Conecta con nosotros

Finanzas

Emergencia sanitaria impulsa la adopción de servicios Fintech en México

Publicado

el

El confinamiento y las medidas de restricción impuestas para mitigar el impacto en la salud del Covid-19, han impulsado el uso de la tecnología en diferentes sectores, entre ellos, los servicios financieros digitales. 

Según el estudio anual sobre la adopción digital en México, elaborado por Merca 2.0, la pandemia ha provocado que las personas se adapten a ambientes mucho más digitales para trabajar, entretenerse, comunicarse y realizar transacciones bancarias.

Al respecto, HSBC reportó en un comunicado, que la interacción de sus usuarios a través de las plataformas digitales creció 70% durante mayo de 2020. A la fecha, cuenta con más de 2 millones 600 mil clientes que utilizan la banca digital, ya que a partir de crisis sanitaria, el número de usuarios se incrementó 41% en comparación con los registrados en 2019 (1.8 millones).

Publicidad

De enero a mayo de 2020, HSBC contabilizó 1 millón 138 mil transacciones financieras digitales. Las más comunes fueron consultas de saldo y movimientos de cuentas, así como transferencias bancarias (SPEI), traspasos entre cuentas de ahorro, y pagos de préstamos y créditos. Asimismo, las empresas han incrementado el uso de los servicios digitales para efectuar pagos a sus empleados durante el confinamiento.

La apuesta por las Fintech y su rápida adopción, también se han visto reflejadas en alianzas entre bancos y plataformas digitales de e-commerce. En enero, BBVA anunció un proyecto conjunto con Amazon para realizar un proyecto piloto en el que, en una primera fase, impulsará el comercio digital de pequeñas empresas, con el objetivo de experimentar con uno de los principales motores de ventas en línea. Con esto, BBVA busca en un futuro ofrecer más del 60% de sus productos financieros a través de canales digitales.

De igual forma, Banorte y Rappi firmaron un convenio estratégico para conformar un ecosistema financiero amplio, que combine funciones digitales de movilidad y comercio eléctronico. Estos servicios se ofrecerán a los millones de usuarios de la plataforma de Rappi, con el fin de impulsar la economía del país y el plan de Banorte de tener mayor presencia en la digitalización financiera.

Por su parte, Huawei ha impartido talleres a más de 50 bancos en todo el mundo, algunos de los cuales tienen presencia en México, para asesorarlos en su transformación digital frente a la crisis sanitaria, en temas como el rediseño de las sucursales y la definición de las acciones financieras que pueden realizarse de manera digital; en la efectividad de los centros de llamadas remotas; en la reestructuración de plataformas bancarias para que aprovechan tecnologías como el Cloud Computing, BIg Data, 5G, entre otras; y para ayudarles a aumentar el uso de las fintech en el mercado, mediante programas con comerciantes locales. 

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído