Conecta con nosotros

Finanzas

Emergencia sanitaria impulsa la adopción de servicios Fintech en México

Publicado

el

El confinamiento y las medidas de restricción impuestas para mitigar el impacto en la salud del Covid-19, han impulsado el uso de la tecnología en diferentes sectores, entre ellos, los servicios financieros digitales. 

Según el estudio anual sobre la adopción digital en México, elaborado por Merca 2.0, la pandemia ha provocado que las personas se adapten a ambientes mucho más digitales para trabajar, entretenerse, comunicarse y realizar transacciones bancarias.

Al respecto, HSBC reportó en un comunicado, que la interacción de sus usuarios a través de las plataformas digitales creció 70% durante mayo de 2020. A la fecha, cuenta con más de 2 millones 600 mil clientes que utilizan la banca digital, ya que a partir de crisis sanitaria, el número de usuarios se incrementó 41% en comparación con los registrados en 2019 (1.8 millones).

De enero a mayo de 2020, HSBC contabilizó 1 millón 138 mil transacciones financieras digitales. Las más comunes fueron consultas de saldo y movimientos de cuentas, así como transferencias bancarias (SPEI), traspasos entre cuentas de ahorro, y pagos de préstamos y créditos. Asimismo, las empresas han incrementado el uso de los servicios digitales para efectuar pagos a sus empleados durante el confinamiento.

La apuesta por las Fintech y su rápida adopción, también se han visto reflejadas en alianzas entre bancos y plataformas digitales de e-commerce. En enero, BBVA anunció un proyecto conjunto con Amazon para realizar un proyecto piloto en el que, en una primera fase, impulsará el comercio digital de pequeñas empresas, con el objetivo de experimentar con uno de los principales motores de ventas en línea. Con esto, BBVA busca en un futuro ofrecer más del 60% de sus productos financieros a través de canales digitales.

De igual forma, Banorte y Rappi firmaron un convenio estratégico para conformar un ecosistema financiero amplio, que combine funciones digitales de movilidad y comercio eléctronico. Estos servicios se ofrecerán a los millones de usuarios de la plataforma de Rappi, con el fin de impulsar la economía del país y el plan de Banorte de tener mayor presencia en la digitalización financiera.

Por su parte, Huawei ha impartido talleres a más de 50 bancos en todo el mundo, algunos de los cuales tienen presencia en México, para asesorarlos en su transformación digital frente a la crisis sanitaria, en temas como el rediseño de las sucursales y la definición de las acciones financieras que pueden realizarse de manera digital; en la efectividad de los centros de llamadas remotas; en la reestructuración de plataformas bancarias para que aprovechan tecnologías como el Cloud Computing, BIg Data, 5G, entre otras; y para ayudarles a aumentar el uso de las fintech en el mercado, mediante programas con comerciantes locales. 

Publicidad
mercado libre octubre

Finanzas

Fibra Monterrey reporta 3T20 favorable por resiliencia de portafolio industrial

Publicado

el

De acuerdo con el análisis de Intercam Banco sobre el reporte correspondiente al 3T20 de Fibra Monterrey, el fideicomiso de inversión mantiene una sólida posición financiera, ya que ha mantenido un crecimiento de doble dígito en sus ingresos totales e ingresos operativos netos (NOI), ligeramente superiores a los estimados.

Los ingresos totales aumentaron a 343.1 mdp, es decir, 13.5% en contraste con el 12.4% del mismo periodo de 2019, debido a condiciones favorables como el incremento en el tipo de cambio de facturación promedio ($23.4 vs $19.4 en el 3T19) ya que 74.4% de sus ingresos están dolarizados. 

Asimismo, el tener un elevado porcentaje de ingresos provenientes de propiedades industriales (50.5%), le ha proporciona resiliencia, que aunado a lo anterior, contrarresta el freno temporal de incorporaciones al portafolio dada la falta de visibilidad por la pandemia. 

Por otra parte, el NOI creció 15.6% contra el 14.4% del año anterior, a consecuencia de los mayores ingresos, pero también, por un eficiente manejo de los gastos de venta (+5.3%); la mayor eficiencia pudo observarse en los gastos de mantenimiento y operación, los cuales, disminuyeron -6.3%.  De este modo, el margen de ingresos operativos netos se ubicó en 91.5%, 1.7 puntos porcentuales arriba del 3T19. Mientras que el margen de ganancias previas a intereses, impuestos, depreciaciones y amortización (EBITDA) mejoró en 2.7 puntos porcentuales a 83.8% y el margen de fondos de operaciones (FFO) fue de 77.3%, 12.5 puntos de crecimiento. 

Al cierre del tercer trimestre de este año, Fibra MTY contaba con 58 propiedades, un Área Bruta Rentable (ABR) de 708 mil 520 metros cuadrados y un factor de ocupación de 96.3%. El ABR permanece sin cambios secuencialmente, pero con un incremento anual de 6.8% debido a la incorporación del portafolio “Garibaldi”; mientras que el factor de ocupación disminuye sólo 90 puntos base. 

No anticipamos una caída material en la ocupación debido a los prolongados plazos de los contratos y a la eficiencia en renegociaciones, asegura Alejandro González, autor del análisis de Intercam. 

En el reciente trimestre, la Fibra renovó dos contratos de oficinas por 10 años e hizo múltiples renovaciones en contratos industriales. Sin embargo, prevé la salida de dos inquilinos en el 4T20, lo cual podría disminuir la ocupación a alrededor del 94% (Famsa saldrá en el 3T21). 

Respecto a las rentas, las propiedades industriales han aumentado, mientras que las de oficinas y comerciales disminuyen. 

Intercam valora positivamente que el 65% de los ingresos de la Fibra se originan en Nuevo León, entidad que suele tener un mejor comportamiento que el resto de la economía nacional y que podría verse beneficiada con nuevas oportunidades a partir del T-MEC. De igual forma,  destaca que el 20% de los ingresos vienen de Whirlpool, quien ha demostrado ser un inquilino estable. 

Por último, las distribuciones mensuales acumuladas para el 3T20 fueron de $0.27 por CBFI, que implica un rendimiento anualizado de 10.7% con el precio al cierre del trimestre. 

A partir de los resultados, se observa que Fibra Monterrey mantiene una sólida posición financiera debido a los recursos obtenidos de la segunda emisión bajo el programa multivalor y por el freno temporal de incorporaciones al portafolio, señala González. 

La emisión aprobada por hasta 100 mdd y un plazo de 7 años para el fondo de inversión, sería utilizada con fines de refinanciamiento y extendería el vencimiento promedio de 3.1 a 5.1 años, agrega. 

Por ello, Intercam sostiene la recomendación de compra: “Si bien un porcentaje relevante de los ingresos viene de oficinas- que es un segmento competido- su estrategia de tener rentas menores en el sector ha funcionado para atraer y retener inquilinos. Asimismo, nos gusta la diversificación del portafolio por actividad y, al tener un mayor porcentaje de ingresos provenientes de inmuebles industriales, esto le brinda estabilidad y resiliencia en tiempos de  incertidumbre”.

“Finalmente, un diferenciador claro es su estructura de gobierno que, al ser totalmente interna, asegura una mayor alineación de intereses y transparencia. Por todo lo anterior, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA con un precio nuevo precio teórico de $13.7 pesos por CBFI para el 2021”.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBanner skyhausBrickBeck
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído