Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

El uso del análisis económico para evaluar alternativas de diseño

Publicado

el

Luis Fernández de Ortega


El uso de este método de evaluación data de los años 30 en los Estados Unidos y se estableció para los proyectos que desarrollaba la autoridad federal del agua en aquel país. Desde entonces, este método se ha ido implementando en proceso de toma de decisiones desde plantas nucleares hasta regulaciones ambientales. Para el desarrollador inmobiliario el uso del análisis económico para determinar cuál alternativa de diseño es más eficiente en términos económicos, no ha sido, por lo menos en nuestro país, una herramienta de decisión importante. Sin embargo, todos buscan sacar el mayor provecho económico y financiero de sus proyectos.
El propósito de esta colaboración es dar una idea general del proceso y al final les brindaré referencias para quien quiera ahondar más en el tema.
El Proceso del Análisis Económico

Imagen de archivo


Los pasos para estimar las consecuencias económicas de una decisión, de acuerdo a la Teoría de Ruegg’s and Marshalls Building Economics – Teoría y Práctica, son los que se enuncian a continuación:

  1. Definir el problema y su objetivo
  2. Definir alternativas viables que ayuden al objetivo, tomando en consideración cualquier restricción.
  3. Determinar si el análisis económico es necesario, si es así, determinar el nivel de esfuerzo necesario.
  4. Seleccionar el método o métodos del análisis económico.
  5. Seleccionar una técnica que tome en consideración la incertidumbre y/o riesgo de la información usada en el método y sepa que dicha información puede ser incierta.
  6. Reunir información y hacer suposiciones para el análisis económico y la técnica del análisis de riesgo.
  7. Calcular una medida de desempeño económico.
  8. Comparar los resultados de las alternativas y tomar una decisión, considerando cualquier efecto no cuantificado y el riesgo de la falta de objetividad del quien toma la decisión.

Métodos de Análisis Económico
El proceso descrito arriba es el análisis de costo-beneficio y es apropiado cuando los costos y beneficios pueden diferir entre diferentes alternativas. Cuando los beneficios son equivalentes, la evaluación de las alternativas se simplifica a una comparación de costos o al análisis costo-efectividad.
Para saber más de este método desarrollado por el Gobierno Federal de los Estados Unidos, se puede consultar la circular A-94 que promueve la asignación eficiente de recursos a través de una adecuada toma de decisiones con base en la adecuada información. Proporciona una guía general para conducir adecuados análisis del costo-beneficio y del costo-efectividad.
Análisis de Costo del Ciclo de Vida
El Análisis de Costo del Ciclo de Vida -LCCA por sus siglas en inglés- es un tipo de estudio de costo-efectividad frecuentemente usado en la comparación de proyectos de edificios, también sirve para la evaluación de medidas de conservación de energía y agua, de acuerdo al Código Federal de Regulación Electrónica -CFR por sus siglas en inglés-. Este Código establece las reglas para el manejo de la energía programas de planeación para la reducción del uso de la energía y promover el análisis del ciclo de vida para la adecuada inversión en los sistemas de energía en los edificios, así como los sistemas hidráulicos en los mismos.
Los objetivos principales son:

  1. Aplicar medidas de conservación de energía para mejorar el diseño para la construcción de edificios federales en los cuales el consumo de energía por su área construida se disminuya en un 10%, tomando como base los consumos en edificaciones de 1985 y anteriores.
  2. Promover la metodología y procedimientos para conducir análisis del ciclo de costo de vida para la inversión en los sistemas de energía del edificio y los sistemas de agua así como las medidas de conservación necesarias.
  3. Promover el uso de contratos de ahorro de energía por desempeño, para la implementación de inversión en los sistemas de energía y la conservación de la misma.
  4. Promover el uso eficiente de la energía a través de planes de operación.

Por Luis Fernández de Ortega, luis.fdeortega@v-fo.com
También lee

Se consolida la vivienda en renta en México


Imagen tomada de ArchDaily México

Louvre Abu Dhabi abre sus puertas después de 10 años de construcción

Desarrollo Urbano

Se invertirán 400 millones de pesos en Ensenada: Sedatu

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se invertirán más de 400 millones de pesos en Ensenada, Baja California para obras de infraestructura, equipamiento y espacios públicos; además de la dispersión de más de 3 mil 500 subsidios para acciones de vivienda. 

En su visita por esta ciudad, Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, comentó que a la fecha se han entregado alrededor de 700 subsidios para el mismo número de familias que puedan mejorar o ampliar su vivienda. 

Román Meyer Falcón

“La inversión del Programa de Mejoramiento Urbano aquí en el estado, entre 2019 y 2020 en Tijuana y en 2021 en Ensenada, suma alrededor de mil 300 millones de pesos, con lo que calculamos que se generarán 11 mil empleos directos”. 

Asimismo, el Secretario mencionó que el gobierno municipal se sumará al PMU, e invertirá 90 millones de pesos en suministro de agua potable, luz y pavimento en las colonias con mayor marginación. 

Al respecto de este tema, Falcón expresó que “entre los objetivos del Programa de Mejoramiento Urbano es llevar infraestructura a las comunidades que habían sido históricamente olvidadas; que sean las intervenciones la excusa perfecta para que los gobiernos municipales y estatales lleven, en coordinación con nosotros, servicios básicos a las colonias marginadas”. 

Además de visitar Ensenada, el titular de la SEDATU y el Presidente Andrés Manuel López Obrador fueron a Tijuana para entregar más de 10 obras que se realizaron en el primer año del PMU, en el que se invirtió un total de 237.5 millones de pesos, así lo dio a conocer la Secretaría. 

Entre las obras se encuentra: la Unidad Deportiva Reforma II en una terreno de más de 3 mil 700 m2, en el que se invirtió 10 millones 345 mil pesos; la primera etapa de la construcción de un espacio deportivo y centro comunitario en las barrancas de la colonia Sánchez Taboada, en el que se destinaron 69.7 millones de pesos; así como la primera etapa del rescate integral del cauce de arroyos en la colonia Xicoténcatl, que tuvo una inversión de 14.9 millones de pesos. 

De acuerdo con el comunicado, durante el primer año se invirtieron 151.1 millones de pesos para la realización de 768 acciones de mejora, ampliación o construcción de vivienda; lo anterior fue a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); en tanto que con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) se concretaron 55 acciones de regularización de lotes. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído