Conecta con nosotros
blank blank

Industria

El sector inmobiliario en la nueva normalidad: el gran motor para la reactivación económica

Publicado

el

AMEXCAP

La Asociación Mexicana de Capital Privado, A. C. (AMEXCAP), fundada en 2003, es una organización sin fines de lucro cuya misión es fomentar el desarrollo de la Industria de Capital Privado y Capital Emprendedor en México, reuniendo más de 120 firmas de capital emprendedor, capital de crecimiento, bienes raíces, infraestructura y energía; asimismo, agremia a cerca de 50 firmas de asesoría especializada.

El capital acumulado de la industria en México asciende a USD $60 mil millones. Los fondos invierten en un amplio espectro de sectores como: productos de consumo, salud, transporte, servicios financieros, medios, telecomunicaciones, centros comerciales, hoteles, bienes raíces, infraestructura y energía entre otros.

La Asociación Mexicana de Capital Privado agremia a fondos de Capital Privado de diversas estrategias de inversión. Una de ellas son los fondos dedicados a invertir en proyectos de bienes raíces de diversos segmentos. En los últimos 10 años (considerando datos a diciembre del 2019), el capital comprometido acumulado para proyectos de bienes raíces, alcanzó un monto de USD $20.1 mil millones, de los cuales se han colocado USD $10.3 mil millones en 361 empresas o proyectos. Esto hace que bienes raíces sea la estrategia de inversión de mayor tamaño a la fecha en nuestra asociación. Las principales inversiones se han dado en el segmento industrial, comercial y de vivienda.

blank

El impacto del sector en el empleo

De acuerdo a un estudio, realizado por la AMEXCAP, la ADI (Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios) y la AMEFIBRA (Asociación Mexicana de FIBRAs Inmobiliarias), enfocado en identificar el impacto en el empleo en toda la cadena de valor del desarrollo inmobiliario, durante 2019; dicho sector (incluyendo los segmentos de vivienda, oficinas, comercial, turístico e industrial) generó un total de 6.4 millones de empleos (incluyendo empleos directos, indirectos y los generados por los inquilinos de los inmuebles), lo que equivale al 11% de la población económicamente activa. A continuación se desglosa el impacto en empleo anual y el crecimiento 2019-2018 a nivel nacional para cuatro ejemplos específicos de desarrollo inmobiliario (ver Tabla 1).

blank

En términos de inversión, se estima que en 2019 se invirtieron MXN $483 mil millones en los principales giros del sector inmobiliario.

Es evidente que el sector inmobiliario es clave para impulsar la reactivación del empleo y de la economía del país. Esto se vuelve particularmente importante en el contexto de la reactivación económica post Covid-19. En ese sentido las perspectivas a corto y mediano plazo para los bienes raíces comerciales, industriales y hoteleros presentan retos importantes a futuro. Muchos fondos se han visto en la necesidad de renegociar contratos con sus inquilinos, ya que la naturaleza de algunos negocios denominados no esenciales causó cierres temporales (unos más largos que otros) generando problemas de flujos de caja. Sin embargo, como se ha visto en crisis anteriores, la industria de bienes raíces es resciliente; no tendría porque ser distinto esta vez.

Por Asociación Mexicana de Capital Privado

Este es un fragmento del texto El sector inmobiliario en la nueva normalidad: el gran motor para la reactivación económica de la edición 121 https://inmobiliare.com/inmobiliare-121/

Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Industria

GM anuncia inversión millonaria en Coahuila

Publicado

el

blank

General Motors anunció una nueva inversión por más de mil millones de dólares para la Región Sureste de Coahuila, en el Complejo de manufactura de Ramos Arizpe, lo que le permitirá inaugurar una nueva planta de pintura con tecnología innovadora que iniciará operaciones en junio de 2021.

De acuerdo con la compañía automotriz, parte de esta inversión inicial servirá también en la preparación del complejo para la expansión en las Plantas de Ensamble y Sistemas Globales de Propulsión, con el objetivo de convertir a la fábrica en el quinto sitio de manufactura de autos eléctricos en Norteamérica.

Cabe resaltar que General Motors Ramos Arizpe ya ha comenzado los trabajos de construcción de sus nuevas instalaciones dentro del Complejo, donde se producirán vehículos eléctricos de marcas de GM a partir de 2023. 

De igual forma, serán producidos baterías y componentes eléctricos, iniciando durante el segundo semestre de 2021 con la manufactura de las llamadas “Drive Units”, el sistema de propulsión que impulsa a los vehículos eléctricos.

Asimismo, el monto de inversión incluye mejoras a la infraestructura general del Complejo como en las áreas de materiales, comedores, servicio médico y espacios recreativos, entre otros. 

El presidente y Director general de GM Francisco Garza Rodríguez, señaló estar agradecido “por abrirnos las puertas de su estado. Desde hace 40 años General Motors ha encontrado un aliado en Coahuila. Juntos gracias a su impulso y solidaridad, hemos fortalecido no solo el trabajo de esta planta realizado por mexicanos sino también el impacto en la Región y en la industria automotriz “.

Por su parte, Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado, indicó que esta inversión impulsará aún más, el clúster automotriz. Cabe destacar que a la fecha, GM es fuente de desarrollo y prosperidad de más de 5 mil 600 familias coahuilenses.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído