasta pruebas diagnósticas de Covid-19.

Demanda dispositivos médicos (m2)

Por Sergio Mireles, socio fundador de Datoz, y Pamela Ventura, análisis y contenido

Este es un fragmento del artículo México, país de clústeres de la edición 122 https://inmobiliare.com/inmobiliare-122/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Últimas Noticias

Ciudad-Juarez_alt Ciudad-Juarez_alt
Industriahace 23 min

Ciudad Juárez quiere rescatar vivienda abandonada con desarrollo industrial

Inactividad económica y olas de violencia son los dos principales motivos por los que se observan distintos desarrollos de vivienda...

Ciudad de la Justicia-alt Ciudad de la Justicia-alt
Construcciónhace 1 hora

Construcción de la Ciudad de la Justicia de Madrid iniciará en 2025

La Ciudad de la Justicia de Madrid, España, comenzará sus obras en 2025 y estará ubicada en la región de...

Retorno-de-inversión-alt Retorno-de-inversión-alt
Negocioshace 2 horas

Retorno de inversión, ¿verdad o fraude?

Como en todo negocio, existen “ganchos” que potencializan una venta, todas aquellas cosas y promesas que hacen que un producto...

dynamax-holcim-alt dynamax-holcim-alt
Construcciónhace 3 horas

Holcim lanza Dynamax en evento, su nuevo concreto de máximo rendimiento

Dynamax es la nueva solución en productos de concreto de máximo rendimiento que ofrece Holcim, buscando reducir tanto el gasto...

Siemens_Energy_Querétaro_alt Siemens_Energy_Querétaro_alt
Industriahace 5 horas

Siemens Energy invierte 150 mdp para su expansión en Querétaro

Siemens Energy concretó un proyecto de ampliación en Querétaro, cuya inversión fue de 105 millones de pesos (mdp), con lo...

Tecnologíahace 7 horas

Beneficios de la comercialización inmobiliaria digital

La comercialización inmobiliaria digital no es algo nuevo, lo único que ha cambiado es la forma de venta de manera...

Arquitecturahace 10 horas

Tatiana Bilbao, arquitecta que ha puesto el nombre de México en alto

Tatiana Bilbao es una arquitecta y académica mexicana que nació en la Ciudad de México en 1972. Egresó de la...

AICM_ALT AICM_ALT
Desarrollo Urbanohace 1 día

AICM: Gobierno Federal dará 600 mdp a CDMX para rehabilitar la Terminal 2

El Gobierno Federal invertirá 600 millones de pesos (mdp) en obras de reforzamiento para la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional...

IKEA_Puebla-alt IKEA_Puebla-alt
Retailhace 1 día

La segunda tienda de IKEA en México ya abrió sus puertas en Puebla

La tienda de muebles IKEA llevó a cabo la inauguración de su segunda tienda en Puebla, dentro del Centro Comercial...

Industriahace 1 día

Empresa china construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

Man Wah, empresa china, invertirá 200 millones de dólares (mdd) en Nuevo León, esto con el fin de ampliar sus...