Conecta con nosotros

Negocios

Empresas mexicanas esperan recuperar niveles previos al Covid-19 en 2021

Publicado

el

De acuerdo con la Encuesta Navigator de HSBC “Actualidad y futuro de los negocios”, la mayoría de las empresas mexicanas consideran que podrían retomar los rendimientos que tenían antes del Covid-19 a partir del cierre de 2021 y a más tardar en 2022. 

La encuesta global se realizó entre 10 mil 368 compañías de 39 mercados; en México, casi 60% de las empresas consultadas prevé la recuperación de la rentabilidad pre-COVID al cierre del próximo año, mientras que 26% espera que esto suceda en 2022. Por otra parte, el 14% estima que será entre 2023 y 2024

De las 200 empresas mexicanas que participaron en la encuesta, 51% valora que la principal amenaza externa para el crecimiento es el rebrote de contagios, seguida por una disminución en la demanda y un ambiente político incierto, con 30% respectivamente. 

Publicidad

A nivel interno, 15% opinó que el principal riesgo es la posible interrupción de la cadena de suministro y 14% la insuficiencia de capital de trabajo o flujo de efectivo. 

Asimismo, manifestaron una visión optimista pero también mayor cautela respecto al año previo. El 87% estimaba un crecimiento en sus ingresos en 2019 contra el año anterior, sin embargo, actualmente ese porcentaje llega a 76%. El 33% calcula que ese crecimiento sea del 5% o menos para 2020 en contraste con el año pasado.

El 40% de las empresas en México informó haber recurrido a la reducción de costos como estrategia para superar las amenazas de la crisis sanitaria;  39% a la expansión hacia nuevos mercados; 38% en mejorar la calidad de productos y servicios y 36% en invertir en la experiencia del cliente.

La Encuesta Navigator de HSBC reveló que para 2021, se anticipa un aumento de inversión en las siguientes prioridades:

  • Mejorar la experiencia del cliente (68%)
  • Bienestar de los colaboradores (64%)
  • Marketing (61%)
  • Innovación de producto (58%)
  • Herramientas y plataformas sólo digitales (57%)

Emprender para crecer

Las compañías consultadas identificaron que para mejorar su participación en el mercado, incorporar características de emprendimiento a su operación es fundamental, tales como: mayor agilidad frente al cambio, innovación técnica, preparación para asumir riesgos, colaboración, velocidad de salida al mercado y una mentalidad inclusiva.  Así como centrarse más en el cliente, diferenciarse siendo más competitivos en costos  y eficiencias  y contar con el mejor talento. 

Las empresas reconocen la importancia de la meritocracia, aprender del fracaso, contar con una fuerza de trabajo diversificada en todos los niveles, invertir en su personal y ser un gran lugar para trabajar, con un liderazgo centrado en el ser humano, apunta HSBC. 

Las incluidas en la encuesta, perciben como exitosas a aquellas que incorporan prácticas de cultura corporativa, inclusión y liderazgo, además de responsabilidad social y ambiental

En materia de comercio, el 84% de las empresas mexicanas tienen perspectivas positivas para los próximos 24 meses, en comparación con el 72% a nivel mundial. De manera general, 98% dijo haber realizado cambios en su cadena de suministro y aumentar el uso de tecnología digital

Mientras que sus principales preocupaciones en ese sentido, son el aumento de los costos, la distancia de sus proveedores con respecto a sus negocios y clientes y el hecho de que los proveedores se encuentren en países o territorios inestables o en riesgo de ser sujetos a aranceles o sanciones.

Publicidad

Negocios

Restaurantes podrán abrir solo si cuentan con espacio al aire libre

Publicado

el

Durante la conferencia de prensa matutina de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se dio a conocer que se podrán retomar algunas actividades aún en semáforo rojo donde se ha observado que hay un bajo riesgo de contagio y donde se tiene la capacidad de implementar estrictas medidas sanitarias de manera coordinada con el sector empresarial y las actividades económicas. 

Es por ello por lo que las actividades donde se presente un menor riesgo podrán reactivar como es el servicio de restaurantes al aire libre; los comercios esenciales en el centro histórico en modalidad para recoger y atención en ventanilla; y clases deportivas y gimnasios al aire libre. 

Ante esta decisión, Claudia Sheinbaum dijo “hoy sabemos y entendemos la situación económica que están viviendo muchos sectores y sobre todo las familias, el objetivo es reactivar sin arriesgar y estamos haciendo esto porque sabemos que la ciudadanía va a ser responsable“. 

Publicidad

Restaurantes: 

Podrán reabrir sus puertas a partir del lunes 18 de enero; las reglas que se han definido entre el Gobierno de la Ciudad de México y el sector empresarial son: el consumo hasta las 18:00 horas en el establecimiento, después esa hora solo se permitirá servicio para llevar.

El servicio únicamente se puede realizar en terrazas o mesas al exterior, es decir, todavía no se permite ningún comensal dentro de espacio cerrados, las mesas deberán ser colocadas en zig-zag y a una distancia de 1.5 metros entre ellas. En cada mesa no deberán estar más de 4 personas. Asimismo, cada restaurante deberá utilizar el código QR, con el fin de identificar si hay casos positivos de Covid-19. 

Los restaurantes podrán ocupar espacios como: 

-Terrazas o espacios descubiertos propios. 

-Estacionamiento propios.  

-Banquetas. 

-Franjas de estacionamiento sobre arroyo vehicular (estacionamiento habilitado). 

-Carril sobre arroyo vehicular.  

Cualquier establecimiento de comida puede registrarse al programa “Ciudad al Aire Libre” a partir del día de hoy en covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias y llenar los campos de acuerdo con su negocio; imprimir el comprobante que será otorgado y exhibir este papel en un lugar visible del restaurante. Cabe señalar que este registro es totalmente gratuito, y no se requiere de otro trámite o autorización.

Pequeños comercios en el Centro Histórico 

Los comercios en el Centro Histórico podrán activar la modalidad para recoger o atención en ventanilla a partir del 18 de enero. Los clientes solo podrán recoger sus pedidos sin entrar al establecimiento, asimismo, los comercios deberán reducir el tiempo de espera de las personas.  El uso del cubrebocas es obligatorio, las cortinas deberán estar cerradas y mantener la sana distancia. 

Clases deportivas

También a partir del 18 de enero se permitirán realizar actividades al aire libre, así como tomar o impartir clases por lo que se podrá hacer uso de espacios como parques o jardines. 

Asimismo, se dio a conocer que los supermercados podrán operar las 24 horas del día, los 7 días a la semana, si así lo desean con el fin de evitar aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio. 

Se informó que se sigue trabajando con el comercio del Centro Histórico para diseñar esquemas de reactivación segura por lo que próximamente se anunciarán eventualmente. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído