Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

Elementos de la arquitectura mexicana replicados fuera de México

Publicado

el

El desarrollo de la arquitectura en tierras norteamericanas ha buscado globalizarse para alcanzar la contemporaneidad e innovación sin perder sus raíces ni su identidad mexicana. Aventajados por tener una cultura llena de tradiciones artesanales y transformaciones artísticas, hemos incorporado procesos reinterpretados en el diseño.

El uso de materiales naturales como el barro rojo en muros y pisos; el barro negro reinterpretado en luminarias (como las de David Pompa); luminarias tejidas de cobre (como las de Santa Clara del Cobre, Michoacán); las piedras regionales como la piedra volcánica en pisos, muros y fachadas; y la mezcla de textiles con tejidos étnicos, entre otros elementos, resulta en un diseño con identidad muy particular expuesto por nuestros arquitectos y diseñadores dentro y fuera del país.

blank
Restaurante Tzuco de Carlos Gaytán en Chicago. (Foto de @tzucochicago)

LOS RETOS DE DISEÑO A NIVEL INTERNACIONAL

Como arquitectos encontramos retos en la mimetización de los procesos de diseño: la cultura, el clima, las costumbres y el comportamiento humano son distintos en cada región. Tomamos los procesos exitosos de nuestro país y los traducimos en estándares internacionales de diseño.

En cada región donde colaboramos buscamos hacer mancuerna con gente local para lograr una inmersión y conocer materiales y proveedores locales; siempre pensamos en eficiencia y costos, pero sobre todo en la huella de carbono que deseamos mitigar.

En Mero Mole hacemos más eficiente la distribución de los espacios para mejorar el modelo de negocio, todo esto de la mano con diseños de arquitectura e interiorismo basados en el desarrollo de la marca, el concepto y el customer experience con el fin de generar espacios dignos de posicionamiento a nivel internacional.

blank
Restaurante Cosme de Enrique Olvera en Nueva York. Foto de cosmenyc.com

Como arquitectos respondemos a las demandas de los usuarios, creamos espacios con diseños disruptivos — especializados en la industria de alimentos y bebidas— y tropicalizamos nuestra experiencia en comunidades locales. Fusionamos la exigencia, el servicio y la calidez mexicana en el diseño de conceptos gastronómicos. Como arquitectos tenemos la responsabilidad de exponer nuestras tradiciones e inmortalizar nuestra cultura en los espacios que creamos.

Por Alejandra Molinar, Architecture & Interior Design Head en Mero Mole.

Este es un fragmento del artículo ARQUITECTURA MEXICANA EN RESTAURANTES DE ESTADOS UNIDOS Y EL DERRUMBE DE MUROS CULTURALES de la edición 118 http://inmobiliare.com/inmobiliare-118/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Próximos Webinars

mayo, 2020

blank

Lo más leído

X