Conecta con nosotros

Industria

El sector inmobiliario en la era post Covid-19

Publicado

el

Es un hecho que van a cambiar muchas cosas después del Covid-19 en el mundo. El sector de bienes raíces en sus diferentes segmentos no será la excepción. Sin embargo, el sector hotelero ve con optimismo los datos arrojados en varias encuestas recientes en EEUU, en las que se destaca que viajar es de las cosas que más añora la gente y que está entre sus planes hacerlo en cuanto sea posible.

Con el fin de transmitir la confianza necesaria para convencer a la gente de quedarse en un hotel, se están generando procesos de certificación con empresas independientes que muestren el cumplimiento de las normas sanitarias necesarias. El balance para `no parecer un hospital´ y que los huéspedes no se sientan incómodos, sin duda presentará un reto. Además, para mantener la sana distancia y reducir el riesgo de exposición de los clientes, se están pensando cambios en la forma de hacer el check-in, los buffets tenderán a desaparecer en el corto plazo, y se están buscando incluso adaptaciones tecnológicas necesarias para ofrecer una mejor experiencia de reuniones online dentro de sus instalaciones.

Por su parte, el segmento de centros comerciales prevé un regreso a la normalidad con un golpe al consumo en donde será necesaria una reinvención. Se habla de tiendas más pequeñas y un auge del e- commerce. Se espera que lleguen nuevas marcas, y se ve con ojos positivos, la tendencia de recuperación en Europa de cafeterías, tiendas de ropa y otros negocios.

En cuanto a los parques industriales, entre otras cosas se vislumbra un mayor interés por incorporar en los diseños más espacios verdes que mejoren la calidad del espacio de trabajo. Si bien, eran temas ya presentes sin duda esa tendencia se acelerará.

Los momentos de crisis son también momentos de oportunidad y en la AMEXCAP estamos orgullosos de que nuestros miembros y fondos de inversión en Bienes Raíces, están respondiendo a la contingencia de la mejor manera posible. Ellos han enfocado sus esfuerzos en proteger la salud de la comunidad, proteger el empleo y aprovechar el capital y las nuevas tecnologías para facilitar la eventual recuperación económica del país. Sin duda el apoyo para la adopción de medidas de reactivación del sector inmobiliario por parte de los diferentes actores que inciden en el sector, será fundamental para acelerar el ritmo de recuperación y conservación de empleos que esta importante industria genera.

Por Asociación Mexicana de Capital Privado

Este es un fragmento del texto El sector inmobiliario en la nueva normalidad: el gran motor para la reactivación económica de la edición 121 https://inmobiliare.com/inmobiliare-121/

Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Industria

Mercado inmobiliario industrial del Bajío muestra signos positivos al cierre del 3T2020

Publicado

el

Al cierre del tercer trimestre de 2020, el mercado inmobiliario industrial del Bajío mostró un incremento del 28% en la absorción neta, es decir, 268 mil m2 en con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que la absorción bruta ascendió a 300 mil m2, lo que significa un incremento de 13 por ciento.

De acuerdo con el Reporte Industrial del Bajío y ZM de Guadalajara, publicado por CBRE, la reactivación del sector continúa avanzando en la región, principalmente en Guanajuato y Querétaro, impulsada por las nuevas inversiones y expansiones recientes.  

“Se espera que el T-MEC aporte un impulso adicional a la confianza en la región, que a nivel nacional es la que cuenta con más superficie para desarrollo industrial dentro y fuera de parque. Sin bien en esta parte del país predominan los espacios BTS, al cierre del trimestre se desarrolla un proyecto para un inquilino de e-commerce que satisfaga el incremento en la demanda de espacio logístico causada por la pandemia”.

El Bajío suma más de 400 mil m2 en proyectos en construcción, con Guanajuato a la cabeza ya que registra 48% de las obras, seguido de San Luis Potosí (27%) y Querétaro (20%). En cuanto al inventario, este tuvo un incremento anual de 3% con respecto del 3T de 2019. Mientras que su tasa de vacancia cerró el 3T-2020 en 6.2%, a la baja durante los últimos 9 meses. 

Por su parte, la capital de Jalisco ha vivido un año récord en términos de construcción de espacios industriales, con 375 mil m2 reportados, es decir, un crecimiento del 86% con respecto al mismo periodo de 2019.

Pese a las dificultades económicas derivadas de la pandemia, Jalisco se mantiene como uno de los estados con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED), sólo por detrás de la CDMX y Nuevo León.

La reactivación de la construcción propició la incorporación de nuevos espacios al inventario, que al cierre del 3T de 2020 cerró en 3.4 millones de m2, un incremento del 8.8% con respecto al mismo periodo del año anterior. La tasa de vacancia se ubicó en 5.1%, con 172 mil m2, un incremento de casi 1 punto porcentual con respecto al año anterior. 

Asimismo, el reporte señaló que 95% de las operaciones al cierre del 3T-2020 corresponden al sector de logística, transportación, distribución y almacenamiento, siendo los submercados de El Salto y Periférico Sur los que muestran mayor crecimiento en oferta.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído