Conecta con nosotros

Industria

El segmento de oficinas de la CDMX en el 2019

Publicado

el

El 2019 inicia con muchas incógnitas por resolver, en los primeros cien días de gobierno de la llamada ‘cuarta transformación’ la incertidumbre prevalece y el mundo de los negocios ve con escepticismo las acciones de gobierno. “Lo que estamos viendo es una tendencia que puede ser a la baja” expresa Víctor Lachica, Director General de Cushman & Wakefield México en entrevista exclusiva para Inmobiliare.

Los cambios en la política económica de México, así como en el mercado internacional han generado que la dinámica del segmento de oficinas se mueva con más prudencia. “Realmente no es una bajada significativa, pero sí sentimos que la tendencia puede seguir siendo de cautela e inclusive de bajar un poco el ritmo que se traía” ya que la mayoría de las decisiones en el mercado se tomarán a mediados del año, cuando el panorama sea más claro.

Aún con la volatilidad que presentó el 2018, la demanda por espacios de oficina tuvo un desempeño sobresaliente de acuerdo con el Marketbeat de Cushman & Wakefield correspondiente al cuarto trimestre (4T18), donde la absorción neta del segmento de oficinas en la Ciudad de México (CDMX) fue de 403,600 m2, lo que significó una reducción moderada de 3.3% respecto al 2017; sin embargo, fue 13.7% mayor al promedio generado en los cinco años anteriores.

Mientras que, la tasa de disponibilidad cerró con un 12.7% lo que se puede interpretar como el inicio de un ciclo de mercado favorable para los inquilinos. No obstante, se prevé que este ciclo sea de corta duración debido a que la oferta se está ajustando, bajando el nivel de producción récord a uno más sostenible a mediano plazo.

En términos de construcción, el año pasado hubo 659,200 m2 de nuevos edificios de oficinas, 63.1% más que el promedio en el quinquenio anterior, pero 35.3% menos que el volumen edificado en el 2017. Esta baja en la construcción es una señal que expresa la desaceleración económica de los mercados, donde los desarrolladores frenan algunos de sus planes de construcción, debido a que se vislumbra un mercado más sosegado por lo menos en los dos próximos años de acuerdo a las declaraciones del directivo.

Víctor Lachica, Director General de Cushman & Wakefield México

Para que la oferta de oficinas sea sostenible depende del crecimiento de las empresas, la cual a su vez obedece en gran medida al contexto económico. Si las empresas frenan su crecimiento, éste tiene un impacto directo en la industria inmobiliaria porque hay una demanda menor. Por lo tanto, si las políticas o cambios del nuevo gobierno afectan la confianza tanto de inversionistas nacionales como inversionistas extranjeros, eso también trae un freno en la economía interna y una cautela en la toma de espacios de oficinas.

No obstante, el gobierno debe de seguir conservando su liderazgo en el uso de oficinas “seguimos viendo al gobierno y al sector financiero, como los mayores usuarios”, argumenta el directivo de Cushman & Wakefield, pese al plan que existe de descentralizar algunas de las secretarías gubernamentales de la Ciudad de México. Respecto a dicho proyecto, comenta que se percibe complejo para concretar en los primeros tres años. Por supuesto, algunas de las secretarías sí realizarán sus operaciones en otros lados; sin embargo, por el tamaño de la Ciudad de México, la concentración de empresas y operaciones de negocios, difícilmente puede lograr una descentralización significativa. “Insisto, hay secretarías que seguramente podrán salir y podrán tener una representatividad en la Ciudad de México y su operación principal en otros estados, pero estimo que van a ser las menos”. Por lo tanto, el mercado de la capital no se moverá fuertemente.

Víctor Lachica opina que si se realiza una descentralización moderada seguramente ayudaría a la economía de otras regiones del país, pero un movimiento masivo sería muy complicado ya que antes se tendrían que resolver algunos otros temas, como los espacios habitacionales para esta gran cantidad de gente.

Por Xareni Zafra Gatica

Este es un fragmento del artículo El segmento de oficinas de la CDMX en el 2019 de la edición 112 http://inmobiliare.com/inmobiliare-112/

Publicidad
mercado libre octubre

Industria

Fortaleza del mercado industrial: EXNI 2020

Publicado

el

El sector industrial ha sido de los más beneficiados durante este año pese a la pandemia por el Covid-19, y es que lejos de afectar a dicho mercado, el aumento del comercio en línea llevó a diversas compañías del giro logístico y de almacenamiento a requerir mayores espacios para satisfacer la demanda. 

Así como compañías manufactureras, que en los últimos meses han invertido en México para expandir o aperturar nuevas plantas, principalmente en El Bajío del país. De acuerdo con el último reporte de la plataforma inmobiliaria Solili, en el estado de Querétaro, por ejemplo, al cierre del 3T 2020, la estabilidad en precios ha permitido que la entidad mantenga su competitividad con relación al ámbito nacional, ya que 45% de los espacios que se comercializan actualmente se encuentran en moneda nacional.

De Julio a  Septiembre 2020 se registró una demanda bruta de casi 44 mil m², dividida en 12  transacciones, destacando empresas del giro logístico, manufacturero y automotriz, los cuales han potenciado su crecimiento consistente en las últimas dos décadas; lo que se suma a las ventajas que la firma del T-MEC ofrece para la inversión extranjera

Por su parte, el mercado industrial de Guadalajara registró un total de 72 mil m²  de demanda bruta, ejecutada por empresas minoristas y del giro logístico. De igual forma, la plataforma Datoz, apuntó que el 2020 ha sido el segundo año (después del 2017)  con mayor demanda de espacios industriales en la región, impulsado por empresas como Amazon, Mercado Libre, Kavak, Wal-Mart

En cuanto a la industria en San Luis Potosí, Solili reporta que el alto componente de la demanda manufacturera en medio del impacto de la pandemia es uno de los factores que atenuó el  crecimiento del sector en la ciudad, registrando al cierre del 3T 2020 un  incremento de 1.5% en su inventario por la culminación de 5 naves que suman un  área de 46 mil m².

Mientras que el estado de Guanajuato, por su vocación manufacturera y asiento de un clúster automotriz se ha  visto afectada en forma importante con números de demanda inferiores a los que  reportaba previo a la pandemia. En tanto que Aguascalientes no reportó  incrementos en el inventario, la tasa de vacancia cerró con casi un punto porcentual  por encima de lo reportado al cierre del período anterior, mientras que los precios y la  construcción se mantuvieron estables, con niveles similares a los del 2T 2020.

Para abordar este y otros temas importantes sobre la industria inmobiliaria en el país, B2B Media e Inmobiliare Magazine llevarán a cabo Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI) del 3 al 6 de noviembre; el cual en esta ocasión, se llevará a cabo de manera 100% digital. 

En un espacio en que se discutirán los retos y oportunidades que la actual situación ha dejado para el sector, así como las perspectivas y estrategias que cada uno de ellos están tomando desde sus trincheras. EXNI+ ofrecerá a sus asistentes el mejor contenido en temas de vivienda, construcción, turismo, hotelería, inversiones, mercados financieros, etc.  

Para mayor información y compra de boletos en https://exni.mx/

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBeckCiudad MayakobaBrickBanner skyhausAltio Capital
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído