Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Emergencia sanitaria impulsa la adopción de servicios Fintech en México

Publicado

el

El confinamiento y las medidas de restricción impuestas para mitigar el impacto en la salud del Covid-19, han impulsado el uso de la tecnología en diferentes sectores, entre ellos, los servicios financieros digitales. 

Según el estudio anual sobre la adopción digital en México, elaborado por Merca 2.0, la pandemia ha provocado que las personas se adapten a ambientes mucho más digitales para trabajar, entretenerse, comunicarse y realizar transacciones bancarias.

Al respecto, HSBC reportó en un comunicado, que la interacción de sus usuarios a través de las plataformas digitales creció 70% durante mayo de 2020. A la fecha, cuenta con más de 2 millones 600 mil clientes que utilizan la banca digital, ya que a partir de crisis sanitaria, el número de usuarios se incrementó 41% en comparación con los registrados en 2019 (1.8 millones).

blank

De enero a mayo de 2020, HSBC contabilizó 1 millón 138 mil transacciones financieras digitales. Las más comunes fueron consultas de saldo y movimientos de cuentas, así como transferencias bancarias (SPEI), traspasos entre cuentas de ahorro, y pagos de préstamos y créditos. Asimismo, las empresas han incrementado el uso de los servicios digitales para efectuar pagos a sus empleados durante el confinamiento.

La apuesta por las Fintech y su rápida adopción, también se han visto reflejadas en alianzas entre bancos y plataformas digitales de e-commerce. En enero, BBVA anunció un proyecto conjunto con Amazon para realizar un proyecto piloto en el que, en una primera fase, impulsará el comercio digital de pequeñas empresas, con el objetivo de experimentar con uno de los principales motores de ventas en línea. Con esto, BBVA busca en un futuro ofrecer más del 60% de sus productos financieros a través de canales digitales.

De igual forma, Banorte y Rappi firmaron un convenio estratégico para conformar un ecosistema financiero amplio, que combine funciones digitales de movilidad y comercio eléctronico. Estos servicios se ofrecerán a los millones de usuarios de la plataforma de Rappi, con el fin de impulsar la economía del país y el plan de Banorte de tener mayor presencia en la digitalización financiera.

Por su parte, Huawei ha impartido talleres a más de 50 bancos en todo el mundo, algunos de los cuales tienen presencia en México, para asesorarlos en su transformación digital frente a la crisis sanitaria, en temas como el rediseño de las sucursales y la definición de las acciones financieras que pueden realizarse de manera digital; en la efectividad de los centros de llamadas remotas; en la reestructuración de plataformas bancarias para que aprovechan tecnologías como el Cloud Computing, BIg Data, 5G, entre otras; y para ayudarles a aumentar el uso de las fintech en el mercado, mediante programas con comerciantes locales. 

Finanzas

Grupo HYCSA debuta en el mercado de valores con Certificación Prime

Publicado

el

blank

Grupo HYCSA, empresa enfocada en la industria de la construcción, ha debutado en el Mercado de Valores con una primera emisión de corto plazo por un monto de 200 millones de pesos, que forman parte de un programa total de 2 mil millones de pesos, para el cual se realizarán varias emisiones con características definidas específicamente para cada una de ellas. 

Asimismo, se ha convertido en la primera empresa con certificación PRIME que obtiene un financiamiento bursátil. Dicho sello busca facilitar la institucionalización de las empresas para que puedan acceder a los mercados financieros. Así lo informó mediante un boletín de prensa la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La entidad financiera destacó la trayectoria de Grupo HYCSA, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el diseño, desarrollo y construcción de obras de infraestructura de transporte, y edificación productiva en México y América Latina.

blank
Imagen vía BMV

México se mantiene como su principal mercado de operación con el 78.3% de sus ingresos al cierre de 2019, donde tiene contratos bajo licitaciones públicas, Asociaciones Público-Privadas, concesiones y proyectos de rehabilitación y mantenimiento.

En 2015, la empresa comenzó un proceso estratégico de expansión al analizar oportunidades de negocio en el sector de la construcción e infraestructura, en mercados internacionales con enfoque en América Latina. Así, identificó mercados con dinámicas demográficas y de crecimiento económico que representan alternativas atractivas de crecimiento fuera del país.

A la fecha, mantiene operaciones en México Colombia, Bolivia, Perú y participa activamente en los procesos de licitaciones públicas en Nicaragua y el Salvador.

La BMV anunció que el debut de Grupo HYCSA en el mercado de deuda marca un hito importante para continuar expandiéndose y solidificando su presencia en México y América Latina, aumentando sus alternativas de financiamiento a través del Mercado de Valores.

“Para la Bolsa Mexicana es un orgullo recibir a Grupo HYCSA como nuevo nombre en el Mercado de Valores. Desde el 2018 los hemos acompañado en su preparación, siendo sus aliados hasta su salida al mercado. Por ello, reconocemos la sólida trayectoria del grupo para lograr este importante hito en su crecimiento. Su debut en el mercado de deuda es una muestra de que, pese a la coyuntura, el mercado de valores sigue siendo un aliado para el crecimiento y desarrollo de las empresas mexicanas”, dijo José-Oriol Bosch, director general de Grupo BMV.

blank
Imagen vía BMV

“Es un honor ser la primera empresa con certificación PRIME que obtiene financiamiento, fue un trabajo de aproximadamente dos años que culmina con esta emisión muy importante para el grupo, ya que los recursos serán destinados para fortalecer las actividades de la empresa. Muchas gracias a las Bolsa Mexicana de Valores por compartir la visión de largo plazo de Grupo HYCSA”, comentó Alejandro Calzada, presidente del Consejo de Administración de Grupo HYCSA.

Finalmente, resaltó que la certificación PRIME fue resultado del fortalecimiento que ha presentado la empresa en materia de Gobierno Corporativo, por lo que este sello reconoce sus estándares de gobernanza a fin de estructurar una oferta pública en el mercado de capitales o de deuda.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído