Conecta con nosotros

Negocios

Elementos de decisión de grandes usuarios de oficinas

Publicado

el

Factores como Talento Disponible, Acceso a Mercados, Eficiencia y Costo influyen en la elección de nuevas oficinas por parte de las empresas.

El mercado inmobiliario de oficinas está evolucionando bajo una dinámica muy fuerte, donde factores como acceso a talento y mercados nuevas, eficiencia, y conectividad urbana juegan un papel importante. Antes la toma de decisiones sobre un nuevo espacio corporativo era responsabilidad exclusiva de los dueños de las empresas que se basaban más en un gusto personal por la comodidad en lugar de analizar factores que hoy día los da la misma competencia de espacios en las grandes ciudades.
Pablo Yrízar de CBRE mencionó a Inmobiliare que actualmente la decisión por una ubicación se basa en temas financieros, recursos humanos y la búsqueda de nuevos talentos. “Los corporativos buscan oficinas por más de 10 años, y los talentos que trabajan en los corporativos buscan tener las comodidades que hoy ofrece el sector como la integración en los espacios, buena conectividad con servicios públicos y seguridad en todos los ámbitos de trabajo que los rodean”.
Además, “el expertise de estos talentos y la búsqueda de los mismos será la parte fundamental de esta decisión y una vez tomada –ubicación- se debe continuar con la misma idea de los empleos futuros que se sigan generando en cada negocio”.

Agregó que los proyectos deben tener estándares de calidad muy ligados a la certificación de proyectos verdes –LEED-, los cuales representan una gran ventaja sobre los demás competidores. Dichos factores de integración y movilidad urbana van de la mano con estos principios sustentables.
Con datos de CBRE, en cuanto a la absorción anual, 2016 cerró con 307,879 metros cuadrados, y se espera que sean 310,023 para 2017; 330,802 en 2018; 382,907 en 2019; 448,532 en 2020; y 507,574 en 2021.
Del 2017 a 2020 se tendrá una importante oferta de oficinas en los principales corredores, donde Insurgentes será el que mayor construcción tenga para 2017 con 217,115 metros cuadrados, seguido de Polanco, con 208,606 metros cuadrados.; el resto de los 10 principales corredores de oficinas en construcción aparecen en el siguiente orden: Periférico Sur, con 124,945; Santa Fe, con 111,103; Perinorte, con 75,804; Reforma Centro, con 40,204; Lomas Palmas, con 28,207; Azcapotzalco, con 28,472; Interlomas, con 17,000; y Lomas Altas, con 4,321 metros cuadrados, para dar un total de 855,597 metros cuadrados.
Según datos de CBRE, en el Continente Americano, el principal elemento de una empresa para seleccionar una  ciudad o mercado es el acceso a talento disponible. Una vez seleccionado el mercado o ciudad, el primer criterio de decisión será entonces el diseño del edificio, seguido por su costo. Es por eso, que las corporaciones cada vez más necesitan de un estudio profundo y documentado en su toma  vez seleccionado el mercado o ciudad, el primer criterio de decisión será entonces el diseño del edificio, seguido por su costo. Es por eso, que las corporaciones cada vez más necesitan de un estudio profundo y documentado en su toma de decisiones inmobiliarias: una buena o mala elección puede significar cientos de miles o millones de dólares de diferencia, comenta Pablo Yrízar de CBRE. El nivel de integración de diferentes disciplinas en la asesoría a compañías en busca de espacio de oficinas es por eso mucho mayor hoy que hace algunos años.

Por  Guillermo Almazo
guillermo@inmobiliare.com

Publicidad

Negocios

Restaurantes podrán abrir solo si cuentan con espacio al aire libre

Publicado

el

Durante la conferencia de prensa matutina de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se dio a conocer que se podrán retomar algunas actividades aún en semáforo rojo donde se ha observado que hay un bajo riesgo de contagio y donde se tiene la capacidad de implementar estrictas medidas sanitarias de manera coordinada con el sector empresarial y las actividades económicas. 

Es por ello por lo que las actividades donde se presente un menor riesgo podrán reactivar como es el servicio de restaurantes al aire libre; los comercios esenciales en el centro histórico en modalidad para recoger y atención en ventanilla; y clases deportivas y gimnasios al aire libre. 

Ante esta decisión, Claudia Sheinbaum dijo “hoy sabemos y entendemos la situación económica que están viviendo muchos sectores y sobre todo las familias, el objetivo es reactivar sin arriesgar y estamos haciendo esto porque sabemos que la ciudadanía va a ser responsable“. 

Publicidad

Restaurantes: 

Podrán reabrir sus puertas a partir del lunes 18 de enero; las reglas que se han definido entre el Gobierno de la Ciudad de México y el sector empresarial son: el consumo hasta las 18:00 horas en el establecimiento, después esa hora solo se permitirá servicio para llevar.

El servicio únicamente se puede realizar en terrazas o mesas al exterior, es decir, todavía no se permite ningún comensal dentro de espacio cerrados, las mesas deberán ser colocadas en zig-zag y a una distancia de 1.5 metros entre ellas. En cada mesa no deberán estar más de 4 personas. Asimismo, cada restaurante deberá utilizar el código QR, con el fin de identificar si hay casos positivos de Covid-19. 

Los restaurantes podrán ocupar espacios como: 

-Terrazas o espacios descubiertos propios. 

-Estacionamiento propios.  

-Banquetas. 

-Franjas de estacionamiento sobre arroyo vehicular (estacionamiento habilitado). 

-Carril sobre arroyo vehicular.  

Cualquier establecimiento de comida puede registrarse al programa “Ciudad al Aire Libre” a partir del día de hoy en covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias y llenar los campos de acuerdo con su negocio; imprimir el comprobante que será otorgado y exhibir este papel en un lugar visible del restaurante. Cabe señalar que este registro es totalmente gratuito, y no se requiere de otro trámite o autorización.

Pequeños comercios en el Centro Histórico 

Los comercios en el Centro Histórico podrán activar la modalidad para recoger o atención en ventanilla a partir del 18 de enero. Los clientes solo podrán recoger sus pedidos sin entrar al establecimiento, asimismo, los comercios deberán reducir el tiempo de espera de las personas.  El uso del cubrebocas es obligatorio, las cortinas deberán estar cerradas y mantener la sana distancia. 

Clases deportivas

También a partir del 18 de enero se permitirán realizar actividades al aire libre, así como tomar o impartir clases por lo que se podrá hacer uso de espacios como parques o jardines. 

Asimismo, se dio a conocer que los supermercados podrán operar las 24 horas del día, los 7 días a la semana, si así lo desean con el fin de evitar aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio. 

Se informó que se sigue trabajando con el comercio del Centro Histórico para diseñar esquemas de reactivación segura por lo que próximamente se anunciarán eventualmente. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído