Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

El uso de nuevas tecnologías revoluciona la industria inmobiliaria

Publicado

el

Actualmente, no existe sector de la industria que no haya sido tocado por la tecnología. Desde las finanzas, impulsadas por las fintech, hasta plataformas de streaming, que implican grandes transformaciones en el entretenimiento y la difusión de información, nuevos actores se hacen presentes en la forma en la que operan los modelos de negocio

En el caso del sector inmobiliario, la irrupción de las TIC pone sobre la mesa cuál es el impacto que tienen este tipo de tecnologías en las formas de hacer negocio y de qué forma se pueden aprovechar los datos para detona transacciones y generar nuevas oportunidades para desarrolladores e inversionistas

Nuevo panorama para la búsqueda de vivienda en renta 

De acuerdo con información de Techcrunch, el crecimiento exponencial del fintech en la industria de bienes raíces en la Unión Americana se beneficia con la búsqueda insaciable de vivienda asequible.

“Un tercio de millennials sigue viviendo en casa de sus padres debido a que el mercado inmobiliario en renta es prácticamente inaccesible para ellos. En ese sentido, startups tecnológicas entran al juego, no solo como motores de búsqueda, sino también como espacios en donde se aperturan oportunidades para arrendar vivienda a un costo menor”. Ejemplo de ello son sitios web como Dada Room, que opera en el mercado de México y América Latina, Craigslist, Facebook Market  y Gumtree.

blank
Foto: Gumtree

La construcción entra en el juego de la tecnología 


Economizar los costos de construcción, prioridad en el segmento de la construcción, también tiene que ver con la intervención de nuevas tecnologías. El reporte ‘Estado de la Tecnología de la Construcción’, emprendido en 2018 por Jones Lang Lasalle, indica que el ConTech, término acuñado para describir a las tecnologías que irrumpen en el sector, representó una inversión de 1,000 mdd durante la primera mitad del año pasado. “Las ConTech traen consigo la promesa de acelerar el desarrollo de proyectos con un menor uso de recursos y, por consiguiente, con reducción significativa de costos”, de acuerdo con el informe. 

Algunas de las áreas donde las ConTech benefician a la industria son la manufactura de materiales de construcción, robótica, software de colaboración, coworking industrial, topografía con uso de drones y mejoras en el manejo financiero.

blank
Foto: YouTube

El blockchain hace la vida más sencilla a los inversionistas

La tecnología blockchain se convierte progresivamente en un foco de atención la industria inmobiliaria. De acuerdo con información del reporte ‘Blockchain en transacciones de bienes raíces’, elaborado por Deloitte, el uso de esta tecnología contribuye a la transparencia. “El blockchain permite el asentamiento en tiempo real de transacciones, reduciendo el riesgo y limitando la cancelación fraudulenta de operaciones”

De acuerdo con el informe, los inversionistas se pueden beneficiar de las operaciones en tiempo real y eliminar, de esa forma, trámites largos y complejos que vienen de la mano con la regulación de la banca tradicional. 

blank

Finanzas

Tipos de Instrumentos de inversión: CKD’s y CERPI’s

Publicado

el

blank

CKD’s

Creados en 2009, la BMV define a los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s), como “títulos o valores fiduciarios destinados para el financiamiento de uno o más proyectos o para la adquisición de una o varias empresas”.

Impulsan proyectos de infraestructura como carreteras, aeropuertos, entre otros; así como proyectos empresariales, inmobiliarios y mineros, además de algunos especializados en el desarrollo de tecnología y de capital privado.

Al igual que los Fibras, funcionan a través de un fideicomiso, por lo que el vehículo legal identificado en la regulación es el “Certificado Bursátil Fiduciario” (CBF), con la diferencia de que los instrumentos que participan en el Sector Inmobiliario se complementan con la palabra “inmobiliario” (ya sean CKD’s o Fibras) y el resto de los CKD’s participando en otros sectores se complementa con la palabra “de desarrollo”.

Cabe destacar que no cuentan con un valor nominal, solo tienen un valor de referencia, y los rendimientos de estos instrumentos son variables dependiendo de los beneficios de cada proyecto. Asimismo, en su estructura existen dos periodos importantes: inversión y desinversión con un plazo de liquidación o vencimiento fijo.

Deloitte México destaca que los CKD’s surgen como una respuesta a la necesidad de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES), entidades que invierten los recursos de las AFORES, de diversificar sus portafolios a través de activos alternativos como son compañías y proyectos de carácter privado.

Al mes de marzo de 2020, la suma colocada exclusivamente en Certificados de Capital de Desarrollo ascendió a 240 mil millones de pesos.

blank

CERPI’s

Los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión surgieron en 2015. De acuerdo con la BMV, se definen como los recursos que obtiene una empresa y que son destinados para el financiamiento de sus proyectos, así como a la inversión en acciones, partes sociales o al financiamiento de Sociedades, ya sea directa o indirectamente a través de uno o varios vehículos de inversión.

Al igual que los instrumentos antes mencionados, los CERPI’s funcionan a través de un Fideicomiso cuyos recursos se destinan a financiar proyectos y deben ser operados por un administrador que cuenta con amplia experiencia en el sector de inversión al que se enfocan.

“Dirigidos a inversionistas institucionales, pueden emitirse bajo el mecanismo de llamadas de capital al igual que los CKD´s que permite invertir los recursos captados en proyectos de distintos sectores productivos que aún se encuentren en etapa de desarrollo”.

blank

Asimismo, deben contar con una estructura de Gobierno Corporativo similar al que tiene una empresa de acciones, mediante el cual la toma de decisiones está basada en un grupo colegiado de expertos, es decir, tiene que estar conformado por una Asamblea de tenedores, un Comité Técnico y un Comité de inversiones.

Fueron diseñados como un vehículo equiparable con los Fondos de Capital Privado Internacionales y, de igual manera, permiten que los Fondos de pensiones, aseguradoras y otros Inversionistas Institucionales nacionales y extranjeros, puedan invertir en una amplia gama de proyectos en los diferentes sectores productivos de la economía.

Por: Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo Instrumentos de inversión inmobiliaria, ¿Por qué es importante invertir en este sector? de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído