Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Eliminar gastos hormiga para obtener el enganche de una casa

Publicado

el

De acuerdo con el INEGI, en México los millennials o quienes nacieron entre 1980 y 1999, representan el 31% de la población económicamente activa, que equivale a 37.5 millones de mexicanos. 

Sin embargo, una encuesta realizada por Principal Financial Group México, reveló que esta generación destina 18% de sus ingresos a artículos que no necesitan, además de que el 54% de ellos, suelen realizar compras que se salen de su presupuesto. 

A partir de lo anterior, LaHaus, startup del sector proptech que brinda asesoría en el proceso de compraventa de propiedades, ha identificado que eliminar los gastos innecesarios podría facilitar el ahorro para dar el enganche de una vivienda. Por ello, con la finalidad de ayudar a esta generación a cumplir con la meta de “Adquirir su casa”, han reunido los siguientes consejos.

blank

Mejorar hábitos financieros. Se refiere a eliminar fugas de dinero y mantener un buen historial crediticio con los bancos. 

Identificar ingresos y gastos, así como las fechas de pago de deudas. Antes de dar el primer paso para comprar una casa o departamento, es importante eliminar otro tipo de deudas en la medida de lo posible. 

Buscar una casa que responda a las necesidades. Se recomienda investigar el costo y calcular el 20% del total del valor del inmueble, este porcentaje será la cantidad que se deberá ahorrar para dar el enganche. Si está dentro de las posibilidades, en lugar del 20 se puede ahorrar el 30 por ciento, tomando en cuenta que mientras mayor sea el enganche, menor será el pago mensual o el plazo de tiempo para solventar el precio total.

Establecer una cantidad mensual a reunir para ahorrar el enganche. Al contar con la suma requerida se estará listo para el pago de mensualidades en un crédito hipotecario. Incluso hay opciones en desarrollos en preventa que permiten enganches diferidos en plazos de uno a dos años.

Crear una cuenta de banco o casa de bolsa ligada a una inversión de poco riesgo. En esta cuenta se irá depositando mes con mes el monto destinado a la mensualidad para el enganche de una casa.

Abonar cualquier extra: aguinaldo, caja de ahorro, etc.

Eliminar gastos hormiga, es decir, gastos pequeños que parecen no afectar las finanzas pero al hacer una suma al final del mes resultan ser una cantidad de dinero importante.

Eliminar gastos fantasma. Al hacer una lista de todos los gastos que tengas, es probable que algunos ni siquiera recuerdes que tenías, nada que una revisión de estado de cuenta no pueda arreglar, explica la proptech. 


Todo suma. Escoge un billete y congélalo, a partir de hoy todos los billetes de esa  denominación guárdalos y al final de la quincena depositalos a tu cuenta de ahorro.

Vivienda

Estas 4 capitales América Latina reportan más de 150 mil viviendas disponibles

Publicado

el

blank

Santiago, Bogotá, CDMX y Lima (4 capitales América Latina) reportaron 150 mil 296 unidades de vivienda disponible en el 1T2021, lo que representa una variación de 0.8% trimestral y -3.7 anual, según el Residential Market Overview de Tinsa. 

Asimismo, indica que el 89% corresponde a proyectos de vivienda residencial, mientras que el 11% corresponde a horizontal. En la zona metropolitana de la Ciudad de México existente más vivienda horizontal en stock que en las otras capitales analizadas en el reporte (39%), ya que la mancha urbana se ha extendido al Estado de México e incluso municipios en Hidalgo, orientada al segmento de interés social.  

El stock disponible se concentra en el segmento medio, con el 33% de inventario actual; por su parte Vis, Medio, Medio Bajo concentran el 58%; y el Residencial y Residencial Plus 36%, y por último Luxury el 6 por ciento. 

blank
Foto de Max Vakhtbovych

En el caso de la ZMCDMX, la oferta de vivienda media es limitada y la demanda potencial es muy representativa. A diferencia de Santiago, donde 4 de cada 10 viviendas ofertadas están orientadas a este importante segmento, lo que ha impulsado también la reactivación en el desplazamiento de unidades”, según el Residential Market Overview. 

Con relación al avance de edificación en la Ciudad de México es la capital con más proyectos en fase de entrega inmediata (45%), seguida de Lima (16%). Por su parte en Bogotá más del 70% de los proyectos se encuentran en preliminares, en tanto que en Santiago el mayor porcentaje se encuentra en obra negra. 

“Las viviendas de entrega inmediata, principalmente de tipo vertical, presionan la oferta de descuentos y promociones por parte de los desarrolladores para impulsar el desplazamiento de inventarios”, comenta Marisol Becerra, directora de Consultoría de Tinsa México en comunicado. 

blank
Gráfica de Tinsa

En cuanto a las ventas, del 4T2020 al 1T2021 se absorbieron 35 mil 327 unidades, lo que representa un crecimiento trimestral de 18.4% y anual de 5%. Las capitales de Chile y Perú reportan el 50% y 44% de unidades vendidas en el segmento medio y medio bajo; por su parte México el 34% de sus viviendas son de Residencial, Residencial Plus y Luxury. 

En Santiago se ha detectado una importante recuperación en las ventas, relacionada también con el avance en la vacunación, sin embargo, aún no se han podido alcanzar las cifras previas al estadillo social del 4T2019, donde se vendían más de 10 mil unidades por trimestre”. 

blank
Foto de Mark McCammon

Los costos de una vivienda horizontal en la región analizada es de USD $99,829, con un  valor por metro cuadrado de USD $937.4 y una superficie habitable de 95 m2. En el segmento Luxury, en los conjuntos de casas, el valor m2 más elevado se reporta en la capital de Chile con USD $3,514 por metro cuadrado; el más accesible se localiza en Colombia con USD $1,506 por metro cuadrado.

En superficie habitable, las casas más grandes del segmento Luxury están en México con una superficie promedio de 336 m2, Chile con 198 m2. “Bogotá presenta los valores promedio más bajos de la región, pues tiene una fuerte tendencia al desarrollo de vivienda social, apoyada por importantes subsidios tanto nacionales, como municipales, sin embargo, las problemáticas sociales actuales, podrían incidir en el comportamiento del mercado, como se dio en Santiago en 2019”, concluyó Marisol. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído