Conecta con nosotros
blank blank

Industria

El sector inmobiliario en la era post Covid-19

Publicado

el

Es un hecho que van a cambiar muchas cosas después del Covid-19 en el mundo. El sector de bienes raíces en sus diferentes segmentos no será la excepción. Sin embargo, el sector hotelero ve con optimismo los datos arrojados en varias encuestas recientes en EEUU, en las que se destaca que viajar es de las cosas que más añora la gente y que está entre sus planes hacerlo en cuanto sea posible.

Con el fin de transmitir la confianza necesaria para convencer a la gente de quedarse en un hotel, se están generando procesos de certificación con empresas independientes que muestren el cumplimiento de las normas sanitarias necesarias. El balance para `no parecer un hospital´ y que los huéspedes no se sientan incómodos, sin duda presentará un reto. Además, para mantener la sana distancia y reducir el riesgo de exposición de los clientes, se están pensando cambios en la forma de hacer el check-in, los buffets tenderán a desaparecer en el corto plazo, y se están buscando incluso adaptaciones tecnológicas necesarias para ofrecer una mejor experiencia de reuniones online dentro de sus instalaciones.

blank

Por su parte, el segmento de centros comerciales prevé un regreso a la normalidad con un golpe al consumo en donde será necesaria una reinvención. Se habla de tiendas más pequeñas y un auge del e- commerce. Se espera que lleguen nuevas marcas, y se ve con ojos positivos, la tendencia de recuperación en Europa de cafeterías, tiendas de ropa y otros negocios.

En cuanto a los parques industriales, entre otras cosas se vislumbra un mayor interés por incorporar en los diseños más espacios verdes que mejoren la calidad del espacio de trabajo. Si bien, eran temas ya presentes sin duda esa tendencia se acelerará.

Los momentos de crisis son también momentos de oportunidad y en la AMEXCAP estamos orgullosos de que nuestros miembros y fondos de inversión en Bienes Raíces, están respondiendo a la contingencia de la mejor manera posible. Ellos han enfocado sus esfuerzos en proteger la salud de la comunidad, proteger el empleo y aprovechar el capital y las nuevas tecnologías para facilitar la eventual recuperación económica del país. Sin duda el apoyo para la adopción de medidas de reactivación del sector inmobiliario por parte de los diferentes actores que inciden en el sector, será fundamental para acelerar el ritmo de recuperación y conservación de empleos que esta importante industria genera.

Por Asociación Mexicana de Capital Privado

Este es un fragmento del texto El sector inmobiliario en la nueva normalidad: el gran motor para la reactivación económica de la edición 121 https://inmobiliare.com/inmobiliare-121/

Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Industria

Baja California mantiene potencial económico y de inversión

Publicado

el

blank

El estado de Baja California, siempre se ha destacado por su alto potencial en manufactura, con la fabricación de productos en el sector de dispositivos médicos, electrónico, automotriz, y aeroespacial, entre otros. 

Su conexión directa con Estados Unidos es benéfico también para los sectores de la construcción, vivienda, hotelero, logístico, turístico y por supuesto, el médico. Los cuales de 2019 al primer mes de 2021 registraron una inversión de 3,329.4 millones de dólares, de los cuales 1,493.2 millones fueron de capital extranjero y 1,836.2 millones de nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), gracias a la cercanía con el norte, la entidad se posiciona como el punto de Latinoamérica con mejor conexión a los mercados sudamericanos y asiáticos.

blank
Imagen tomada de bajacalifornia.travel

Mario Escobedo Carignan, titular de la SEST, destacó que los sectores que encabezan la inversión son turismo médico con 1,081,16 mdd; el sector de manufactura de dispositivos médicos con 428 mdd; la construcción y la vivienda con 443 mdd; el sector automotriz con 367.07 mdd, los alimentos y bebidas con 191 mdd; y el sector aeroespacial con 148,062 mdd. 

Cabe destacar que pese a la pandemia por Covid-19 y las restricciones que esta trajo, cada uno de los principales municipios y el estado en general, mantuvo su dinámica económica. Tijuana generó 2,399.7 mdd, seguido de Mexicali por 435.9 millones, Tecate con 360.0 millones, Ensenada con 87 millones y Rosarito con 41.0 mdd. 

Mario Escobedo Carignan, titular de la SEST, destacó que durante 2020 se cerraron diversas inversiones importantes, entre las que destacan  la extensión de la empresa Motor Car Parts de México, con 200 millones; Walmart, con 1,896 millones de pesos; Medline Industries, por 50 millones; la manufacturera Schneider Electric, con 5.7 millones, entre otras. 

Por su parte, Carlos Jaramillo Silva, presidente de la asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), señaló que la concentración industrial en Tijuana se basa, principalmente en cuatro sectores, el de la electrónica con la presencia de 150 empresas; el área de dispositivos médicos son 50 empresas; sector automotriz, con 55 compañías; y el aeroespacial, donde existen 45 empresas.

Otro de los principales sectores de la región es la vivienda, el cual, según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Ensenada, durante 2021 se busca detonar proyectos de vivienda vertical y de servicios relacionados a este. 

Este y demás temas como las oportunidades de inversión, turismo y crecimiento económico, serán abordados durante el REB Summit Baja California, evento organizado por B2B Media e Inmobiliare. El cual se llevará a cabo el próximo 29 de abril del presente año en un formato totalmente digital. 

Si deseas mayor información para promocionar tu proyecto o desarrollo, favor de contactarse con su director de cuenta o al correo: comercial@inmobiliare.com 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído