Conecta con nosotros

Industria

Empresarios japoneses se reúnen con titulares de la SCT y Sectur

Publicado

el

El pasado 13 de febrero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó a empresarios japoneses diversos proyectos de infraestructura que la administración planea llevar a cabo, como el desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya y Conectividad Universal.

De acuerdo con un comunicado, Javier Jiménez Espriú titular de la SCT, recibió a un grupo de 30 empresarios, durante dicho encuentro, el empresario nipón Kataro Zako expresó que para Japón, México es un destino privilegiado para el turismo y para el desarrollo de negocios e hizo hincapié en el compromiso de Japan Airlines con Aeroméxico.

Señaló que México necesita un sistema aeroportuario eficiente y requiere poner énfasis en materia de seguridad. Al  respecto, Jiménez Espriú enfatizó que esa es una de las prioridades del gobierno en la que ya se encuentra trabajando actualmente.

Publicidad

Asimismo, el asesor especial para Comercio e Industria del gobierno japonés, quien  encabeza a la agencia de viajes más importante de este país, Sasaku, destacó la labor de la embajada mexicana en el país asiático en temas turísticos y de negocios donde uno de los resultados obtenidos ha sido la participación de una delegación mexicana en la “TEJ” Tourism Expo Japan.


México participará en la Novena Reunión Ministerial de Turismo del G-20 en Japón

Por otra parte, los empresarios  también sostuvieron una reunión bilateral en la sede de la Sectur, en la que participó el titular de la dependencia Miguel Torruco, el embajador nipón, Yasushi Takase y el ministro de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, Keiichi Ishii, durante la cual México fue invitado a participar en la novena Reunión Ministerial de Turismo del G-20 a realizarse en la ciudad de Kutchan, Hokkaido el próximo 26 de octubre.

Torruco indicó que entre los objetivos del gobierno mexicano y los ministros del G-20 está el armonizar el crecimiento del turismo con el beneficio de las comunidades locales, así como de promover el desarrollo sostenible pues sólo durante el periodo 2012-2018 la llegada de turistas japoneses a México creció 82.6 por ciento.

Anexo a esta invitación, Manuel Torruco fue convocado como panelista especial en la Tercera Mesa Redonda Ministerial de la ya mencionada Expo Turística de Japón, que tiene el apoyo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y cuyo evento planea celebrarse el próximo 24 de octubre en la ciudad de Osaka.

Con información de medios locales.

Publicidad

Industria

Por primera vez Chile reporta una gran desocupación de oficinas

Publicado

el

De acuerdo con el Reporte de Oficinas 4º Trimestre 2020 de Newmark de Contempora, Chile finalizó el 2020 con una disminución de 39.553 m2 en la absorción de oficinas de clase A+B

Según Contempora ese periodo es el de menor crecimiento económico desde la crisis de 2009. “Los indicadores sanitarios de la pandemia provocada por el Covid-19 se mantuvieron estables durante el último trimestre del año, si bien la fragilidad de este equilibrio, tal como se ha evidenciado en Europa, no permite a los agentes económicos ni al Estado retomar las actividades con normalidad”. 

Por su parte, la vacancia de oficinas de Clase A+B en Santiago aumentó 1.7% durante el año hasta ubicarse en 6,4% del total de la superficie, pero de acuerdo con la empresa de servicios financieros, las anteriores cifras deben ser vistas con cautela, debido a que las estadísticas son equivalentes a las de 2018 y más bajas que las de peak de vacancia registradas en 2016, las cuales fueron de 10,6 por ciento. 

Publicidad

Lo inédito es que la absorción neta anual de todas las oficinas Clases A+B en Santiago destinadas para renta, sean negativas. Lo que se observa con mayor frecuencia son absorciones netas negativas trimestrales, que luego se revierten en los próximos periodos,  o en un determinado submercado o Clase (A o B), pero no el total general anual. Y hay que tener presente que la vacancia hubiese crecido aún más si en el 2020 se hubieran entregado al mercado los proyectos de oficinas que estaban previsto inaugurarse, especialmente superficie en la comunidades de Providencia, Las Condes y La Dehesa”, explica Ignacio Errázuriz, gerente de servicios corporativos Newmark Contempora.

Asimismo, se destaca en el comunicado que una absorción neta negativa refleja que se restituyó a los propietarios de los inmuebles más superficie de la que se les fue arrendada, comparado el último periodo de medición versus el anterior. 

En el informe también se comenta que debido a la nueva forma de trabajo de las empresas se han optimizado espacios y recursos en el corto plazo, por lo que “una decisión activable rápidamente es comercializar sus propias oficinas a terceros, y si bien es prematuro hacer una estimación y cuantificar su impacto en el mercado, la sensación predominante apunta a una reducción en la demanda agregada como consecuencia del teletrabajo y la incertidumbre respecto a las nuevas tendencias”. 

Contempora menciona que grandes ocupantes que son propietarios en la industria de los servicios financieros han reorganizado por completo su layout de sus edificios corporativos haciendo más espacios flexibles. En tanto que los pisos de cada oficina se han rediseñado para que tengan plantas libres con menor cantidad de espacios privados, con el fin de promover la interacción informal y espontánea. 

El submercado que alcanza la mayor vacancia en Clase A es el Central Bussiness District (CDB), que en Santiago corresponde a El Golf, delimitado a grandes rasgos por los ejes de Andrés Bello, presidente Riesco, Vespucio, presidente Errázuriz y Tobalaba, con un 7,0%. En la Clase B, el submercado con mayor vacancia es el sector de Estoril, que presenta una desocupación de un 18,37% de desocupación.

Con respecto a este año, la empresa de servicios financieros indicó que la mejora en el desempeño del mercado de oficinas dependerá de una solución de manera permanente como es la vacunación del Covid-19.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído