Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

Empresas FinTech en México han recaudado 1.3 mil mdd

Publicado

el

La consultora de servicios financieros digitales KoreFusion elaboró un reporte sobre el panorama de las compañías FinTech que operan en cinco mercados de Latinoamérica: México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia, con el objetivo de dar a conocer en qué categorías se desempeñan y cuáles son las áreas de oportunidad para cada país. 

Para ello, definieron FinTech como aquellas empresas que crean productos financieros innovadores, desarrollan tecnología para mejorar los procesos actuales y promueven el acceso al sistema financiero digital, dirigidos a consumidores y negocios, actuando también como intermediarios B2B. 

Después de una curación hecha por expertos y considerando el concepto anterior, KoreFusion encontró que actualmente operan en Latinoamérica cerca de 1, 075 FinTechs relevantes para los mercados de dichas regiones.

blank

Estas startups se desempeñan en 12 categorías: Blockchain; Crowdfunding -que incluye al enfocado en Bienes Raíces-; Cryptocurrencies; Bancos Digitales; Gestión financiera empresarial; Préstamos; Servicios de pago; Finanzas personales; Remesas y cambio de divisas; Puntuación, identidad y fraude; y Gestión de patrimonios. 

Uno de los resultados más importantes que arrojó este estudio fue que las categorías de Pagos y Préstamos representan el 49% de todas las FinTech en América Latina, concentrando algunas de las empresas más valiosas del momento. 

Por otra parte, los Bancos Digitales y Neobancos están mostrando un crecimiento considerable y las áreas que representan mayor oportunidad  de expansión por su baja ocupación son: Gestión financiera empresarial, Blockchain y Remesas-divisas. 

De manera particular, en México se registraron 249 empresas que operan en las 12 categorías mencionadas, y que hasta la fecha, han logrado recaudar 1.3 mil millones de dólares.

Se dividen de la siguiente manera:

Préstamos: 70

Pagos: 66

Gestión financiera empresarial: 28

Crowdfunding: 25

Servicios financieros digitales: 18

Finanzas personales:14

Puntuación, identidad y fraude :8

Bancos Digitales: 6

Remesas-cambio de divisas: 4

Gestión de patrimonios: 4

Cryptocurrencies: 3

Blockchain: 2

A partir de estos datos, la consultora estableció las siguientes consideraciones:

1. Categorías que mostrarán un crecimiento importante durante los próximos años:

-Digital Banks 

-Gestión Financiera Empresarial 

2. Categorías con propuestas de valor sólidas que aún están en crecimiento inicial y ofrecerán recompensas descomunales a los pioneros:

-Remesas-cambio de divisas

-Cryptocurrencies

3. Categorías cuya propuesta de valor o modelo de negocio se ve limitado y deberán transformarse:

-Préstamos 

-Pagos

Publicidad
blank

Finanzas

Oxxo incursiona como fintech con la app Spin

Publicado

el

blank

La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo anunció el lanzamiento de Spin, una app para enviar y recibir dinero, con la que incursiona en el negocio de las fintech.

De acuerdo con Eugenio Garza, director de finanzas de Femsa, esta aplicación “permite hacer básicamente es lo mismo que hubieras hecho en las tiendas. Quiero decir, servicios en papel, peer-to-peer, pago de tiempo aire, etcétera, pero hágalo en su teléfono”.

blank
Imagen de @SpinbyOXXO 

Asimismo, señaló que la plataforma comenzó a operar en el área de San Luis Potosí con una prueba piloto, sin embargo, esperan llevarla a otros lugares del territorio nacional.

“Junto con el producto fintech, deberíamos darnos una idea más clara de quiénes son nuestros clientes, qué están haciendo, qué están consumiendo, cuáles son sus tendencias, para que podamos adaptarnos mejor a las promociones y la oferta de productos para ellos”.

Los usuarios podrán elegir entre mantener una cuenta virtual o utilizar una tarjeta física de débito Visa. El objetivo es que los usuarios comiencen a migrar a digital, por lo que planean agregar otras funciones adicionales a los pagos y programas de lealtad.

La apertura de cuenta no tiene costo, tampoco tiene comisiones por monto mínimo, ni anualidad. El único requisito, es contar con un número de teléfono celular en México.

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído