Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Empresa constructora de la L12 del metro también construye tramo 4 del Tren Maya

Publicado

el

La construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México fue construida por el consorcio Carso, Alstom, e Ingenieros Civiles Asociados (ICA), esta última empresa también obtuvo la licitación del Tramo 4 del Tren Maya que va de Izamal a Cancún, en la entidad de Quintana Roo. 

Tras lo sucedido la noche del 3 de mayo de 2021, en la columna 11-12 del tramo elevado de la Línea 12 se desplomó provocando el lamentable fallecimiento de 24 personas y la hospitalización de 79 usuarios del sistema de transporte; medios de comunicación y autoridades han puesto atención en los responsables de la construcción de la “línea dorada”.

blank

Al respecto se ha señalado que ICA obtuvo la licitación para la construcción del Tramo 4 del Tren Maya, lo cual fue dado a conocer por el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR) en mayo de 2020. 

En esa línea, personajes de la política han manifestado su descontento respecto que la misma empresa involucrada en la construcción de la L12 esté a cargo de otras obras de infraestructura. Tal es el caso del ex-presidente Vicente Fox, quien a través de su cuenta de Twitter expresó “Los que construyeron esto, hoy están haciendo una refinería, un tren y un aeropuerto”.

https://twitter.com/VicenteFoxQue/status/1389583469601243141

Gobierno de la CDMX anuncia peritaje con especialistas externos

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum comunicó que como parte de las acciones de investigación del suceso “se realizará una revisión estructural de todo el tramo elevado la L12 en la que participarán los mejores ingenieros estructuristas de México en hacer una revisión detallada más allá de la que previamente el Metro había hecho para garantizar la seguridad de la L12”.

Asimismo, informó que a través de la SGIRPC se contratará a una empresa externa especializada en metros del mundo para hacer un peritaje externo a fin de llegar al fondo de lo sucedido

“La fiscalía tiene un trabajo y estamos seguros de que lo va a desarrollar hasta sus últimas consecuencias” dijo Sheinbaum. “Hemos solicitado a la Fiscal un peritaje a fondo de la L12 del metro y que se llegue a las últimas consecuencias en la responsabilidad”.  

https://twitter.com/GobCDMX/status/1389630539343216641

Construcción

Más de 100 mil trabajadores de la construcción sin empleo

Publicado

el

blank

Hoy en día son más de 100 mil obreros que están desempleados según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A principios del 2019 había más de 528 mil empleos y el número bajó hasta 430 mil en el transcurso de dos años. La deficiencia de este censo es que únicamente considera a los trabajadores formales. 

Por su parte, la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) informa que de marzo a junio de 2020, más de 500 mil trabajadores perdieron su empleo, es decir, durante los primeros meses de la pandemia.

blank
Foto vía pexels.com

Es importante señalar que sólo contabilizan a trabajadores formales, es decir, aquellos que cumplen con las legislaciones laborales del país, porque en México hay una fracción importante de personas económicamente activas que caen en esta definición y también perdieron el empleo

El INEGI también resalta que 1 de cada 4 pesos que se ingresan en el país vienen del comercio informal, en otras palabras, el 23% del Producto Interno Bruto es representado por este tipo de trabajadores. Además, el 56.5% de la gente trabajadora en México es parte de estas ocupaciones

blank
Foto vía pexels.com

El número de obreros que labora en estas condiciones es incierto, pero se puede suponer que la situación para los trabajadores de la industria es mucho más alarmante de lo que parece. 

La reactivación económica que va de la mano con el proceso de vacunación son dos factores que apuntan a una mejora en este sector, no obstante los precios de los materiales de construcción se han disparado 3.49% del 2020 al 2021 y el valor de la producción en este sector se ha devaluado 27.78% desde la entrada de Andrés Manuel López Obrador al poder. Además, el gasto público en infraestructura se ha reducido 40% del 2013 al 2020. Considerando todo el espectro, las condiciones siguen siendo adversas.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído