Conecta con nosotros

Arquitectura

Elementos de la arquitectura mexicana replicados fuera de México

Publicado

el

El desarrollo de la arquitectura en tierras norteamericanas ha buscado globalizarse para alcanzar la contemporaneidad e innovación sin perder sus raíces ni su identidad mexicana. Aventajados por tener una cultura llena de tradiciones artesanales y transformaciones artísticas, hemos incorporado procesos reinterpretados en el diseño.

El uso de materiales naturales como el barro rojo en muros y pisos; el barro negro reinterpretado en luminarias (como las de David Pompa); luminarias tejidas de cobre (como las de Santa Clara del Cobre, Michoacán); las piedras regionales como la piedra volcánica en pisos, muros y fachadas; y la mezcla de textiles con tejidos étnicos, entre otros elementos, resulta en un diseño con identidad muy particular expuesto por nuestros arquitectos y diseñadores dentro y fuera del país.

Restaurante Tzuco de Carlos Gaytán en Chicago. (Foto de @tzucochicago)

LOS RETOS DE DISEÑO A NIVEL INTERNACIONAL

Como arquitectos encontramos retos en la mimetización de los procesos de diseño: la cultura, el clima, las costumbres y el comportamiento humano son distintos en cada región. Tomamos los procesos exitosos de nuestro país y los traducimos en estándares internacionales de diseño.

En cada región donde colaboramos buscamos hacer mancuerna con gente local para lograr una inmersión y conocer materiales y proveedores locales; siempre pensamos en eficiencia y costos, pero sobre todo en la huella de carbono que deseamos mitigar.

En Mero Mole hacemos más eficiente la distribución de los espacios para mejorar el modelo de negocio, todo esto de la mano con diseños de arquitectura e interiorismo basados en el desarrollo de la marca, el concepto y el customer experience con el fin de generar espacios dignos de posicionamiento a nivel internacional.

Restaurante Cosme de Enrique Olvera en Nueva York. Foto de cosmenyc.com

Como arquitectos respondemos a las demandas de los usuarios, creamos espacios con diseños disruptivos — especializados en la industria de alimentos y bebidas— y tropicalizamos nuestra experiencia en comunidades locales. Fusionamos la exigencia, el servicio y la calidez mexicana en el diseño de conceptos gastronómicos. Como arquitectos tenemos la responsabilidad de exponer nuestras tradiciones e inmortalizar nuestra cultura en los espacios que creamos.

Por Alejandra Molinar, Architecture & Interior Design Head en Mero Mole.

Este es un fragmento del artículo ARQUITECTURA MEXICANA EN RESTAURANTES DE ESTADOS UNIDOS Y EL DERRUMBE DE MUROS CULTURALES de la edición 118 http://inmobiliare.com/inmobiliare-118/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Publicidad
mercado libre octubre

Arquitectura

Expo Cihac 2020 inicia su primera edición digital

Publicado

el

Mediante una videoconferencia, Celia Navarrete, directora de Expo Cihac y Jaime Salazar, director de Informa Markets, dieron por inaugurada Expo Cihac Digital 2020, que por primera vez, debido a la pandemia por Covid-19, se realiza en un formato digital. 

De acuerdo con Salazar, Informa Markets México, empresa organizadora del evento, se ha esforzado por encontrar las mejores aplicaciones para lograr el mejor mecanismo de integración entre la comunidad de conferencistas, productos  y servicios de la industria de la construcción para esta nueva edición digital. 

“Los paradigmas han cambiado, lo que supimos de la industria de la construcción hasta febrero es parte del pasado, por lo que creamos esta nueva propuesta de valor; involucrándose de lleno con los expertos, pero también tenemos que incorporar el uso de la tecnología en nuestra actividad diaria. Por eso nuestra respuest ante la emergencia  es ofrecer contenido de clase mundial mediante la tecnología, mecanismos para promover  los productos y servicios de los patrocinadores”.

Asimismo, destacó que pese a la incorporación de la tecnología, están convencidos de que este tipo de eventos 100% digitales son únicamente mientras se encuentra una solución a la situación sanitaria, puesto que a mediano y largo plazo, prevén que la parte presencial continuará, convirtiéndose en eventos híbridos. 

De igual forma señaló que Expo Cihac Digital es una respuesta a la emergencia, que le permite a más de 5 mil personas interactuar y hacer networking desde lejos, dentro de una industria esencial àra la economía del país. Misma que ha perdido varios puestos de trabajo durante los meses de la pandemia. 

Por su parte, Celia Navarrete detalló que ante las renovaciones coyunturales necesarias, se tomó la decisión de diseñar un  programa con amplio contenido, que durante 5 días les permitirá a los usuarios encontrar todas las tendencias de la industria de la construcción, diseño y arquitectura. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BrickBanner skyhausBeckAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído