Inicio Finanzas y Negocios Negocios Empresas mexicanas esperan recuperar niveles previos al Covid-19 en 2021

Empresas mexicanas esperan recuperar niveles previos al Covid-19 en 2021

0

De acuerdo con la Encuesta Navigator de HSBC “Actualidad y futuro de los negocios”, la mayoría de las empresas mexicanas consideran que podrían retomar los rendimientos que tenían antes del Covid-19 a partir del cierre de 2021 y a más tardar en 2022. 

La encuesta global se realizó entre 10 mil 368 compañías de 39 mercados; en México, casi 60% de las empresas consultadas prevé la recuperación de la rentabilidad pre-COVID al cierre del próximo año, mientras que 26% espera que esto suceda en 2022. Por otra parte, el 14% estima que será entre 2023 y 2024

De las 200 empresas mexicanas que participaron en la encuesta, 51% valora que la principal amenaza externa para el crecimiento es el rebrote de contagios, seguida por una disminución en la demanda y un ambiente político incierto, con 30% respectivamente. 

A nivel interno, 15% opinó que el principal riesgo es la posible interrupción de la cadena de suministro y 14% la insuficiencia de capital de trabajo o flujo de efectivo. 

Asimismo, manifestaron una visión optimista pero también mayor cautela respecto al año previo. El 87% estimaba un crecimiento en sus ingresos en 2019 contra el año anterior, sin embargo, actualmente ese porcentaje llega a 76%. El 33% calcula que ese crecimiento sea del 5% o menos para 2020 en contraste con el año pasado.

El 40% de las empresas en México informó haber recurrido a la reducción de costos como estrategia para superar las amenazas de la crisis sanitaria;  39% a la expansión hacia nuevos mercados; 38% en mejorar la calidad de productos y servicios y 36% en invertir en la experiencia del cliente.

La Encuesta Navigator de HSBC reveló que para 2021, se anticipa un aumento de inversión en las siguientes prioridades:

  • Mejorar la experiencia del cliente (68%)
  • Bienestar de los colaboradores (64%)
  • Marketing (61%)
  • Innovación de producto (58%)
  • Herramientas y plataformas sólo digitales (57%)

Emprender para crecer

Las compañías consultadas identificaron que para mejorar su participación en el mercado, incorporar características de emprendimiento a su operación es fundamental, tales como: mayor agilidad frente al cambio, innovación técnica, preparación para asumir riesgos, colaboración, velocidad de salida al mercado y una mentalidad inclusiva.  Así como centrarse más en el cliente, diferenciarse siendo más competitivos en costos  y eficiencias  y contar con el mejor talento. 

Las empresas reconocen la importancia de la meritocracia, aprender del fracaso, contar con una fuerza de trabajo diversificada en todos los niveles, invertir en su personal y ser un gran lugar para trabajar, con un liderazgo centrado en el ser humano, apunta HSBC. 

Las incluidas en la encuesta, perciben como exitosas a aquellas que incorporan prácticas de cultura corporativa, inclusión y liderazgo, además de responsabilidad social y ambiental

En materia de comercio, el 84% de las empresas mexicanas tienen perspectivas positivas para los próximos 24 meses, en comparación con el 72% a nivel mundial. De manera general, 98% dijo haber realizado cambios en su cadena de suministro y aumentar el uso de tecnología digital

Mientras que sus principales preocupaciones en ese sentido, son el aumento de los costos, la distancia de sus proveedores con respecto a sus negocios y clientes y el hecho de que los proveedores se encuentren en países o territorios inestables o en riesgo de ser sujetos a aranceles o sanciones.

Salir de la versión móvil