Conecta con nosotros

Tecnología

Empresas FinTech en México han recaudado 1.3 mil mdd

Publicado

el

La consultora de servicios financieros digitales KoreFusion elaboró un reporte sobre el panorama de las compañías FinTech que operan en cinco mercados de Latinoamérica: México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia, con el objetivo de dar a conocer en qué categorías se desempeñan y cuáles son las áreas de oportunidad para cada país. 

Para ello, definieron FinTech como aquellas empresas que crean productos financieros innovadores, desarrollan tecnología para mejorar los procesos actuales y promueven el acceso al sistema financiero digital, dirigidos a consumidores y negocios, actuando también como intermediarios B2B. 

Después de una curación hecha por expertos y considerando el concepto anterior, KoreFusion encontró que actualmente operan en Latinoamérica cerca de 1, 075 FinTechs relevantes para los mercados de dichas regiones.

Estas startups se desempeñan en 12 categorías: Blockchain; Crowdfunding -que incluye al enfocado en Bienes Raíces-; Cryptocurrencies; Bancos Digitales; Gestión financiera empresarial; Préstamos; Servicios de pago; Finanzas personales; Remesas y cambio de divisas; Puntuación, identidad y fraude; y Gestión de patrimonios. 

Uno de los resultados más importantes que arrojó este estudio fue que las categorías de Pagos y Préstamos representan el 49% de todas las FinTech en América Latina, concentrando algunas de las empresas más valiosas del momento. 

Por otra parte, los Bancos Digitales y Neobancos están mostrando un crecimiento considerable y las áreas que representan mayor oportunidad  de expansión por su baja ocupación son: Gestión financiera empresarial, Blockchain y Remesas-divisas. 

De manera particular, en México se registraron 249 empresas que operan en las 12 categorías mencionadas, y que hasta la fecha, han logrado recaudar 1.3 mil millones de dólares.

Se dividen de la siguiente manera:

Préstamos: 70

Pagos: 66

Gestión financiera empresarial: 28

Crowdfunding: 25

Servicios financieros digitales: 18

Finanzas personales:14

Puntuación, identidad y fraude :8

Bancos Digitales: 6

Remesas-cambio de divisas: 4

Gestión de patrimonios: 4

Cryptocurrencies: 3

Blockchain: 2

A partir de estos datos, la consultora estableció las siguientes consideraciones:

1. Categorías que mostrarán un crecimiento importante durante los próximos años:

-Digital Banks 

-Gestión Financiera Empresarial 

2. Categorías con propuestas de valor sólidas que aún están en crecimiento inicial y ofrecerán recompensas descomunales a los pioneros:

-Remesas-cambio de divisas

-Cryptocurrencies

3. Categorías cuya propuesta de valor o modelo de negocio se ve limitado y deberán transformarse:

-Préstamos 

-Pagos

Retail

Pérdidas de hasta 5% en ventas online, es lo que podría dejar una mala infraestructura de red

Publicado

el

Debido al contexto actual de contingencia sanitaria, se espera que el comercio en línea aumente más, de lo ya registrado en los meses anteriores, durante el Buen Fin. De acuerdo con Google México se espera que cerca de 22 millones de usuarios realicen compras en línea, por lo que  la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) reportó que cuatro de cada diez empresas esperan que sus ventas por esta vía crezcan más del 50% en comparación con la edición 2019.

Por lo que es de vital importancia contar con la infraestructura de red correcta para evitar caídas de sitios web, aplicaciones móviles y portales bancarios; así como para garantizar una conexión hasta 4 veces más rápida para los usuarios. Ya que, según detalló Panduit, fabricante de soluciones de punta a punta en infraestructura física eléctrica y de red para entornos empresariales, los retailers han reportado pérdidas por cada hora que una tienda online falla, de hasta 5% de las ventas totales del día.

Marco Damián, Territory Account Manager en Panduit, señaló que aproximadamente 60% de los problemas en la red se relacionan con fallas en la infraestructura física de red; 30% con hardware y 10% con el software. Sin embargo, cuando se presentan complicaciones en los servicios, la mayoría de las veces, los encargados de estas áreas revisan primero el software y al final la infraestructura física, con lo cual pueden perder valiosas horas en encontrar el desperfecto.

“Pero las pérdidas por fallas en la infraestructura física no afectan solo al retail, ya que los proveedores de internet pueden ver una disminución de sus ingresos de entre 1% y 2% en clientes residenciales y en clientes empresariales pueden llegar hasta 15% por penalizaciones. Mientras que el sector financiero las pérdidas por hora podrían alcanzar los 80 mil dólares”.

En este sentido la compañía destaca que ya se han implementado soluciones de Fibra Óptica en México, capaces de cuadruplicar la conexión a internet, al pasar de un máximo de 100 GB/s a 400/Gb/s, lo cual no solo amplía la velocidad, sino también el alcance de usuarios que se pueden beneficiar.

Contar con una infraestructura robusta es importante para todos los jugadores del Buen Fin, tanto para las operaciones en tienda física como online. Sin embargo, las compañías deben entender que la jornada será atípica pues implica más días y más operaciones a distancia. Este año las ventas en línea podrían representar más del 60% de las ventas totales, por ello es momento de revisar y asegurar todos los sistemas”, finalizó Miguel Rivera, Business Sales Manager de Panduit.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído